ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de TDAH


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Trabajo  •  7.096 Palabras (29 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

Diplomado  Neuropsicología del desarrollo infantil

Actividad 3. Historia clínica neuropsicológica infantil

                                          Docente:          Luz Adriana Castaño

                                         Estudiante:      Jhovany López Sepúlveda  ID 554099

                                 Maricela Díaz Arias  ID 556938

                                                                   Carolina Ramírez Espinosa  ID 548453

Corporación universitaria Minuto de Dios

Programa de Psicología

Pereira, Risaralda

2020

Introducción

El trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es un ‘‘trastorno neurobiológico caracterizado por la presencia de tres síntomas principales, déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, consecuencia de una organización incorrecta de los procesos que regulan la atención, la reflexibilidad y la actividad’’. (José A. Muñoz Yunta, Montserrat Palau, Berta Salvadó, Antonio Valls, 2006.p.185).

Según Muñoz (2006), los análisis de las resonancias magnéticas han evidenciado diferentes anormalidades estructurales en el Trastorno Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), mediante estos estudios, se ha demostrado que las estructuras cerebrales que se encuentran correlacionadas con este trastorno es la corteza prefrontal.  La mayoría de pacientes con el trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), la estructura cerebral del   área prefrontal del hemisferio derecho es levemente más grande que el hemisferio izquierdo, así mismo la asimetría de las regiones prefrontales del hemisferio derecho tiene una disminución de tamaño.

‘’Los primeros datos sobre niños hiperactivos aparecieron en la segunda mitad del siglo XIX. A principios del siglo XX, en 1902, un médico inglés llamado Still describió en la revista Lancet las características conductuales de niños que hoy consideraríamos hiperactivos. Para Still la hipercinesia estaría asociada a “fallos en el control moral” que no obedecían a deficiencias intelectuales. También destacó los problemas atencionales, la mentira, acusada inmadurez y labilidad emocional’’. (José A. Muñoz Yunta, Montserrat Palau, Berta Salvadó, Antonio Valls, 2006, P.185)

En el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), como en el trastorno del Espectro Autista, existe gran variabilidad fenotípica, esto dificulta el diseño de investigaciones de TDAH, otro problema que dificulta su estudio es su gran comorbilidad. Existen múltiples trastornos asociados al TDAH, entre los cuales figuran los trastornos del lenguaje y la comunicación, dificultades para el aprendizaje, tics crónicos o síndrome de Gilles de la Tourette, actitud oposicionista desafiante, ansiedad, cambios de humor y comportamiento antisocial. (José A. Muñoz Yunta, Montserrat Palau, Berta Salvadó, Antonio Valls, 2006, P.185)

La presente investigación tiene como objetivo abordar las alteraciones que se desarrolla en un niño con trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, donde se aborda   el caso clínico de un preadolescente de 8 años con 9 meses, con un posible diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) leve, planteado en la evaluación de la historia clínica que refiere la Psico orientadora donde el niño estudia. Se hace pertinente realizar nuevamente una intervención ya que el niño presenta conductas inadecuadas, no sólo en su entorno familiar sino también escolar, generando gran preocupación en la madre del menor, porque no acata ordenes simples que ella le indica, sino que también las conductas disruptivas que el niño presenta en el colegio ha generado que no cumpla con las tareas de clases y además problemas psicosociales con sus compañeros.

Para este caso clínico además de la entrevista y observación conducta se aplicará la escala de inteligencia WISC IV, la cual permite información global del desempeño en el proceso de aprendizaje del niño, evidenciando posibles alteraciones en la memoria de trabajo, velocidad de procesamiento.

Justificación

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tiene una prevalencia alta en la infancia y adolescencia, lo cual afecta al niño y a la niña en sus diferentes  dimensiones, por consiguiente, se hace necesario explorar estrategias que desde la neuropsicología permitan mejorar de manera continua las condiciones de las personas que manejan este trastorno en la actualidad. Es por esta razón es pertinente describir con un caso clínico, la efectividad de la intervención desde la neuropsicología en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un síndrome neurológico frecuente, caracterizado por hiperactividad, impulsividad, e inatención, inadecuadas para el grado del desarrollo del niño. Es el problema de comportamiento más común durante la infancia; constituye la enfermedad crónica más frecuente del periodo escolar y representa un problema complejo, debido a que aparece en edades tempranas, repercute en la vida diaria del niño y existe la probabilidad de que persista a lo largo de la vida. Cornejo, y otros (Citado por Torres Altamiranda, 2016).

Este tipo de alteraciones en la conducta de niñas y niños tiene un impacto importante en el desarrollo, según la in investigación realizada por Alejandro Vega (2007) profesor del departamento de ciencias básicas biológicas de la Universidad Autónoma de Manizales, “se

calcula que más del 80% de los niños que lo presentan, también lo expresaran en la adolescencia; en esta etapa quienes lo padecen, están mucho más propensos a retirarse de la escuela (32%-40%); los que continúan raramente completan el colegio (5%-10%), tienen pocos amigos o no los tienen en lo absoluto, se comprometen en actividades antisociales, hacen uso de drogas ilícitas más de lo normal, tienen más propensión a embarazarse a una edad temprana y presentan mayor riesgo a contraer enfermedades de transmisión sexual, quienes conducen vehículos tienden a correr excesivamente o a tener múltiples accidentes de tránsito”; estos hechos anteriormente mencionados, revelan la importancia que tiene el  iniciar una intervención temprana del trastorno, ya que lo más probable es que un alto porcentaje (entre el 30% y el 60%) de aquellos a los que se le ha diagnosticado esta enfermedad en la infancia, sufrirán también en la vida adulta, etapa que se caracteriza por dificultades en las relaciones interpersonales, laborales, sociales y por su alta co-morbilidad con un trastorno de personalidad antisocial, farmacodependencia y alcoholismo entre otros trastornos de conducta. Vera, Ruano, & amp; Ramírez (citado por Torres Altamiranda ,2016, p.9).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb) pdf (636 Kb) docx (719 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com