DIEZMO TESIS
Enviado por Mily_vega • 12 de Octubre de 2014 • 1.048 Palabras (5 Páginas) • 645 Visitas
Capítulo I
El Problema
El planteamiento del problema
El diezmo, es una práctica muy difundida en los diversos grupos religiosos, y aún no religiosos a nivel mundial. Sin embargo, es conveniente señalar que sólo se indagará sobre este tema a nivel cristiano. Esta práctica es tan común, que quienes la practican muy probablemente desconozcan su origen. Otros sin tener un fundamento claro, resuelven la pregunta con solo decir: “La biblia lo dice”.
Es precisamente en la biblia de donde proviene la práctica. La historia registra que hace 6000 años atrás, Moisés Líder del pueblo de Israel dirigido por Dios escribió los estatutos que él le indicaba. Entre ellos, se encontraba el diezmo, citas bíblicas así lo revelan, tales como: Números 18:21 “Y he aquí que yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión” y Deuteronomio 12:19 “ Ten cuidado de no desamparar al levita en todos tus días sobre la tierra”. Aunque sólo para el tiempo de Moisés se establece el diezmo como un mandato escrito, para la época de Abraham, ya los patriarcas tenían en común dicha práctica, así está escrito en el libro de Génesis 14:18-20, el cual reseña lo siguiente:
18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.
En los versículos antes descritos, se demuestra que el padre de la nación de Israel daba los diezmos a Melquisedec rey de Salem (a la vez sacerdote de dicha ciudad). Posteriormente el libro de Génesis 28:20-22 registra que Jacob, luego llamado Israel, tenía como promesa apartar el diezmo de todos sus bienes:
20 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.
La práctica del diezmo se ha venido realizando desde los tiempos de Abraham, lo cual es un argumento usado por los creyentes para sostener la validez y vigencia del diezmo, más no como explicación de su origen. A fin de cuentas, el diezmo viene a establecerse formalmente como una norma para los judíos, cuando Moisés escribe las leyes, que por inspiración divina se traducen en leyes universales. Así lo establece el libro de Levítico 27: 30-34:
30 Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová. 31 Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello. 32 Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová. 33 No mirará si es bueno o malo, ni lo cambiará; y si lo cambiare, tanto él como el que se dio en cambio serán cosas sagradas; no podrán ser rescatados.
...