TRASTORNOS DE LA PSICOLOGIA
Enviado por hansymesia • 6 de Junio de 2014 • 572 Palabras (3 Páginas) • 294 Visitas
TRASTORNOS PSICOLÓGICOS
Según el DSM-IV-R por trastorno psicológico cabría entender un conjunto de síntomas distintivos que provocan un malestar, discapacidad o riesgo clínicamente significativos para la salud de una persona.
Se emplea el término trastorno psicológico para destacar que se trata de trastornos cuyo origen no es biológico o en todo caso, vienen muy fuertemente determinados por la historia de aprendizajes de esa persona.
Desde la terapia cognitivo-conductual, los trastornos psicológicos vienen ocasionados por historias de aprendizaje disfuncionales o desadaptativas. Estas historias de aprendizaje determinan la forma en la que la persona piensa y se comporta.
Entre los trastornos y problemas psicológicos más frecuentes en la población española se encuentran los siguientes (pinchando sobre el nombre del trastorno puede acceder a una descripción del mismo):
• Trastornos del Estado de Ánimo
o Depresión
o Trastorno bipolar
• Trastornos de Ansiedad
o Fobias específicas
o Fobia Social
o Trastorno por Estrés Postraumático
o Trastorno de Pánico con o sin Agorafobia
o Trastorno Obsesivo-Compulsivo
o Trastorno de Ansiedad Generalizada
• Hipocondría
• Problemas de Pareja
• Trastornos Sexuales
• Trastornos del Sueño
• Adicciones
• Baja autoestima, falta de habilidades sociales, problemas de toma de decisiones, inseguridad, etc.
Trastornos del Estado de Ánimo:
- DEPRESIÓN
La depresión es el trastorno psicológico más frecuente y suele hacer mucho daño a la persona que lo sufre y a sus familiares, afectando a todos los ámbitos de la vida y, en estados graves, puede llevar al suicidio.
Coloquialmente, se usa con frecuencia la palabra depresión para referirnos a un estado de ánimo más bajo de lo habitual o cuando estamos cansados. Sin embargo, la depresión es mucho más que eso. Es un trastorno psicológico que supone importantes cambios en la manera de pensar, de sentir y de comportarse.
Se caracteriza por un estado de ánimo deprimido y por la pérdida del disfrute y del interés por las actividades cotidianas de la vida y por las cosas que solían interesar y gustar a la persona antes de la depresión. Además de estos síntomas, suelen aparecer: irritabilidad, ansiedad, cansancio excesivo y continuo, problemas de sueño, cambios en el apetito y dificultades de concentración y toma de decisiones, sentimientos de inutilidad y culpa y problemas de deseo sexual.
En la depresión también se aprecia una forma de pensar negativa acerca de la propia persona, de los demás, del pasado y del futuro, así como del entorno que le rodea. Pueden aparecer pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida, incluso intentos reales de poner
...