Tarea De Observación Y Corroboración De Las Etapas Del Desarrollo De Infantes En Un Periodo Comprendido De Los 0 A Los 5 años Según Gesell
Enviado por Alquimerico • 25 de Octubre de 2014 • 977 Palabras (4 Páginas) • 400 Visitas
Fuentes de observación
La observación de la etapa comprendida por un rango de 2 a 3 años fue descrita en base a los recuerdos que poseo del infante debido la convivencia que tuve periódicamente con la hija de unos amigos; de la misma forma: la conducta, el comportamiento y las características del desarrollo comprendido por un rango de 1 a 2 años, fue por meros recuerdos de la observación de mi sobrina, ya que durante la gestación y el periodo antes mencionado mi prima estuvo viviendo en la casa de mis padres. La etapa de 3 a 5 años fue descrita en base a lo que mi tío (el cual es un psicoanalista que actualmente vive en Canadá y que es padre de dos hijos uno de 5 años y otra de 2 años) comentó sobre sus hijos.
Análisis de características y conducta motriz aplicado a niños y bebés cuyo rango de edad se encuentra entre los 0 y 5 años.
Primer trimestre
Características: el niño posee la capacidad de controlar parte de los músculos oculares y motrices, lo que le permite seguir objetos en movimiento.
Además, pasa la mayor parte de su tiempo dormidos (alrededor de 18 horas al día) en las primeras 2-4 semanas. Establece una relación muy cercana con la madre para solicitar sus necesidades y expresar irritación, molestias o necesidades ante factores físicos incluyendo el alimento.
Puede reconocer la voz de la madre y reacciona ante este estímulo de forma positiva.
Segundo trimestre
Empieza a interactuar de forma física con los objetos que se encuentran en su entorno incluyendo las personas que lo rodean.
Empieza a ser consciente de la existencia de su propio cuerpo y observa sus propios movimientos y acciones.
Tercer trimestre
Ahora poseen la capacidad de mantener una postura apoyándose en su trasero y manteniendo la columna de forma erguida, sin embargo requiere algo de apoyo para mantener esa posición y requiere reposicionarse periódicamente para mantener esa postura.
Avienta las cosas para que se las vuelvan a traer y babea por la dentición (salida de los dientes) lo cual lo irrita y le causa molestia.
Cuarto trimestre
Empieza a sostener y manipular objetos utilizando como herramientas sus manos, además empieza a observarse la etapa oral en la cual usualmente siente la necesidad de experimentar los objetos a través de la boca.
Al igual que en el tercer trimestre, la dentición todavía no ha avanzado mucho por lo que sigue babeando mucho (es un baboso), trata de incorporarse y manifiesta intenciones o necesidad de moverse o realizar acciones motrices. Se mete varios objetos a la boca (por no decir que la mayoría) y parece ser una forma en la que el infante puede conocer los objetos.
Segundo año
Ya empieza a expresarse de forma verbal y a construir secuencias lógicas de palabras además de que su postura y su capacidad motriz ha mejorado de forma que posee la habilidad de desplazarse ya sea a gatas o caminando.
Se ve mucho más curioso y atento a lo que le rodea, parece disfrutar del
...