EUCARISTIA COMO SACRIFICIO
Enviado por Luis Empertino • 1 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 1.626 Palabras (7 Páginas) • 284 Visitas
EUCARISTIA COMO SACRIFICIO
_ Mi tema a exponer es Eucaristía como sacrificio o tradicionalmente llamada “La Santa Misa.” Antes de comenzar quería dejar en claro que tanto la Eucaristía como sacrificio y como sacramento pertenecen al mismo misterio sin que se pueda separar uno del otro. El Señor se inmola de manera incruenta en el sacrificio de la misa, que representa el sacrificio de la cruz y nos aplica su virtud salvadora, cuando por las palabras de la consagración comienza a estar sacramentalmente presente, como alimento espiritual de los fieles, bajo las especies de pan y vino.
_ Era sobre todo el primer día de la semana, es decir, el domingo, el día de la resurrección de Jesús, cuando los cristianos se reunían para “partir el pan.” Desde entonces hasta nuestros días, la celebración de la Eucaristía se ha perpetuado con la misma estructura fundamental, en el cual comprende 2 grandes momentos que forman una unidad básica: “La reunión, la Liturgia de la Palabra (Con las lecturas, la homilía y la oración universal) y la Liturgia Eucarística, con la presentación del pan y del vino, la acción de gracias consecratoria y comunión
La Liturgia de la Palabra y Liturgia Eucarística constituyen juntas un solo acto de culto, en efecto la mesa preparada para nosotros en la Eucaristía es a la vez la de la Palabra de Dios y la Del Cuerpo del Señor.
_Debemos considerar a la Eucaristía:
_ Como Acción de gracias y alabanza al Padre.
_ Como memorial del sacrificio de Cristo y de su Cuerpo.
_ Como presencia de Cristo por el poder de su Palabra y de su Espíritu.
_ La Eucaristía es sacrificio de alabanza en acción de gracias por la obra de la creación, toda la creación amada por Dios es presentada al Padre a través de la muerte y resurrección de Cristo. Es también sacrificio de alabanza por medio del cual la Iglesia canta la Gloria de Dios en nombre de toda la creación, en el cual solo es posible a través de Cristo.
_La Eucaristía es el memorial de la Pascua de Cristo, la actualización y la ofrenda sacramental de su único sacrificio. El memorial no es solamente el recuerdo de los acontecimientos del pasado, sino la proclamación de las maravillas que Dios ha realizado en favor de los hombres. En esta se hace presente el sacrificio que Cristo ofreció de una vez para siempre en la Cruz, permanece siempre actual, se realiza la obra de nuestra resurrección. La Eucaristía al mismo tiempo nos proyecta el futuro de la última venida de Cristo al final de la historia.
_La Eucaristía es igualmente el sacrificio de la Iglesia. La Iglesia, que es el Cuerpo de Cristo, participa en la ofrenda de su cabeza, Con Él, ella se ofrece totalmente.
A la ofrenda de Cristo se unen, no solo los miembros que están aquí en la tierra, sino también los que están ya en la Gloria del cielo. La Iglesia ofrece el Sacrificio Eucarístico en comunión con la Santísima Virgen María y haciendo memoria de ella así como todos los Santos y Santas. En la Eucaristía, La Iglesia con María esta como al pie de la cruz unida a la ofrenda ya la intercesión de Cristo.
El sacrificio también es ofrecido por los fieles difuntos “que han muerto en Cristo y todavía no están plenamente purificados”, para que puedan estar en la luz y la paz de Cristo. Es también ofrecido en reparación de los pecados de los vivos y de los difuntos y para obtener de Dios beneficios espirituales o temporales.
_ En el Altar, en torno al cual la Iglesia se reúne en la celebración de la Eucaristía, representa los 2 aspectos de un mismo misterio: el altar del sacrificio y la mesa del Señor, y esto tanto más cuanto que el altar cristiano es el símbolo de Cristo mismo, presente en medio de la asamblea de sus fieles, a la vez como víctima ofrecida por nuestra reconciliación y como alimento celestial que nos da.
_ La Eucaristía está por encima de todo sacrificio: sacrificio de Redención y al mismo tiempo sacrificio de Nueva Alianza. Por esto y precisamente haciendo presente este sacrificio único de nuestra salvación, el hombre y el mundo son restituidos a Dios por medio de la novedad pascual de la Redención. Esta restitución no puede faltar, es fundamento de la “alianza nueva y eterna de Dios con el hombre y del hombre con Dios.”
_Ahora, de la Celebración de esta Sacrificio o “Santa Misa” se desarrollaría:
- Primero todos se reúnen: los cristianos acuden a un mismo lugar para la asamblea Eucarística, luego el obispo o presbítero preside de la asamblea, toma la palabra, después de la lectura, recibe las ofrendas y dice la plegaria eucarística. Todos tienen parte activa en la celebración, cada uno a su manera.
- Luego la Liturgia de la Palabra: comprende los escritos de los profetas, es decir, el Antiguo Testamento y la memoria de los apóstoles, es decir, sus cartas, los evangelios, después la homilía que exhorta a acoger esta palabra como lo es verdaderamente, Palabra de Dios y ponerla en práctica.
- Luego la presentación de las ofrendas (el ofertorio), se lleva al altar el pan y el vino que serán ofrecidos por el sacerdote en nombre de Cristo en el sacrificio eucarístico en que se convertirán en su Cuerpo y su Sangre.
- La Anáfora: Con la plegaria eucarística, oración de acción de gracias y de consagración llegamos al corazón y la cumbre de la celebración:
_Prefacio: La Iglesia da gracias al Padre, por Cristo, en el Espíritu Santo, por todas sus obras por la creación, la redención y la santificación.
_ Epiclesis: La Iglesia pide al Padre que envié su Espíritu Santo, sobre el pan y el vino para que se conviertan por su poder en el Cuerpo y Sangre de Jesucristo y que quienes toman parte en la Eucaristía sea un solo cuerpo y un solo espíritu.
_El relato de la Institución: la fuerza de las palabras y de la acción de Cristo y el poder del Espíritu Santo hacen sacramentalmente presentes bajo las especies de pan y de vino, su cuerpo y su sangre, su sacrificio ofrecido en la cruz de una vez para siempre.
...