Ventajas Del Trabajo En Equipo
Enviado por plujinini • 15 de Agosto de 2013 • 1.064 Palabras (5 Páginas) • 409 Visitas
Algunas ventajas del trabajo en equipo son:
Tener un mayor nivel de productividad
Los sistemas de comunicación e información son más eficaces y más directos.
Existe un mayor nivel de compromiso con los objetivos del grupo.
Se mejora el clima laboral, hay mejor coordinación entre los miembros del grupo.
Permite afrontar con mayor éxito las tareas complejas.
Facilita la dirección, el control y la supervisión del trabajo.
Algunas desventajas son:
Se pueden dar ciertos procesos que inciden negativamente en la calidad de las decisiones y la solución de problemas.
Pueden generarse conflictos duraderos entre los miembros ya que habrá muchas diferencias en las formas de pensar y puede llevar a discusiones que dividan al grupo.
El trabajo en equipo puede consumir más tiempo.
Entendiéndose que el trabajar en equipo implica asumir responsabilidades, es posible que al cometer errores nadie quiera asumirlos en forma individual.
Modalidades de trabajo en equipo
• Equipo funcional: este se conforma por un jefe (línea vertical), no existe una función específica que practiquen los líderes del equipo funcional, pero sin embargo la tarea a realizar y el tipo de integrantes crean una función muy importante para determinar este estilo de liderazgo.
• Equipo Inter-funcional: sus integrantes están conformados por diferentes departamentos de la organización, el equipo está sujeto a la responsabilidad de planear y desarrollar proyectos en la organización que incluyan cooperación, ideas o aportaciones de las personas relacionadas y mucha coordinación.
• Equipos auto-administrados: están conformados por integrantes de unidades distintas de una organización, a los cuales se encargan de la autoridad y responsabilidad para la toma de decisiones en el aérea administrativa para que así se pueda lograr el objetivo en mente de la organización.
Las características indispensables en un equipo de trabajo son:
1. Un propósito claro. Compartir un mismo propósito, misión o meta. El equipo distingue entre objetivos de corto y largo plazo y tiene que tener un plan para cada uno. La visión, misión y objetivos han sido definidas y existe un compromiso en común hacia estos objetivos.
2. Entendimiento de los roles y estructura del equipo. Los roles de los miembros del equipo son entendidos por todos. Los miembros del equipo tienen en claro lo que se espera de ellos y el rol de los otros miembros. Las tareas son asignadas por los mismos miembros del equipo. El liderazgo es compartido y el problema del control ha sido resuelto para la satisfacción del equipo. El líder del equipo se esfuerza en darle a los miembros cada vez mayores responsabilidades. Todos los miembros de equipo sienten que tienen control sobre las decisiones que se toman en la distribución del trabajo. Los talentos individuales se utilizan. Las asignaciones de tareas son distribuidas de acuerdo a las habilidades de los miembros del equipo y todos desean darles desafíos y nuevas oportunidades a los otros miembros de equipo. Espíritu compartido. Entre los integrantes del grupo existe un fuerte espíritu de cooperación y coordinación.
3. Un excelente desempeño. El equipo da lo mejor de sí. Los proyectos son diseñados
...