ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Enseñanza Aprendizaje


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  4.813 Palabras (20 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como propósito exponer un conjunto de recomendaciones para desarrollar la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Inicialmente partimos de la relación entre la enseñanza y el aprendizaje, considerada como una unidad dialéctica donde la enseñanza existe para el aprendizaje y mediante ella se estimula este. Se describen los diferentes momentos a través de los cuáles transcurre el aprendizaje, entre los cuales uno de los elementos esenciales es la motivación. Posteriormente se abordan las concepciones sobre la motivación, su influencia en el proceso enseñanza-aprendizaje, se hace referencia a todas pautas concretas de actuación para el desarrollo de un ambiente motivador por parte del profesorado y se proponen un conjunto de recomendaciones dirigidas a los docentes para desarrollar la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

UNIDAD I: El proceso de Aprendizaje, una explicación teórica.

1- ¿Qué implica aprender y qué implica enseñar?

Aprender nace desde la curiosidad innata del ser humano, de las preguntas que no podemos contestar y que deseamos saber. Aprender equivale a buscar respuestas, a explorar, investigar y encontrar explicaciones que nos convenzan. Nuestra necesidad de comprender el mundo que nos rodea, alimenta una actitud de aprendizaje permanente. Aprender es producto de cierta inconformidad con lo que sabemos y de nuestro deseo de desarrollar nuestro verdadero potencial. El aprendizaje es hijo de la ambición.

Los profesores debemos comprender que enseñar y aprender son procesos completamente distintos. Enseñar nace desde el altruismo, de la generosidad de quien tiene conocimientos y desea compartirlos. Enseñar equivale a entregar parte de la información que tiene el maestro, al discípulo, para prepararlo para un trabajo determinado. Enseñar implica conocer al discípulo-sus debilidades y fortalezas-y nutrirlo con conocimientos que le permitan desarrollar todo su potencial. Enseñar es tener fe en el futuro. Enseñar es una noble tarea. La enseñanza es hija de la solidaridad.

Pero, y aquí está el medio del problema, no se puede enseñar a quien no desea aprender. No hay enseñanza sin aprendizaje

2- Con tus propias palabras establece diferencias entre ambos procesos.

Ni la enseñanza ni el aprendizaje parecen ser procesos industriales. Más bien, parecen ser actitudes inherentemente humanas, que dependen directamente de las emociones que generan. Hay satisfacción altruista en el enseñar y satisfacción egoísta en el aprender. Ambas son motivaciones que impulsan al ser humano.

En consecuencia, haber reducido la educación a un proceso de ensamblaje de conocimientos, fragmentado, estandarizado constituye un error que necesitamos corregir. ¡Hay que humanizar la educación!

3- ¿Qué significa aprender desde el conductismo y desde el cognitivismo? Y -¿Qué significa enseñar desde el conductismo y desde el cognitivismo?

EL APRENDIZAJE DESDE EL CONDUCTISMO

Simplificando, podemos decir que desde el conductismo se derivan fundamentalmente dos tipos de aprendizaje:

a) Uno de ellos llamado “condicionamiento clásico” que se refiere al aprendizaje de reflejos condicionados. El precursor de este campo de investigación ha sido el fisiólogo IVAN PAVLOV. Un reflejo es la reacción o respuesta automática a un estímulo. Hay reflejos que son innatos como la succión, deglución, etc.; sin embargo, también se pueden producir como lo demostró Paulov. Cada vez que daba comida a un perro hacía sonar la campana, pasado algún tiempo sólo tocaba la campana y no le deba la comida. El perro reaccionaba como si le hubiesen dado comida segregando saliva, jugos gástricos, etc. El perro había “aprendido” (de forma involuntaria) a responder a un estímulo (condicionado) que inicialmente no respondía (neutro al principio). Este tipo de aprendizaje explicaría algunas conductas humanas que tienen lugar en la vida en general y también en el contexto escolar. Si un alumno que empieza a ir a la escuela tiene malas experiencias con los compañeros de la clase porque se burlan de él, no le dejan participar en los juegos, etc., puede que surja en él un sentimiento de aversión hacia la escuela.

b) Pero la mayor parte de las conductas no se producen de forma involuntaria. Las personas “operan” de manera activa en su entorno para producir diversas clases de consecuencias. Otro tipo de aprendizaje más complejo que el anterior sería el “condicionamiento operante”. El término operante u operativo ya nos indica que el aprendiz (a diferencia del aprendizaje por condicionamiento clásico) tiene que hacer algo. Las investigaciones desarrolladas en este campo fueron conducidas fundamentalmente por dos prestigiosos psicólogos americanos THORNDIKE y SKINNER. También en este caso se experimentó con animales. Skinner colocaba una rata hambrienta en una caja especial acondicionada con ciertos mecanismos. En el suelo de la caja había una palanquita que permitía acceder a la comida. Cuando la rata descubrió que sólo obtenía comida (recompensa) cuando pulsaba la palanca se produjo un aumento de esta respuesta. En una segunda fase del experimento, Skinner colocó también una campanita. La rata sólo podía obtener la comida si antes de pulsar la palanca sonaba la campanita. La rata aprendió a pulsar la palanca después de sonar la campanita (no respondía con otro sonido distinto-discriminación-). La respuesta de la rata se condicionó al sonido de la campanita porque ésta le anticipaba las probabilidades de éxito (obtener comida). La secuencia es la siguiente: A-B-C (antecedent-behavior-consequence).

EL APRENDIZAJE DESDE EL COGNITIVISMO

El procesamiento de la información aparece como marco explicativo en al ámbito de la psicología hacia finales de los años 50 y a principios de los 60, coincidiendo con la crisis paradigmática del conductismo, y va a convertirse, desde su aparición, en protagonista central del proceso de consolidación del cognitivismo como nuevo paradigma hegemónico en el conjunto de la explicación psicológica (Caparrós, 1980; Gardner, 1988; Pozo, 1989)

El paradigma cognitivo se va a ocupar de esa caja negra que media entre el estímulo y la respuesta (los procesos que el estudiante pone en marcha para aprender). El estudiante es un procesador activo mediador entre el estímulo y la respuesta (eso no lo veo pero es lo que tengo que trabajar). Desde el enfoque cognitivo, hay que ponerse más al servicio de la persona que de las condiciones (estímulos).

Que significa enseñar desde el conductismo.

La teoría del refuerzo consiste en describir el proceso por el que se incrementa la asociación continuada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com