LA EUCARISTIA
Enviado por emvy26779 • 17 de Julio de 2022 • Ensayo • 1.839 Palabras (8 Páginas) • 368 Visitas
2. LA EUCARISTÍA, SACRAMENTO DE UNIDAD
La Eucaristía ha sido siempre el centro de la vida de la Iglesia y la fuente de la vida cristiana. Después de la consagración, la asamblea responde: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. Ven, Señor Jesús. Con estas palabras la asamblea confiesa que la Eucaristía es el recuerdo de la muerte y resurrección de Jesús; y que obedeciendo su mandato: Hagan esto en memoria mía, lo recuerda a través de los tiempos.
Este sacramento ha recibido distintos nombres:
- Fracción del pan: en recuerdo de Jesús que en la última cena: Tomó pan, lo partió y se lo dio a sus discípulos. Los discípulos de Emaús reconocieron a Jesús por este gesto de partir el pan y dárselo. Las primeras comunidades cristianas utilizaban esta expresión para nombrar sus asambleas eucarísticas.
- Misa: Durante mucho tiempo se utilizó este nombre derivado de la palabra
envío, porque la Eucaristía es la fuente donde brota la actividad de la Iglesia.
- Eucaristía: palabra que significa acción de gracias, porque la plegaria eucarística se inicia con las siguientes palabras: Demos gracias al Señor nuestro Dios.
NUESTRA REALIDAD:
En la vida de nuestros pueblos y familias tenemos costumbre de celebrar distintos acontecimientos importantes: cumpleaños, aniversarios, fiestas patronales, Navidad…
Son momentos de encuentro, de compartir, de recordar, de celebrar. En estas celebraciones el recordar hechos, el compartir alguna bebida, los momentos de canto o de baile, el comer, tienen parte importante; son constitutivos de la celebración y expresión de la unión, del compartir fraterno, de la comunión existente.
Recuerda alguna de esas celebraciones, por ejemplo, el cumpleaños de la mamá o del papá, y responde a las siguientes preguntas:
- ¿Qué momentos importantes hubo en esa celebración?
- ¿Qué recuerdos de la vida del cumpleañero son comentados?
- ¿Qué importancia tiene el compartir?
- ¿Qué valores cultivan estas celebraciones?
Después de unos momentos de reflexión personal, se van compartiendo las respuestas a las preguntas de forma espontánea. Al finalizar se hace un resumen del diálogo.
ILUMINACIÓN: MENSAJE CRISTIANO
El Apóstol y evangelista Mateo, narra cómo Jesús, durante la última cena con sus discípulos, instituyó la Eucaristía:
Mientras comían, Jesús tomó pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: “Tomen y coman; esto es mi cuerpo.”
Después tomó una copa, dio gracias y se la pasó diciendo: “Beban todos de ella: esto es mi sangre, la sangre de la Alianza, que es derramada por una muchedumbre, para el perdón de sus pecados.
Y les digo que desde ahora no volveré a beber del zumo de cepas, hasta el día en que lo beba nuevo con ustedes en el Reino de mi Padre.” (Mt 26, 26-29)
Preguntas sobre el texto:
- ¿Qué es lo que se come y bebe en la Misa de acuerdo con las palabras de Jesús?
- Jesús había dicho en una ocasión: No hay amor más grande que dar la vida por los amigos. A la luz de estas palabras ¿qué significa: esto es mi sangre, la sangre de la Alianza, que es derramada por una muchedumbre, para el perdón de sus pecados?
- ¿Qué sentido tiene la frase: Al comer el pan partido y beber la copa, los discípulos participan de la entrega que Jesús hace por los demás?
- ¿Qué significa para nosotros hacer memoria de Jesús mediante la celebración Eucarística?
Se comparten las respuestas en grupo general.
Partes de la Eucaristía:
La celebración de la Eucaristía es acción de Cristo y del pueblo de Dios. Al celebrar la Eucaristía participamos de la existencia de Jesús: de su vida, de su muerte y de su resurrección. Los distintos momentos de la celebración tienen su base en actitudes fundamentales de la existencia humana:
Rito de entrada: actitud de “éxodo”
La finalidad de estos ritos es hacer que los fieles reunidos constituyan una comunidad y se dispongan a oír la Palabra de Dios convenientemente.
Todos los participantes han salido de sus casas, lo que es un pequeño “éxodo”, que supone salir de sus intereses, salir de su egoísmo, de su pecado, de sus prejuicios, estimuladas por el encuentro en Cristo.
La comunidad celebrativa es el lugar en que es posible el encuentro con el Padre, por la mediación de Cristo y la fuerza del Espíritu, y el encuentro con los hermanos.
Para que haya entrada ha tenido que haber antes salida. Salida de sí mismo como centro, para hacer de los hermanos y de Dios el centro de la propia vida.
Liturgia de la Palabra: actitud de escucha
Mediante la lectura de la Palabra, Dios habla a su pueblo, le descubre el misterio de la redención y salvación, y le ofrece alimento espiritual. Cristo se hace presente entre los fieles a través de su Palabra.
La escucha es una actitud activa de la persona y del pueblo ante Dios que se revela en el mensaje. Sin escucha no hay conocimiento de Dios, ni de sus planes, ni de su modo de actuar. Si no escuchamos, no podemos llegar a conocer a Cristo.
La auténtica escucha supone la asimilación y la interiorización de la palabra. Se traduce en adhesión y obediencia a lo escuchado. La palabra escuchada se convierte en acción.
Oración universal: actitud de intercesión
La oración universal exige capacidad de salir de sí mismo y capacidad de escucha de las voces que vienen de afuera. Después de haber descubierto el amor
universal de Dios, el fiel participante está más dispuesto a pedir por las necesidades de todos.
Preparación de los dones: actitud de ofrecimiento
La liturgia eucarística se inicia llevando al altar los dones que se convertirán en el cuerpo y la sangre de Cristo.
Los participantes no deben limitarse a su actitud de ofrecimiento del rito, sino que deben ofrecer lo que tienen y lo que son, a ejemplo de Jesús que se ofreció a sí mismo.
...