ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Autista


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

Trastorno Autista

Las características esenciales del trastorno autista son la presencia de un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacción y comunicación sociales y un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses. Las manifestaciones del trastorno varían mucho del nivel de desarrollo y de la edad cronológica del sujeto. A veces el trastorno autista es denominado autismo infantil temprano, autismo infantil o autismo de kanner.

Las deficiencias de la interacción social son importantes y duraderas. Puede darse una notable afectación de la práctica de comportamientos no verbales múltiples p. ej. Contacto ocular, expresión facial, posturas y gestos corporales.

Puede existir una incapacidad para desarrollar relaciones con coetáneos apropiados a nivel de desarrollo. Los sujetos de menor edad pueden tener muy poco o ningún interés en establecer lazos de amistad. Los sujetos de más edad pueden estar interesados por unas relaciones amistosas, pero carecen de la compresión de las convenciones de la interacción social. Puede estar presente una falta de reciprocidad social o emocional, p. ej. No participando activamente en juegos sociales simples prefiriendo actividades solitarias o implicando a otros solo como herramientas o accesorios.

Los sujetos que sufren de este trastorno pueden prescindir de otros niños (incluyendo sus hermanos), carecer de todo concepto relativo a las necesidades de los demás o no percibir el malestar de otra persona.

También es muy notable y persistente la alteración de la comunicación, que afecta tanto las habilidades verbales como las no verbales. Puede producirse un retraso en el desarrollo del lenguaje hablado o incluso su ausencia total. En los sujetos que hablan cabe observar una notable alteración de la habilidad para iniciar o sostener una conversación con otros, o una utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o un lenguaje idiosincrásico.

Se observa una falta de juego usual espontaneo y variado de juego imitativo social propio del nivel del desarrollo del sujeto. Cuando se desarrolla el habla, el volumen, la entonación, la velocidad, el ritmo o la acentuación pueden ser anormales, p. ej., el tono de voz puede ser monótono o se formulan finales de frase con entonación interrogativa.

El juego imaginativo suele estar ausente o notablemente alterado. Estos sujetos también tienden a no implicarse en las rutinas o juegos imitativos simples propios de la infancia o la primera niñez, o lo hacen solo fuera de contexto o de una manera mecánica.

Los sujetos con trastorno autista cuentan con unos patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados. Pueden insistir en la identidad o uniformidad de las cosas y resistirse o alterarse ante cambios triviales p. ej., un niño pequeño puede experimentar una reacción catastrófica ante un pequeño cambio en el ambiente, como son unas cortinas nuevas o un cambio en la colocación de la mesa del comedor.

Los movimientos corporales estereotipados incluyen las manos (aletear, dar golpecitos con un dedo) o todo el cuerpo (balancearse, inclinarse y mecerse). Pueden estar presentes anomalías posturales p. ej., caminar de puntillas, movimientos manuales y posturas corporales extravagantes.

La alteración debe manifestarse antes de los 3 años de edad por retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas: interacción social, lenguaje tal como se utiliza en la comunicación social o juego simbólico e imaginativo. Aunque en algunas ocasiones se haya descrito un desarrollo relativamente normal durante 1 o 2 años, no existe típicamente periodo alguno de desarrollo inequívocamente normal. Por definición, si existe un periodo de desarrollo normal, este no puede extenderse más allá de los 3 años.

En la mayor parte de los casos existe un diagnostico asociado de retraso mental, habitualmente en un intervalo moderado (CI 35-50). Aproximadamente el 75% de los niños con trastorno autista sufre retraso. Pueden presentar una amplia gama de síntomas comportamentales, que incluyen hiperactividad, campo de atención reducido, impulsividad, agresividad, comportamientos autolesivos y, especialmente los niños pequeños pataletas. Pueden observarse extravagantes a los estímulos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com