Trabajo practico El hombre
Enviado por luuuserna • 23 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 1.713 Palabras (7 Páginas) • 621 Visitas
Trabajo practico
El hombre
Alumna: Serna Lucila
Materia: Formación Religiosa
Curso: 5ºEconomia
Fecha de entrega: 16/07/15
El hombre es un ser religioso
¿Por qué decimos que el hombre es un ser religioso? (CEC 27-30)
Porque el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. Por lo tanto, ya desde su naturaleza cuenta con la dimensión espiritual. El hombre es por naturaleza y por vocación un ser religioso. Y por su naturaleza tiene la necesidad de buscar por medio de sus creencias y sus comportamientos religiosos (oraciones, sacrificios, cultos, meditaciones, etc.) y poder preguntarse más allá de su existencia, aún quienes no creen en Dios, buscan otras respuestas, pero todos tenemos necesidad de trascendencia.
¿Puede el hombre conocer a Dios? ¿Cómo? (CEC 31-35)
El hombre lo hacen capaz de conocer ciertas "vías" para acceder al conocimiento de Dios. Se las llama también "pruebas de la existencia de Dios”, sin embargo as pruebas de la existencia de Dios pueden disponer a la fe y ayudar a ver que la fe no se opone a la razón humana. Cuándo el hombre escucha el mensaje de las criaturas y la voz de su conciencia, entonces puede alcanzar a certeza de la existencia de Dios, causa y fin de todo.
¿Qué es la fe? (CEC 176-184)
La fe, que es la virtud sobrenatural por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha dicho y revelado y que la Iglesia nos propone, porque Él es la verdad misma. Es decir, es la virtud sobrenatural por la que creemos ser verdadero todo lo que Dios ha revelado. Es imposible sin tener fe, tener un contacto íntimo con Dios. En la fe entran la inteligencia y la voluntad; los actos de fe son actos humanos. Por ello no podemos reducir la fe sólo a sentimientos o a emociones, ni considerarla como algo irracional o absurdo que simplemente obedecemos sin buscar su significado profundo o su coherencia interna. La fe es racional aunque a veces al hombre le cueste encontrarle sentido. La dificultad, en este caso, no es de la fe sino de la limitación humana.
¿Cuál es la relación de la iglesia las demás religiones? (CEC 839-845)
La Iglesia católica no rechaza nada de las otras religiones hay un santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida", en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas.
Todas las religiones, toda la búsqueda de Dios, se orienta últimamente hacia la unidad de la humanidad en la Iglesia de Cristo. La Iglesia es la convocatoria universal que nace del amor del Padre para reunir de nuevo a todos los hijos, dispersados y extraviados por el pecado: “La Iglesia es el lugar donde la humanidad debe volver a encontrar su unidad y su salvación”
¿Cuál es la actitud que el misionero debe tener en frente a las otras religiones? (NMI 54-55-56)
El mandato misionero nos introduce en el tercer milenio invitándonos a tener el mismo entusiasmo de los cristianos de los primeros tiempos. Para ello podemos contar con la fuerza del mismo Espíritu, que fue enviado en Pentecostés y que nos empuja hoy a partir animados por la esperanza « que no defrauda »
¿En que se fundamenta la igualdad entre todos los hombres? (CEC 1934-1935)
Los hombres son creados a imagen del Dios únicos y dotados de una misma alma racional, todos los hombres poseen una misma naturaleza y un mismo origen. La igualdad entre los hombres se deriva esencialmente de que todos gozan de una misma dignidad personal y de los derechos.
¿Qué actitudes no contribuyen la paz entre los hombres y los pueblos? (CEC 2302-2306
La paz es obra de justicia. Supone y exige la instauración de un orden justo en el que los hombres puedan realizarse como hombres, en donde su dignidad sea respetada, sus legítimas aspiraciones satisfechas, su acceso a la verdad reconocido, su libertad personal garantizada. Un orden en el que los hombres no sean objetos, sino agentes de su propia historia. Allí, pues, donde existen injustas desigualdades entre hombres y pueblos se atenta contra la paz y provoca guerras.
El hombre es persona
¿Qué significa que el hombre es imagen y semejanza de Dios? (CEC 356-361)
El hombre es imagen y semejanza de Dios por ser espiritual, con capacidad para pensar y para amar, para darse y para imitar, gobernarse con miras a la verdad y al bien en la medida de sus posibilidades, la generosidad de un Dios que no deja de amar, que no puede despreciar nada de lo que ha hecho, porque es "amigo de la vida".
¿En que se fundamenta la dignidad de la persona humana? (CEC 1700-1704)
La dignidad de la persona humana está enraizada en su creación a imagen y semejanza de Dios se realiza en su vocación a la bienaventuranza divina Corresponde al ser humano llegar libremente a esta realización. Por sus actos deliberados, la persona humana se conforma, o no se conforma, al bien prometido por Dios y atestiguado por la conciencia moral. Los seres humanos se edifican a sí mismos y crecen desde el interior: hacen de toda su vida sensible y espiritual un material de su crecimiento. Con la ayuda de la gracia crecen en la virtud, evitan el pecado y, si lo han cometido recurren como el hijo pródigo a la misericordia de nuestro Padre del cielo. Así acceden a la perfección de la caridad.
...