Teorías Cognoscitivas
Enviado por AnniS4 • 18 de Octubre de 2013 • 3.065 Palabras (13 Páginas) • 261 Visitas
INTRODUCCIÓN:
A lo largo de la historia muchos autores han tratado de definir concretamente lo que es “el juego”, pero hasta la fecha no se ha podido definir lo que es en realidad. La experiencia y la observación de niños en edades preescolares nos indican que los juegos inciden de manera muy positiva en el desarrollo de la psicomotricidad, dan información acerca del mundo exterior (cómo son las cosas, cómo se hacen, etc.), fomentan el desarrollo intelectual y ayudan al descubrimiento del sí mismo. Por tanto, no es sorprendente que el juego se considere durante ésta época como una actividad equivalente al trabajo de los adultos (Garvey). El juego supone un medio esencial de interacción con los iguales y, sobre todo, provoca el descubrimiento de nuevos sentimientos, sensaciones, emociones y deseos que van a estar presentes en muchos momentos del ciclo vital. Hay muchas teorías sobre el juego, que tratan de explicar por qué los niños pasan tanto tiempo con él, y en éste trabajo se realizará un análisis de las teorías cognoscitivas ya que desde mi punto de vista son las que están más acertadas y más claras.
1.- El juego
El juego supone una actividad y un estado que sólo se puede definir desde el propio sujeto implicado en éste.
Probablemente esta característica es de las más importantes a la hora de definir el juego. Esta afirmación implica que el juego es una manera de interactuar con la realidad (física y social) que viene determinado por los factores internos de la persona que juega. Por tanto, la motivación intrínseca del niño, adolescente o adulto en cuestión supone una de las características fundamentales del juego.
El juego es placentero, divertido.
Este carácter gratificador, placentero y de satisfacción de deseos inmediatos en el juego también es admitido por Piaget y Vygotsky. De hecho, Vygotsky considera que el deseo de saber y de dominar los objetos de la realidad circundante es lo que impulsa al juego de representación.
En el juego existe un predominio de los medios sobre los fines.
Con otras palabras podríamos decir que en la vida diaria la mayor parte de actividades que se llevan a cabo constituyen un medio para lograr una meta determinada, mientras que el juego supone un fin en sí mismo: la acción lúdica produce satisfacción al ejecutarla.
El juego es una actividad espontanea y libre que no puede ser impuesta en ningún momento.
Supone una acción voluntaria, elegida libremente por el que la practica.
El juego es de carácter simbólico; es decir, siempre implica la representación de algo.
La relación del símbolo con lo que representa no se debe considerar de manera estricta; podríamos decir que se rechaza atribuir a un significante una relación fija con un significado.
El juego posee ciertas conexiones sistemáticas con lo que no es juego.
El hecho de que el juego se vincule con el aprendizaje del lenguaje, la creatividad, la solución de problemas, la interacción entre iguales y otros muchos más procesos cognitivos, sociales y emocionales hace que la investigación psicológica haga hincapié en analizar dichos vínculos.
Finalmente, y siguiendo muy de cerca la teoría sociocultural de Vygotsky podemos considerar el juego como una actividad básicamente social y emocional que tiene su origen en la acción espontanea del niño, pero que está orientada y dirigida culturalmente.
2.- Teorías cognoscitivas.
Piaget relaciona las distintas etapas del juego infantil (ejercicio, simbólica y de regla) con las diferentes estructuras intelectuales o periodos por las que atraviesa la génesis de la inteligencia.
A la actividad lúdica se le considera como una forma placentera de actuar sobre los objetos y sobre sus propias ideas; en este sentido, jugar es una manera de intentar entender y comprender el funcionamiento de las cosas y la realidad externa cuya exigencia de acomodación a ella acabaría por romper psicológicamente al niño. Desde este punto de vista, podríamos considerar que se asemeja en algunos aspectos a la teoría psicoanalítica.
La gran variedad de conductas hace indispensable que diferenciemos distintos tipos de juegos con características comunes y numerosas diferencias. Piaget realizó una clasificación de los tipos de juegos:
* Durante los primeros meses de vida hay una forma de juego que se llama “juego de ejercicio” en este se realizan actividades con fines adaptativos y con un objetivo en común, y las realizan por puro placer, las actividades consisten en movimientos del propio cuerpo u objetos a su alrededor, es de carácter individual aunque a veces jueguen con adultos, el simbolismo está ausente. Es un juego de carácter individual.
* Entre los dos o tres y los seis y siete años se realiza el “juego simbólico”, los niños utilizan un abundante simbolismo formado mediante la imitación, reproduce escenas de la vida real, modificándolas según sus necesidades, los símbolos adquieren su significado en la actividad. Ejercita los papeles sociales de las actividades que le rodean. La realidad a la que está continuamente sometido en el juego se somete a sus deseos y necesidades.
* A partir de los seis o siete años, los niños participan en “juegos de reglas”, juegan en equipo, haciendo necesaria la cooperación y se desarrolla la competencia, haciendo que el niño se sitúe en el punto de vista del otro niño para poder anticiparse, poder coordinar los puntos de vista para el desarrollo social para el desarrollo del egocentrismo.
* Otro tipo de actividad lúdica son los “juegos de construcción” que forman parte del simbolismo lúdico y sirven para la realización de adaptaciones o creaciones inteligentes. El juego se realiza también con el lenguaje y recogen algunos de los aspectos más esenciales de los cambios que se producen en la actividad lúdica del niño.
+ EL JUEGO DE EJERCICIO O JUEGO SENSORIOMOTOR
El niño desde que nace realiza de manera muy constante movimientos con su cuerpo que lo producen un gran placer. Igualmente, desde pequeño, intenta coger los objetos mas cercanos del mundo que le rodea. Entre los principales objetos por los que muestra un gran interés están los demás seres humanos con los que inicia los primeros juegos de interacción social. Al principio, el adulto es quien dirige el juego, pero en poco tiempo se invierten los papeles y es el niño el que sorprende al adulto participando un momento. Ya sea con objetos o con seres humanos el juego en este periodo discurre en el aquí y ahora.
Este juego predomina hasta el año y medio o dos años, que es cuando empieza a aparecer el juego simbólico.
+ EL JUEGO SIMBÓLICO
...