ESTUDIO DE LOS PROFETAS ISAÍAS, JEREMÍAS, DANIEL Y EZEQUIEL
Enviado por Diana Suárez • 24 de Noviembre de 2017 • Tarea • 1.971 Palabras (8 Páginas) • 640 Visitas
ISTITUTO BÍBLICO
“RUBÉN J. ARÉVALO”
PROFESOR:
PBRO. GILDARDO MARTÍN RODRÍGUEZ GIL
MATERIA:
PROFETAS MAYORES DEL ANTIGUO TESTAMENTO
ALUMNA:
RUTH ORTEGA MARTÍNEZ
GRUPO:
TERCER GRADO
TAREA:
ESTUDIO DE LOS PROFETAS ISAÍAS, JEREMÍAS, DANIEL Y EZEQUIEL
FECHAS Y TRASFONDO HISTÓRICO
I S A Í A S
FECHA:
En su primer capítulo verso 1, nos habla de los días en que Isaías hijo de Amós tuvo la visión, acerca de los reinos de Judá y Jerusalén, los cuales fueron en los reinados de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías reyes de Judá. Por lo cual podemos ver que profetizó para el reino del Sur. Generalmente se acepta que inició su ministerio en los últimos años del reinado de Uzías ya que al mencionarlo en el primer capítulo es señal que le servía antes que el rey muriera. Aunque se nos muestra en el 6:1 con respecto a su llamamiento y visión.
En el capítulo 37 nos habla del rey Senaquerib de Asiria, un enemigo de Judá, y cómo fue muerto y profetizado por el mismo Isaías. Éste evento fue aproximadamente en el año 681 a.C. Esto comprueba que Isaías aún viva en la época de Ezaquías, ya que el rey murió en el año 686 a. C. o sea 5 años antes de la muerte del rey Senaquerib. Y también podemos ver que aún estuvo presente en el reinado de Manasés, hijo de Ezequías, aunque no lo nombra en su lista del primer capítulo, se cree que por su edad Isaías, en esta época ya no desempeñaba totalmente su ministerio. Aunque él seguía escribiendo. Se calcula que su ministerio duró 60 años entre los años 740-680. Y comparando fechas se cree que empezó 20 años antes que sus colegas y siguiendo 30 años más, por lo cual se dice que su ministerio fue el más largo de todos los profetas Israelitas.
TRASFONDO HISTÓRICO:
Como Uzías fue el primero que Isaías nombra dentro de los reyes al momento de la visión, vemos que él fue el 3º de una generación de 4 reyes que decidieron obedecer a Dios, es por eso que su hijo Jotam (750-731 a.C.) siguió experimentando las bendiciones de Dios, como vencer a los amonitas y someterles a tributo 3 años. Edificar en Jerusalén una puerta principal del templo, edificar en el muro de Ofel. Erigió torres de defensa, fortalezas y amplio ciudades en todo el país.
Por el contrario Acaz (743-715 a.C.) su hijo no siguió en obediencia al gobierno de Dios sino al contrario siguió la política de Asiria en Judá al grado de estar en contra de sus propios hermanos de Israel. Fabricó ídolos a Baal, participaba en los holocaustos de niños, obligaba al pueblo a servir en el lugar y en la forma que el ordenara. Los edomitas le hicieron perder rutas comerciales, los filisteos invadieron y destruyeron Judá.
Ezequías su hijo (728-686 a.C.) se dice que fue uno de los mejores reyes de Judá a los ojos de Dios. Se regresaron las ceremonias mosáicas. Hubo limpieza y grandes reformas. Y en este tiempo fue cuando Dios defendió a su pueblo del ataque sicológico contra el rey y el pueblo de parte de Senaquerib.
Manasés(697-642 a.C) hijo de Ezequías lamentablemente siguió los caminos de idolatría y perversión de su abuelo Acaz, reconoció al dios amonita Moloc y mató a los que estuvieran en su contra. La tradición dice que quizá aquí fue donde murió Isaías.
J E R E M I A S
FECHA:
De acuerdo a las fechas, Jeremías recibió su primera revelación aproximadamente en el año 627 a.C. en el año 13 del reinado de Josías, también menciona los reinados de Joacim año 609-597 a.C. hasta el fin del año 11 del reinado de Sedequías año 597-586 a.C. Todos éstos reyes de Judá hasta la cautividad de Jerusalén en el año 5º en Babilonia. Aunque no menciona los reinados, como tales, de Joacaz/ Salum año 609 a.C (22:11) y Joaquín/Jeconías/Conías 597 a.C. (22:24;24:1;27:20;28:4;29:2;37:1) (quizá porque solo duraron 3 meses en sus reinados), si los menciona en el libro pero con juicio y como parte de la historia. Atribuyó profecías contra Babilonia en el tiempo de la cautividad. Al parecer la fecha de su muerte data del año580 a.C. por lo tanto duró aproximadamente 47 años de ministerio.
TRASFONDO HISTÓRICO:
Como podemos ver en las fechas, este profeta perteneció al siglo VII hasta el primer ataque de Nabucodonosor contra Jerusalén en el año 605 a.C., pero su ministerio se extendió más que los profetas Nahum, Sofonías y Habacuc, profetas del mismo siglo.
El rey Nabucodonosor no le gustaba estar quieto, pues obligaba a la gente a reconocer su supremacía, por eso iba a sus ciudades a presionarlos. En el año 601 se levantó contra Egipto. En el año 597 mandó un segundo ataque contra Judá, ya que el entonces rey Joacim se rebeló contra el (2R 24:1). En el año 598 murió Joacim. Jeremías predijo su muerte y sepultura por haber hecho lo malo ante los ojos de Dios y quemar el rollo en donde Jehová había hablado contra Israel y contra Judá (Jer.36). Al subir al trono su hijo Joaquín, fueron llevados cautivos a Babilonia en el año 597 a.C., él, la reina madre, sus esposas, sirvientes, el profeta Ezequiel y el resto del botín. El siguiente rey fue puesto por Nabucodonosor el rey Matanías, tío de Joaquín, pero el rey le cambio el nombre por Sedequías. Por lo tanto el pueblo no lo aceptó pero lo obligaban a sublevarse contra Babilonia, haciéndose aliados con Egipto, entre otras ciudades, porque además eran motivados por falsos profetas. A lo que el profeta Jeremías les advertía que a pesar de todo se sometieran a Babilonia. El rey Sedequías al principio escuchó al Profeta Jeremías pero al final cedió a la presión del pueblo. Entonces Babilonia en el año 586 a.C. sitio Jerusalén, cayó y destruyeron el templo de Salomón. Sedequías fue capturado, le sacaron los ojos y degollaron a sus hijos y regresó como prisionero a Babilonia. Judá se convirtió en provincia de Babilonia cuyo primer gobernador fue Gedalías el cual 2 meses después fue asesinado por Ismael, un judío oculto junto con algunos otros hombres. Por su parte el pueblo empezó a temer y Johanan y otros más, acudieron a Jeremías para consultar a Dios con respecto a lo que tenían que hacer, 10 días después la respuesta fue que no se fueran a Egipto como lo habían planeado, asunto que al final de cuentas desobedecieron y Jeremías tuvo que irse con ellos para que la palabra de Dios no les faltase. Llegaron a Tafnes en el delta oriental de Egipto, donde al parecer permanecieron bastante tiempo.
...