TRASTORNO EVITATIVO PSICOLOGÍA
Enviado por paolamontserrats • 16 de Octubre de 2012 • 2.077 Palabras (9 Páginas) • 905 Visitas
Trastornos de la personalidad
Trastorno pertenecía un gran grupo de enfermedades mentales caracterizadas por patrones de conducta rígida, inflexible y desadaptada, que disminuye la capacidad del sujeto para integrarse en la sociedad al limitar en gran medida su potencial adaptativo. Estos trastornos suelen reconocerse ya durante la infancia o la adolescencia y tienden a progresar durante la vida adulta.
TRANSTORNO DE EVITACIÓN
Concepto
Estos pacientes tienen una conducta muy cauta, controlada y auto-protectora. Vigilan su ambiente en busca de amenazas, y reaccionan desproporcionadamente ante eventos inicuos. Interpersonalmente, son nerviosos y desconfiados, manteniéndose a distancia de los demás para evitar posibles humillaciones y vergüenza, críticas, la desaprobación o el rechazo.. El estado de ánimo es una mezcla de angustia, tristeza y enojo frente al conflicto entre el deseo y el miedo de relacionarse con otros. El trastorno está marcado sobre todo, por la timidez.
Panorama general
Las teorías psicoanalítica y conductista coinciden en señalar la presencia de ansiedad en este trastorno, aunque cada perspectiva considera la función de esta ansiedad de manera diferente, y ofrecen programas de tratamientos distintos.
Cuando el síntoma principal de este trastorno es el aislamiento social, este trastorno es difícil de distinguir del esquizoide.
Se trata de un trastorno muy parecido al la fobia social, pero que se da con síntomas más intensos y que produce muchas más limitaciones en la vida cotidiana de la persona que lo sufre.
En este trastorno, la persona suele evitar los trabajos o actividades sociales que impliquen un contacto interpersonal importante, debido al miedo a las críticas, la desaprobación o el rechazo. Es extremadamente reacio a correr riesgos personales o a implicarse en nuevas actividades debido a que pueden ser comprometedoras.
Está inhibido en las situaciones interpersonales nuevas a causa de sentimientos de inferioridad y típicamente demuestra represión en las relaciones íntimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado.
El sujeto se ve a sí mismo socialmente inadecuado, inepto, personalmente poco interesante o inferior a los demás. Se puede percibir a sí mismo como un fracasado, sin atractivo personal. Su preocupación excesiva por ser criticado o rechazado en sociedad le provoca una gran resistencia a entablar relaciones personales si no es con la absoluta seguridad de que va a ser aceptado. Suele haber sentimientos constantes y profundos de inseguridad, tensión emocional y temor, con una restricción del estilo de vida debido a la necesidad de tener una seguridad física. Suelen aparecer callados o tratando de pasar inadvertidos.
Pronostico
Se ha observado que el trastorno evitativo de la personalidad se da tanto en hombres como en mujeres, y afecta a entre el 0,5% y el 1% de la población general y al 10% de la población clínica. Se ha observado que este trastorno, en muchos de los casos, tiende a desaparecer con la edad de forma gradual conforme los sujetos se van haciendo mayores, de forma que los síntomas aparecerían en la niñez, se acrecentarían en la adolescencia y principio de la edad adulta, y a partir de ahí disminuirían.
Subtipos
Theodore Millon
Theodore Millon ha propuesto 4 subtipos de personalidad relacionados con el TPE en base a los diagnósticos oficiales:
• "Evitativos en conflicto", incluyendo características negativistas y comportamiento pasivo-agresivo, con sentimientos ambivalentes hacia sí mismos y los demás. Discordida y oposición interna; temor a la dependencia y la independencia; dubitativos1, inestables, confusos; atormentados, amargados, incapaces de resolver su angustia.
• "Evitativos hipersensitivos", con características paranoicas, pero en menor medida que en el trastorno de personalidad paranoide. Suspicaces, cautelosos, alternativamente sometidos por el pánico, aterrorizados, nerviosos, timoratos2, petulantes3, quisquillosos.
• "Evitativos fóbicos", que incluye características del trastorno de la personalidad por dependencia. Generalmente aprensivos, anticipan y evitan todo aquello que temen. Escrupulosidad, y nerviosismo simbolizado por circunstancias o hechos repugnantes y horribles.
• "Evitativos auto-desertores", que incluye rasgos de personalidad depresiva-melancólica. Autoconsciencia fragmentada. Reprimen imágenes y recuerdos dolorosos. Desechan pensamientos e impulsos insoportables. Finalmente reniegan de sí mismos (suicidas).13 14
Teóricos anteriores han propuesto un trastorno de la personalidad mixta combinada con las características del trastorno límite de la personalidad, llamada "personalidad mixta evitativa-límite" (DPAV/DBP).
Síntomas
Este cuadro suele comenzar en la infancia como vergüenza, aislamiento y temor a los extraños. El cuadro suele disminuir su intensidad en la vida adulta, con el correr de los años.
Estos pacientes pueden ser más propensos a desarrollar fobia social.
Los individuos que lo padecen suelen evaluar atentamente los movimientos y expresiones de aquéllos con los que tienen contacto. Este comportamiento tenso que muestran suele provocar la ridiculización de estos sujetos, que además es frecuente que tengan dudas sobre sí mismos y baja autoestima, de manera que aquellas personas que se percatan de las rarezas que manifiestan les describen como "vergonzosos", "tímidos", "solitarios" y "aislados". Todos estos síntomas se dan con frecuencia tanto en el ámbito laboral como en el ocioso de estos sujetos. A diferencia de los sujetos con trastorno esquizoide de la personalidad, estos sujetos sufren mucho a causa de si aislamiento social.
Las personas con trastornos de la personalidad por evitación no pueden dejar de pensar en sus propias limitaciones y establecen relaciones interpersonales con otras personas sólo si creen que no serán rechazados. La pérdida y el rechazo son tan dolorosos que estas personas prefieren estar solos antes que arriesgarse a tratar de conectarse con otros.
Fisiología
Basan su relación biológica con diversos trastornos de ansiedad, somatización y del estado de ánimo. Hasta el momento hay mucha menos investigación neurobiológica referida a las alteraciones de este grupo. Reducción de la actividad dopaminérgica y aumento de la serotoninérgica.
Signos y exámenes
Una persona con trastorno de la personalidad por evitación puede:
Sentirse fácilmente herida cuando la gente
...