¿Talento Humano y competencias?
Enviado por AstridQuir • 25 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.024 Palabras (5 Páginas) • 116 Visitas
¿Talento Humano y competencias?
A nosotros como futuros psicólogos del ámbito organizacional nos preocupa el compartimento humano dentro del ámbito laboral y sobre todo como podemos mejorarlo. Si comparamos el ámbito organizacional de ahora con unos 20 años atrás. Nos daremos cuenta de que el trato, el régimen, los derechos y los empleos han cambiado. Obviamente esto se debe a todos los nuevos conocimientos que se han desarrollado de la materia. Anteriormente si un trabajador no era productivo para la empresa, los despedían para no malgastar los recursos de la organización. Sin embargo, ahora se sabe que es una buena inversión el retener a los trabajadores, ya que la empresa ahorra gastos y termina siendo más rentable. Algunas organizaciones que se encuentran estables en el mercado como Scotiabank, Google, HubSpot, Intel cuentan con un plan estratégico de gestión del talento. Es decir, estas empresas tienen como prioridad en seleccionar al talento más adecuado en función de las competencias que reúnan sino también en ofrecerles la formación y las oportunidades necesarias para que puedan desarrollar carreras profesionales de éxito en la organización. Según el estudio del grupo Hackett Group del 2007. Interesante, verdad. Pero por qué estas empresas tienen resultados tan buenos, es difícil explicarlo en este presente ensayo, pero lo realizaremos gracias a las aportaciones de Martha Alles en su libro Gestión por competencias para el talento Humano. En un primer momento del libro para Martha Alles la definición adecuada para talento sería dotes intelectuales, como ingenio, capacidad, prudencia, etc. Que resplandecen en una persona. Mientras que las competencias son características de la personalidad venidas de un comportamiento que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo. Y Por lo consecuente la unión y la relación entre compromiso, competencias y motivación es un factor importante en las organizaciones debido a que nos lleva al logro del talento individual. Para lograr el talento en la organización o talento organizativo Martha Alles propone dos opciones: La primera es seleccionar a profesionales con capacidades (competencias) y la segunda es generar un entorno organizativo que cree valor profesional.
Es decir, para que una empresa contrate a una persona, esta debe tener talento y para la autora una persona con talento es la que tiene conocimientos y competencias. El primero es el estudio y/o conocimientos cotidianos que tiene la persona y la segunda son necesarias para el trabajo, pero habrá otras que no tanto. Así mismo, Martha Alles menciona la motivación como el tercer elemento que tiene una persona con talento.
Es importante para la organización ubicar en cada puesto a las personas que tienen las mejores capacidades para llevar las actividades del puesto. En cuanto, a las capacitaciones es fundamental modificar los comportamientos de los colaboradores, lo que implica cambios en las competencias. Es decir, para que una organización le vaya bien, tiene que dejar de lado la capacitación tradicional de formar en conocimientos para empezar a formar en competencias. Ya que los comportamientos son la parte visible de la competencia, son observables en una acción que puede ser vista o una frase que puede ser escuchada. Para tener éxito en un puesto hay competencias que son necesarias y que los comportamientos hacen visibles.
...