TIPO DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
Enviado por Angcordero • 21 de Octubre de 2022 • Documentos de Investigación • 4.525 Palabras (19 Páginas) • 87 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.
EXTENSIÓN ACADÉMICA BARCELONA.
ESPACIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA
CÁTEDRA: INVESTIGACIÓN II.
DIAGNOSTICAR EL TIPO DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS UTILIZADAS PARA LECTO-ESCRITURA, EN EL 1º GRADO ¨U¨ DE LA UNIDAD EDUCATIVA “DANTE ALIGHIERI”, UBICADA EN PUERTO LA CRUZ, ESTADO ANZOATEGUI.
Tutor:
Ysrael Vire Blanco.
Participantes:
Cordero Angrid C.I:21.172.784.
Guerra Génesis C.I: 26.256.022.
Granadino Roanda C.I: 27.947.117.
Evariste Kaira C.I: 12.538.966.
Barcelona, 21-10-2022.
INDICE
INTRODUCCION
PLANTIAMIENTO DE PROBLEMA
En la asamblea de 1966, la UNESCO decretó el 8 de septiembre como el día internacional de la alfabetización, el cual se celebra anualmente desde 1967, como parte del compromiso de gobiernos con erradicar el analfabetismo. Para la celebración de 2020, UNESCO ha definido el foco de esta celebración como la “enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la COVID-19, y especialmente en el papel de los docentes y la evolución de las pedagogías en la lectoescritura dirigidas tanto a los jóvenes como a los adultos”.
Las estrategias pedagógicas son el conjunto de pasos, llevados a cabo por un docente de forma lógica y coherente bajo la certeza de mantener al educando en contacto con los saberes, de la forma más satisfactoria posible, y aplicado a través de métodos didácticos que nos permitan llegar hacia los objetivos establecidos en primera estancia.
Según Peralta (2013), dice que: Mediante la interacción que tiene el docente con el estudiante, le permitirá evaluar los factores que afectan al estudiante en su desarrollo de sus habilidades cognoscitivas, en donde el estudiante puede hablar sobre sus experiencias, anécdotas, y el maestro debe crear tareas didácticas en la que los estudiantes aprendan como elevar sus conocimientos. Esto se puede realizar mediante la lectura, juegos recreativos, cuentos infantiles, música educativa, entre otros tipos de métodos. (p.35)
Desde lo dicho por Peralta, se dicta que las estrategias pedagógicas nos llevan a estimular el pensamiento creativo y dinámico, de manera que también promueve y facilita el aprendizaje. Es así como éstas son un componente esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, son el sistema de actividades (acciones y operaciones) que permiten la realización de una tarea con la calidad requerida debido a la flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones existentes, por lo que se aplica como el sistema de acciones y operaciones, tanto físicas como mentales, que facilitan la confrontación o interactividad del sujeto que aprende con objeto de conocimiento, y la relación de ayuda y cooperación con respecto a otros sujetos durante el proceso de aprendizaje (interacción), para realizar una tarea con la calidad requerida.
En Latinoamérica, específicamente en Colombia, se realizó un estudio en el 2017, que dio a conocer que al emplear estrategias pedagógicas en cuanto a la lectoescritura, se fomenta la creatividad y el interés en los educando, lo que les motiva a ser participantes activos durante la realización de actividades didácticas como “pruebas de entrada y de salida” que, aunque su nombre suene confuso en relación al término “didáctico”, se conoce que dichas pruebas son realizadas al inicio y finalización de clase, empleando señales a través de toda el aula (con consonantes y vocales), buscando que grados como primero y segundo, reconozcan consonantes, hagan memoria de su sonidos en conjunción con vocales y les permita reforzar necesidades en torno a la lectoescritura. Esta actividad, practicada en la Escuela María Constanza González-Rodríguez, en Boyacá, reitera que el alumno debe estar en contacto constante con los saberes, permitiéndole palpar lo que aprende y buscando reforzar conocimientos.
En otras escuelas de Boyacá, también fue presentado este modelo de “pruebas de entrada y salida”, que no solo son un espacio para el contacto del alumno con los saberes, sino que representa una forma de análisis de grupo constante, permitiéndole al docente, a través de la participación del alumnado, conocer las necesidades y poner sobre la mesa los resultados en adquiridos. La prueba de entrada y la prueba de salida: en pro de determinar los niveles de literacidad en los y las estudiantes, se realizó una prueba de entrada. Esta prueba permitió conocer los niveles de los 20 estudiantes, facilitando el proceso de selección de los 6 participantes, correspondientes a los tres niveles (bajo, medio y alto). Por otro lado, la prueba de salida dio elementos de comparación entre el nivel de literacidad inicial y el final, aportando elementos para valorar la intervención realizada a través de los talleres pedagógicos. Vale la pena mencionar que estas pruebas se diseñaron de acuerdo a las edades de las niñas y los niños y los Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos de aprendizaje de lenguaje para el grado segundo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia.
Se diseñaron 5 talleres pedagógicos teniendo en cuenta los EBCDBA de Lenguaje, propuestos por el MEN. Estos talleres fueron validados por un experto. Los talleres realizados fueron:
Taller número 1- Lectura e interpretación de imágenes; se diseñó para despertar el interés hacia la lectura, por medio de una historia presentada con imágenes, donde cada estudiante observó las imágenes y escribió lo que imaginó que sucedía en forma de cuento, teniendo en cuenta experiencias vividas. Al terminar, el escrito cada estudiante comentó una experiencia que le había ocurrido, parecida a lo visto en las imágenes.
Taller número 2- Interpretación de imágenes y producción de texto; aquí se seleccionó un cuento infantil, se elaboró un friso con imágenes del cuento seleccionado, para motivar a los y las estudiantes a producir textos narrativos. El friso fue pegado en el tablero, donde los y las estudiantes lo observaron detenidamente; luego, narraron por escrito lo que observaron en él, creando una pequeña historia. Posteriormente, se les entregó un cuento, ellos realizaron la lectura y lo compararon con el cuento que inventaron hicieron comentarios sobre el mensaje y, por último, inventaron el final del cuento leído.
...