Aprendizaje
Enviado por selenecruzcruz • 12 de Junio de 2013 • 953 Palabras (4 Páginas) • 259 Visitas
Tercera parte
La enseñanza de los profesores
Según los especialistas de la enseñanza, las exigencias intelectuales, emocionales y físicas que pesan sobre los que enseñan no han dejado de crecer en el curso de años. Una encuesta realizada en Quebec en 1984 por el consejo Superior de Educación, que la situación de la enseñanza seguirà igual mientras los profesores no tengan la sensación de ejercer una actividad profesional de la que son los únicos responsables.
De esta manera, se puede afirmar que la situación de la enseñanza seguirá siendo difícil mientras la competencia de los que enseñan no sea reconocida, este reconocimiento es importante porque se traduce en derecho, a ejercitar en forma libre la actividad profesional correspondiente. Además, la competencia se esfuerza con la responsabilidad de formarse y perfeccionarse que permite afrontar la complejidad de la tarea, de sentirse obligado a ser eficaz en sus actualizaciones y a determinar los modelos de calidad y los criterios éticos que repercuten en el ejercicio de las tareas cuya función está claramente definida.
En su función de enseñar
La enseñanza no es tarea fácil, por lo cual en ocasiones podríamos encontrar varios puntos que la hace compleja, tal como nos lo plantea Myron,creemos que no existe un recetario para la enseñanza, más que nada pensamos que es la forma en que se motiva el desarrollo de una clase y que perfil tienen los alumnos,¿ cómo cuestionan ¿ ¿qué tan inquietos están por conocer y aprender?. Debemos tomar en cuenta los factores y circunstancias en las que viven nuestros alumnos, ¿de qué clase de hogares vienen?. Hogares integrados o desintegrados, los factores también cuentan mucho para que los alumnos vengan dispuestos a captar, ya sean económicos, salud, amor, alimento etc.de todos estos depende que nuestros alumnos estén dispuestos a aprender.
Los profesores tienen un campo de competencia propio: Ayudar a realizar aprendizajes que modifiquen las capacidades intelectuales de la gente. Esto exige de ellos un gran número de competencias: de mediación, unidas a la interacción cognitiva con los alumnos, y competencias de organización del estudio, unidas al trabajo personal de los alumnos. Estas competencias merecen ser reconocidas y apreciadas no solamente por los profesores, sino por todos los que han aprovechado sus servicios.
Idea Central
¿Cómo poder dar una educación de calidad e integral y los factores que influyen tanto para logarse con éxito, como por los cuales fracasan?
De que trata el libro
El docente que se conforma con exponer sus conocimientos, da por hecho que sus alumnos aprendieron. Esta obra se dirige en contra de dicho tipo de maestro, ése que sólo recita sus conocimientos sin cuidar la adecuada transmisión del saber. El libro se dirige a todo docente que desea reorientar y renovar su actividad profesional.
A quien va dirigido este libro.
A los orientadores pedagógicos, cuya función es ayudar a los profesores en esta clase de reflexiones, y también se ofrece
...