ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TDAH


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Práctica o problema  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO I. ¿QUÉ ES EL TDAH?

1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) fue reconocido clínicamente como una entidad independiente desde finales de la primera mitad del siglo pasado. Aun cuando, sin lugar a dudas, el problema ha existido desde mucho antes, siempre se consideró como una problemática educativa, fundamentalmente familiar y como una dificultad en el desarrollo académico. Su identificación como una condición clínica ligada a la salud se originó al caracterizar a un grupo de niños que tenían dificultades para guardar una conducta pertinente en el salón de clases, que se movían constantemente y que tenían una capacidad reducida para prestar atención. Originalmente clasificados como niños con “daño cerebral mínimo” su nomenclatura cambió con el progresivo conocimiento del problema y se aplicaron diferentes denominaciones que incluyeron “disfunción cerebral”, “disfunción cerebral mínima”, “hiperquinesia”, “niño hiperactivo” y varios otros.

Las cuidadosas revisiones del sistema de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM) en sus diversas versiones, permitieron que la nomenclatura se fuera corrigiendo progresivamente hasta el momento actual, en donde se acepta de manera universal el término: trastorno por déficit de atención haciendo mención de que el mismo puede acompañarse o no de hiperactividad; esta uniformidad de criterios ha permitido caracterizar de manera específica a este problema.

1.2 CONCEPTO

En Psicología el “déficit” denota carencia o ausencia de habilidades, destrezas y capacidades, relacionadas a un área determinada del funcionamiento del individuo.

El término “déficit” suele estar comúnmente relacionado con palabras como: deficiencia, insuficiencia, limitaciones y discapacidades.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (2002) señala que la deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función, mientras que discapacidad es la ausencia o restricción de la capacidad de realizar una actividaddentro del rango que se considera normal para el ser humano, esto es consecuencia de la deficiencia.

Operacionalmente el déficit de atención es la ausencia, carencia o insuficiencia de las actividades de orientación, selección y mantenimiento de la atención, así como la deficiencia del control y de su participación con otros procesos psicológicos, con sus consecuencias específicas.

Desde el punto de vista neurológico, se asume que el Déficit de atención es un trastorno de la función cerebral en niños, adolescentes y adultos, caracterizados por la presencia persistente de síntomas comportamentales y cognoscitivos como la deficiencia atencional, la hiperactividad y la impulsividad.

La Organización Mundial de la salud (2002) señala que los déficits de atención se ponen de manifiesto cuando los chicos cambian frecuentemente de una actividad a otra dando la impresión que pierden la atención en una tarea porque pasan a entretenerse en otra.

1.3 SUBTIPOS DE TDAH

En la actualidad se reconocen 3 variantes del TDA:

1.- TDA Tipo Inatención predominante: Es cuando por seis meses predominan los problemas de atención por sobre la impulsividad o hiperactividad.

2.- TDA Tipo hiperactivo - Impulsivo: Se refiere al caso en que por seis meses predominan los síntomas de impulsividad e hiperactividad sobre el ámbito de atención.

3.- TDA tipo combinado: Es mixta (se ven todos los síntomas), los cuales se mantienen por un período mínimo de 6 meses. (Da Fonseca, 2004pág.145)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com