Dios Y El Hombre
Enviado por jamesllende • 8 de Enero de 2013 • 615 Palabras (3 Páginas) • 388 Visitas
ENSAYO “DIOS Y EL HOMBRE”
INTRODUCCION
En la siguiente lectura nos mostrara a través de los salmos, y de metáforas, la constitución de los hombres, las triple vida que tenemos y como esta vida nos prepara para la eterna, la muerte.
DESARROLLO
Este ensayo lo dividiré por capítulos pues siento que es importante el resaltar las ideas principales que nos da a entender capitulo a capitulo el libro. El capítulo 1 establece que en el hombre está reunido todo cuanto brilla en cada una de las demás criaturas: la esencia, la vida, el sentido y la razón. Por lo que hay que procurar que todos aquellos que tienen misión de formar hombres hagan vivir a todos conscientes de esta dignidad. Por otro lado en el capitulo 2 nos hace mención que el hombre es un ser supremo y por lo tal su fin debe ser igual, tenemos una triple vida: vegetativa, animal e intelectiva, nos muestra pues que la vida es tan solo la preparación de la vida eterna.
“El Mundo no ha sido creado para otro fin más que el de servir de: Generación, Crianza y Ejercicio al género humano. Además de ser para él un espejo de infinito Poder, sabiduría y Bondad de Dios. Este mundo es nuestro Semillero, Refectorio y Escuela.” (Comenio)
“Así pues, la estancia en las entrañas de la madre es preparación para la vida corporal, y por lo tanto de la vida corpórea es también preparación para otra existencia que sigue a ésta, y que ha de durar por siempre jamás.” (Comenio)
Establece que la base de la vida presente y de la futura es alcanzar la Sabiduría, la Virtud y la Piedad. La Sabiduría es propia de la criatura racional, la cual implica ser observador, denominador y clasificador de todas las cosas, esto es, conoce y puede nombrar y entender cuanto encierra el mundo entero
Establece que el hombre no es bueno, pero es creado para el bien. Además, esta dotado de sentidos los cuales ayudan a nuestra alma humana a ponerse en relación con el mundo exterior. Es inminente en el hombre el deseo de saber, y no solamente tiene tolerancia en los trabajos, sino inclinación a ellos, siendo intolerante al ocio y a la imposibilidad. Y como ejemplo tenemos a los autodidactas, quienes demuestran con toda evidencia que el hombre puede llegar a investigarlo todo con el solo auxilio de la Naturaleza.
Además establece que es necesaria la disciplina a los estúpidos, pero también los inteligentes necesitan mucho más de esta porque su entendimiento despierto, si no se ocupa en cosas útiles, buscará las inútiles, curiosas o perniciosas. Todos sin excepción alguna necesitan ser educados: ricos, pobres, reyes y súbditos.
La formación del hombre se hace muy fácilmente en la primera edad, y no puede hacerse sino en esta, seis son los fundamentos de dicha afirmación, dos ejemplos de estos son:
a) Incertidumbre
...