ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TDAH


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Ensayo  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Austral

Profesorado Universitario de Educación Primaria

Año 2022 - 4to año

Abordaje de las Patologías del Aprendizaje

Desempeño parcial - eje 1

Alumnas: Dolores Curutchet - Sofía Detry

Profesora: Giuliana Pascuali

DESEMPEÑO PARCIAL

EJE 1

        Luego de haber leído el caso clínico, concordamos en que se trata de un caso de un trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Su base es neurológica, esto quiere decir que este trastorno puede afectar la adquisición, retención o aplicación de habilidades específicas o conjuntos de información.

        El TDAH[1] es un trastorno del neurodesarrollo que muestra una alteración del desarrollo del cerebro que afecta la funcionalidad y el desarrollo del niño. Se manifiesta en síntomas de la conducta y del control emocional. Dentro de los síntomas principales se encuentra una breve o escasa atención, y una actividad e impulsividad excesiva. Para que sea un TDAH debe interferir en al menos dos contextos, en la actividad académica, social, familiar o laboral, no sólo en el colegio, y la causa de este déficit puede ser por factores genéticos, ambientales o de riesgo. El 50% de los niños que tienen TDAH presentan problemas de aprendizaje que afectan las funciones ejecutivas, como la lectura, el lenguaje escrito o la matemática, y la mayoría tienen problemas académicos debido a la desorganización o a las tareas incompletas.

Los profesionales que pueden diagnosticar este trastorno son psiquiatras, pediatras del desarrollo, neuropsicólogos y médicos neurólogos.

La American Psychiatric Association[2] define el trastorno de atención e hiperactividad (TDAH) como “un desorden de inicio en la infancia, caracterizado por la presencia de un patrón persistente de desatención, hiperactividad o impulsividad.”

Luego de analizar el caso clínico de Víctor creemos que este corresponde a un niño con un perfil diagnóstico de TDAH ya que, aunque Víctor es un alumno con una inteligencia de rango normal que posee un buen nivel de pensamiento, una buena capacidad para establecer relaciones entre ideas y conceptos y una conservada velocidad de procesamiento, presenta dificultades para mantener la atención sostenida en las explicaciones de la docente y tiene una inquietud motora, es decir, la necesidad de trabajar en movimiento, y, como refiere el DSM-5[3] 

“El trastorno de déficit de atención/hiperactividad se caracteriza por lapsos de breve o escasa atención y/o actividad excesiva y una impulsividad inadecuada para la edad del niño que afecta su funcionamiento o su desarrollo”

El déficit de atención e hiperactividad tiene tres formas y creemos que Víctor presenta el subtipo combinado, es decir, una mezcla entre el predominante desatento y el hiperactivo / impulsivo.

También presenta una dificultad en el cumplimiento de consignas orales y escritas, ante la necesidad de que le anticipen la actividad y su duración; y una dificultad para seguir y mantener un ritmo de trabajo parecido al de sus pares, ante la distracción de estímulos externos y falta de concentración,  sintiendo así que rinde por debajo de sus posibilidades, ya que no logra llegar al mismo nivel que sus compañeros, provocando una frustración en él.

Inferimos que, al recibir tutoría dos veces por semana y tratamiento psicopedagógico, estas dificultades interfieren en más de un ámbito de su vida. Además, presenta dificultad en el vínculo con sus pares y en la elaboración de trabajos en grupo, resultado de la falta de control emocional frente a  diversas situaciones personales o sociales que representan un problema u obstáculo, suele decir comentarios que están fuera de lugar sin medir las consecuencias o lo que puede llegar a generar en los demás.

Víctor presenta dificultad a la hora de prestar la atención necesaria en clase, esto genera que pierda el hilo conductor de ésta, además de los detalles. En cuanto a la lectura, comete errores de omisión y sustitución relacionados a la falta de regulación de la velocidad y monitoreo de la lectura en las tareas escolares, logrando mejorarlas cuando se toma su tiempo y trabaja con precisión. Por su impulsividad y los problemas de atención las personas con TDAH suelen omitir palabras e interpretar mal el contenido de la lectura, el alumno realiza la tarea en función de la información que ha logrado retener. Muchas veces la dificultad aparece ante tareas que presentan una gran demanda de autorregulación, mostrando una comprensión pobre en oraciones con gran complejidad, no suelen ajustarse a la estructura interna del texto y su organización de la información es pobre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (395 Kb) docx (346 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com