Subprograma Derecho . Motivación y Éxito
Enviado por LadyM04 • 19 de Febrero de 2022 • Ensayo • 1.077 Palabras (5 Páginas) • 63 Visitas
Universidad Nacional Experimental
De Los Llanos Occidentales ‘‘Ezequiel Zamora’’
Vicerrectorado Planificación y Desarrollo Social
Programa Ciencias Jurídicas
Subprograma Derecho
Motivación y Éxito
Lady Molina
V-26.578.342
Sección: 2
1er año
Semipresencial
Barinas, Octubre de 2021
La motivación es una fuerza interna que nos permite mantener el interés continuo en las acciones que nos acercan al éxito, es decir, nos impulsa como personas a proponernos objetivos para conseguir el éxito en todas las áreas de nuestra vida.
Ahora bien, Maslow, define a la motivación como el impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades. clasificándolas en 5 de la siguiente manera: en la base están las necesidades básicas o de supervivencia conocidas como fisiología abarcando la respiración, alimentación, descanso, sexo, homeostasis. En el segundo escalón están las necesidades de seguridad y protección cubriendo la parte de seguridad física, empleo, recursos, moral, familiar, salud y propiedad privada. En tercer lugar, están las relacionadas con nuestro carácter social llamadas necesidades de afiliación donde se involucra la amistad, afecto e intimidad sexual. En el cuarto escalón se encuentran aquellas relacionadas con la estima hacia uno mismo conocidas como las necesidades de reconocimiento el cual permite obtener confianza, respeto, éxito y el auto reconocimiento, y en último término, en la cúspide se ubica las necesidades de autorrealización abordando la parte de moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos y resolución de problemas.
Al contrario, McClelland afirma que la motivación de un individuo se debe a la búsqueda de satisfacción de tres necesidades: como primera es la necesidad de logro: relacionada con aquellas tareas que suponen un desafío, la lucha por el éxito, la superación personal, entre otros. De segunda manera son la necesidad de poder: referida al deseo de influir en los demás, de controlarlos; de tener impacto en el resto de personas y de ultimo es la necesidad de afiliación: que se refiere al deseo de establecer relaciones, de formar parte de un grupo; todo aquello relacionado con relacionarse con los demás.
Por su parte; para Sigmund Freud el ser humano cuenta con motivaciones inconscientes conocidas como pulsiones que condicionan y determinan sus actos y decisiones el cual hace mover básicamente al hombre es la líbido, es decir; es una pulsión, una energía pulsional relacionada con todo aquello susceptible de ser comprendido bajo el nombre de amor, o sea, amor sexual, amor del individuo a sí mismo, amor materno y amor filial, amor a la humanidad en general, a objetos y a ideas abstractas.
En otro orden de idea, para alcanzar el éxito requiere desarrollar una serie de cualidades dentro de las que se destacan como es ser positivo y optimismo, persistente, resiliente, estar dispuesto a aprender y ser flexible lo cual son actitudes que deben mantenerse paso tras paso, como el motor que mueva las acciones y retroalimentarse con las pequeñas metas. En este punto es necesario también mencionar la resiliencia, que es la capacidad para sobreponerse al dolor emocional y a las situaciones adversas, pues esta es clave para mantener la persistencia y el optimismo, y tal cualidad ayudará a lograr un gran éxito, por lo que se debe tener una mente abierta a las posibilidades y oportunidades que existen en el entorno lo que conlleva a saber adaptarse para lograr sacar lo mejor de cada situación.
Posteriormente,
...