Trabajo En Equipo
Enviado por Carlosmedina1973 • 23 de Enero de 2013 • 1.247 Palabras (5 Páginas) • 225 Visitas
Planeación
El término planificación es empleado cuando alguien se quiere referir a la definición previa de las actividades a realizar para el logro de un objetivo, estableciendo plazos y responsables para cada una de ellas.
Un ejemplo de la cotidianeidad con la que las personas desarrollan procesos de planificación se produce cuando en casa seleccionan el menú que se cocinará en el día (decisión) la cual se determina a partir de las condiciones con las cuales se cuenta (que hay en casa y de cuánto dinero se dispone)
La planificación se ubica en la parte inicial del proceso que incluye también a la organización, dirección, coordinación y el control. El fin fundamental de la planificación es el logro de los objetivos organizacionales, por ello, podemos decir que la planificación constituye la base que define los aspectos esenciales del funcionamiento de cada organización, al establecer los objetivos de ésta y la labor que deberán desarrollar cada una de sus partes integrantes para concretarlos.
La planeación determina el qué quiere ser la empresa, dónde se va a establecer, cuándo va a iniciar operaciones y cómo lo va a lograr.
Definir de planeación es una ardua tarea, sin embargo se pueden presentar algunas aproximaciones o conceptos, como los presentados por Harold Koontz y Heinz Weihrich quienes plantean que la planeación es la selección de misiones, objetivos, estrategias, políticas, programas y procedimientos para lograrlos; toma de decisiones; selección de un curso de acción entre varias opciones.
Importancia de la planeación
Sea cual sea el tamaño de una empresa, la planeación es fundamental para el éxito de ésta debido, entre otras cosas, a las siguientes razones:
• Sirve de base para las demás funciones, como la organización, coordinación y control, sirve para organizar recursos, coordinar tareas o actividades, y para controlar y evaluar resultados al permitir comparar los resultados obtenidos con los planificados.
• Reduce la incertidumbre y minimiza los riesgos, al analizar la situación actual, los posibles sucesos futuros, proponer objetivos y trazar cursos de acción.
• Estudia el medio ambiente externo y las características internas para aprovechar las oportunidades y disminuir las amenazas.
• Genera compromiso y motivación de todos los miembros de la empresa con los objetivos y, por tanto, los motiva en su consecución.
Planeación estratégica
La planeación estratégica es el proceso que consiste en decidir sobre la misión, visión, valores, objetivos y estrategias de una organización, sobre los recursos que serán utilizados y las políticas generales que orientarán la adquisición y coordinación de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total, en un mediano y largo plazo.
Sobre la base de la planeación estratégica es que se elaboran los demás planes de la empresa, tantos los planes tácticos como los operativos, por lo que un plan estratégico no se puede considerar como la suma de éstos.
Este tipo de planeación se realiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, que afectan una gran variedad de actividades, pero que parecen simples y genéricos. Debe ser realizada por quienes dirigen la empresa, pero con la participación y compromiso de la totalidad de los integrantes de la misma, ya que, debe ser proyectada a largo plazo, teóricamente para un periodo de 5 a 10 años, aunque en la práctica, hoy en día se suele realizar para un periodo de 3 a un máximo de 5 años, esto debido a los cambios constantes que se dan el mercado. Esta característica la obliga a ser flexible y cada cierto tiempo someter la planeación al análisis y la aplicación de los cambios que fueran necesarios para responder de la mejor manera a este contexto tan cambiante.
Los directivos que se encargan de formular la planeación estratégica, deben desarrollar la idea de negocio, proporcionarle una visión que marque el
...