Solemne 1 psicoanalisis
Enviado por fernanda2809 • 12 de Octubre de 2019 • Examen • 1.092 Palabras (5 Páginas) • 114 Visitas
Respuesta (1):
Freud en la construcción de la primera tópica intenta dar cuenta del funcionamiento del aparato psíquico, a través de un esquema representativo, en el que intenta plasmar la primera noción de aparato psíquico dando a conocer la existencia de tres sistemas: consciente – preconsciente – inconsciente. Explicando a través de estos, el trayecto de la energía psíquica y la causa de los conflictos psíquicos asociados. Freud lo demuestra con la expresión de sueños, lapsus, actos fallidos, chistes, etc. Que han sido pruebas en las que se puede evidenciar su teoría.
Pero esto se torna insuficiente, él va a decir que estas distinciones son necesarias, pero a la luz de la evidencia clínica no son suficientes, con esto se quiere decir que el psiquismo no solo puede ser presentado en estas tres instancias y se halla con la necesidad de agregar nuevas instancias incluye la primera pero la complejiza, amplia el concepto de inconsciente centrándose en las “percepciones interiores” , en eso que uno llama sensaciones, emociones, afecto, para esto se remite a la melancolía ocupándola como una reacción a la perdida permitiéndole explicar la génesis del psiquismo y el lugar paradigmático en donde se encuentra esto es a la luz del yo. Con esto nos adentra a lo que él llamara segunda tópica compuesta por el yo – ello y super yo
Esta conceptualización se adentra desde la lógica de la sexualidad, el modo de concebir la organización del yo, implica una perdida y a su vez una necesidad de querer borrar las diferencias, Freud dirá “En un comienzo había uno que luego serían dos”, el psiquismo levanta en su interior una representación del objeto perdido, él niño es capaz de asociar esta representación de angustia que da cuenta de cómo el piensa a la madre, ocurre un levantamiento de objeto en el yo y es justamente esta representación bajo la cual el ello (continuación del yo que se comporta como inconsciente) puede resignar sus objetos. Estas primeras identificaciones se contraponen al resto del yo como ideal del yo o superyó.
Las emociones nos mantienen vivos, son una labor de codificación que quedan inscritas en forma de representación - afecto en nuestra vida anímica y lo que sorteara una serie de obstáculos separando al displacer de su descarga, siendo eso aquello que nos constituye como seres humanos
Las primeras elecciones de los objetos parentales y el paso por el complejo de Edipo entonces tienen un lugar especial dentro del psiquismo, siendo este el conflicto al que se asocia la segunda tópica. Las tópicas por ende dejarían de ser “lugares” si no que serían atributos que se correlacionan entre si y dan paso a la realización de la vida anímica, vemos como lo inconsciente hace parte del yo, atravesando las tres instancias que se distinguen en esta tópica, los estratos más profundos del psiquismo se pueden dividir por pares de antagonismo (placer- displacer) las que sortean una serie de obstáculos.
Es decir, somos lo que somos gracias a que no podemos realizar todos nuestros deseos, si no, no habría razón de ser.
Respuesta (2):
Freud trabaja el mito de Edipo y lo transforma en el núcleo estructural de la neurosis diciendo que estamos habitados por esto y como seres humanos nos regimos como sujetos de cultura, se va a centrar en este mito para decir que, nos constituimos como tales a partir de la restricción del goce.
Todos los goces que tienen que ver con nuestro cuerpo tienen una regulación y esa regulación, implica una perdida, no se puede construir el aparato psíquico sin el costo de esta perdida. Al interior de la conflictiva Edípica suceden cosas, y sus efectos recaerán en las primeras identificaciones en edades tempranas, las cuales serán universales y duraderas. Un camino que permite al yo dominar al ello y de esta manera profundizar sus vínculos con él, el yo permite dominar al ello pero a la vez ofreciéndose como un objeto dócil hacia él.
...