Enciclica Solicitudo Rei Socialis
Enviado por DiegueinsSalcedo • 3 de Julio de 2014 • 2.832 Palabras (12 Páginas) • 581 Visitas
Encíclica Sollicitudo Rei Socialis
Contenido
1. Introducción. 1
2. Análisis. 2
2.1. Continuación de la encíclica. 2
2.2. Problemas sociales de la época. 3
2.3. Las Novedades de la Populorum Progressio: 3
3. Problemas sociales tratados por la Encíclica 3
3.1. Impresiones negativas de la situación real. 4
3.2. Subdesarrollo y formación de bandos ideológicos. 4
3.3. Identidad moral, cultural y espiritual de cada comunidad 5
3.4. Señales positivas de la situación real. 5
4. Propuestas de la Encíclica en relación a los problemas sociales contemporáneos 5
4.1. La Iglesia “experta en Humanidad” 5
4.2. La doctrina social de la Iglesia. 6
4.3. La preocupación por los pobres. 6
4.4. Espíritu de iniciativa de los pueblos. 7
5. Comentario Personal. 7
6. Conclusión. 9
7. Bibliografía. 10
1. Introducción.
La presente monografía pretende dar a conocer en síntesis los puntos clave de la Encíclica Social “Sollicitudo Rei Socialis” del Papa Juan Pablo II publicada el 30 de diciembre de 1987 a 20 años de la publicación de la Encíclica Populorum Progresio del Papa Paulo VI. Guiándose en el método de la Iglesia, a saber: Ver, Juzgar, y Actuar, para un análisis objetivo de la realidad. Desde una visión de alcance mundial y no regional.
Es importante conocer la opinión de la Iglesia en cuanto a los hechos sociales. Las afirmaciones que se presentan son de investigaciones teológicas. Lo hechos sociales se trataran en los ámbitos de la moral, la ética y de reflexión teológica. El Papa Juan Pablo II se plantea la necesidad de una nueva visión del desarrollo integral de los pueblos, la necesidad inmediata de la práctica de la solidaridad como una actividad puramente humana.
Se describirá la situación del contexto tratado por la encíclica, refiriéndose a los problemas sociales a los que pretende juzgar. La postura de la Iglesia frente a estos problemas, y las propuestas para el desarrollo integral de los hombres y de la sociedad desde el punto de vista económico, social, político y teológico.
Que el texto sea del agrado de quien lo lea.
2. Análisis.
2.1. Continuación de la encíclica.
El Encíclica Sollicitud rei socialis, el Papa Juan Pablo II busca como objetivo la “continuidad y renovación” de las enseñanzas de la Iglesia en continuación a la Encíclica Populorum Progressio publicada el 26 de marzo de 1967 por el Papa Paulo VI.
Planteado el método de la iglesia de Ver, Juzgar y Actuar, esta encíclica salta el primer paso y va directamente al Juzgar. El objeto para el juzgar de la encíclica son los hechos sociales pronunciados en la Populorum Progressio los cuales serán analizados a 20 años de su identificación en dicha Encíclica.
El análisis posterior sobre los hechos sociales tiene como objetivo el fomentar una reflexión sobre el “desarrollo autentico del hombre y de la sociedad” utilizando como directrices las posturas de la Enciclica Populorum Progressio, el santo Evangelio y el Magisterio de la Iglesia.
2.2. Problemas sociales de la época.
Como se dijo anteriormente, la encíclica realiza una crítica sobre los problemas observados por el año 1967 y su posterior desarrollo e influencia para el año de 1987. La crítica se realiza a los 20 años del manifiesto de la Iglesia en la Populorum Progressio. “nos encontramos, por tanto, frente a un grave problema de distribución desigual de los medio de subsistencia, destinados originariamente a todos los hombres, y también a los beneficios de ellos derivantes” (SRS, pág. 14)
2.3. Las Novedades de la Populorum Progressio:
Basa su análisis en tres novedades principales las cuales contiene enseñanzas del Concilio Ecuménico Vaticano II (Gaudium Et Spes) en lo que respecta a materia social:
2.3.1 La primera novedad se presenta en que la máxima autoridad de la iglesia se dirige a la Iglesia Católica y a todos los hombres de Buena Voluntad desde una visión económica y social sobre el “desarrollo de los pueblos”. (SRS. Pág. 11).
2.3.2 La segunda novedad es la amplitud de horizontes. El Papa Paulo VI afirma que la cuestión social “ha adquirido una dimensión mundial”. Señala el “hecho moral” para el análisis objetivo de la realidad. “Traduce la obligación moral como un 'deber de solidaridad'”. Y también el “hacer de esta afirmación y de su análisis una directriz de acción”. (SRS. Pág. 15)
2.3.3 La tercera novedad es el aporte a la Doctrina Social de la Iglesia. Referida en la siguiente cita: “esta novedad se halla en una frase que se lee en el párrafo final del documento, y que puede ser considerada como su fórmula recapituladora, además de su importancia histórica: «el desarrollo es el nombre nuevo de la paz»”. (SRS. Art.10. Pág. 16)
3. Problemas sociales tratados por la Encíclica
La Iglesia adopta el proceso de ver, juzgar y actuar para analizar la realidad, en el caso de esta encíclica, el proceso de Ver, no tiene un aporte nuevo, sino que toma los hechos sociales de la Enciclica Populorum Progressio, y los cuales se describen a continuación.
3.1. Impresiones negativas de la situación real.
Existe una impresión negativa en relación al desarrollo. El Papa se expresa asi en la tercera parte de la encíclica: “la primera constatación negativa que se debe hacer es la persistencia y a veces el alargamiento del abismo entre las áreas del llamado Norte desarrollado y la del Sur en vías de desarrollo”(SRS. Pág. 21). Luego de esto, el Papa presenta indicadores de subdesarrollo presente aun en el año de 1987 y que salieron presentes en la Populorum Progressio. La creación de distancias entre naciones que, intentando alcanzar un desarrollo económico llegan a fenómenos estacionarios, de aceleración en el progreso o del mismo retroceso, lo cual afecta sobremanera a los sectores de producción y distribución de alimentos, higiene, vivienda, agua potable y condiciones de trabajo.
“el cuadro trazado precedentemente seria sin embargo incompleto, si a los indicadores económicos y sociales del subdesarrollo no se añaden otros igualmente negativos, más preocupantes todavía, comenzando por el plano cultural. Estos son: el analfabetismo, la dificultad o imposibilidad de acceder a los niveles superiores de instrucción, la incapacidad de participar en la construcción de la Propia Nación, la diversa formas de explotación y de opresión económica, social, política y también religiosa de la persona humana y de sus derechos, las discriminaciones de todo tipo, de modo especial la más odiosa basada en la diferencia racial” (SRS.
...