Las Siete Coronas
Enviado por JaQuelline • 2 de Mayo de 2013 • 2.429 Palabras (10 Páginas) • 595 Visitas
LAS SIETE CORONAS
Por: Pastor Luis Fernando Hernández
Las coronas las usaban los sacerdotes y los reyes. Nosotros por nuestros pecados estábamos lejos de la ciudadanía de Dios, pero El nos escogió de lo más vil y menospreciado del mundo para hacernos Reyes y Sacerdotes (1 P. 2:5; Ap.1:6)
"Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén." Ap. 1:6
"Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo." 1 P. 2:5
"Vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia." 1 P. 2:10
He encontrado en la Biblia siete coronas para el cristiano fiel:
1) Corona Eterna
2) Corona de Justicia
3) Corona de Vida
4) Corona de Gloria
5) Corona de Misericordia
6) Corona de Gozo
7) Corona de Consagración
Dos de ellas las recibimos cuando iniciamos nuestra vida cristiana: la corona de Misericordia y la corona de Consagración; las otras cinco nos serán dadas en la eternidad.
1) CORONA ETERNA: "Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible." 1 Co.9:25.
El apóstol Pablo hace una alusión a los juegos olímpicos que eran muy importantes en la época; las coronas que recibían los atletas vencedores eran de laureles, una corona que se marchitaba (corruptible), lo contrario a la corona que nos dará el Señor que es incorruptible (eterna), será para toda la eternidad; razón tenía el Señor Jesús en decir "haced tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan." Mateo 6:20. El nos da:
• Salvación eterna
• Vida eterna
• Un hogar eterno
• Una herencia eterna
Esta corona es para los que luchan y se abstienen de lo malo. No dejemos de luchar por nuestra salvación y vencer todas las dificultades, pruebas y tentaciones que se nos presenten en este Camino porque al final recibiremos la recompensa: "Vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad" (Ro.2:7).
"Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?" 1 Co.15:53.
2) CORONA DE JUSTICIA: "He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida." 2 Tim.4:7-8.
En medio de un mundo de injusticia en que vivían los primeros cristianos, Pablo escribe de que llegará el día en que Dios hará justicia y los que rechazaron la gracia divina y persiguieron a los cristianos recibirán su justa retribución; pero los que en medio de esas luchas han guardado su fe, Dios también recompensará con justicia su perseverancia.
3) CORONA DE VIDA: "Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman." Stg.1:12
"No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida." Ap.2:10.
Esta corona de vida es la recompensa que Dios dará a los que están dispuestos aún a dar hasta su propia vida por conservarse fiel al Señor; demostrando de esta manera su verdadero amor por Dios. Por eso Jesús dijo: "Yo soy la resurrección y la vida, el cree en mí aunque esté muerto vivirá" Juan 11:25
4) CORONA DE GLORIA: "Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria" 1 P.5:4. "Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra". Sal.8:5.
Dios había dado al hombre gloria y honra y lo hizo enseñorear sobre toda la creación, pero el hombre no supo aprovechar la gloria que Dios le había dado y la perdió en el Edén a causa del pecado. Por eso El dijo que en este mundo no iba a compartir su gloria con nadie: "Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas." (Is.42:8). El hombre le ha querido robar la gloria a Dios y ha honrado a las criaturas antes que a Dios. Son como Nabuconodosor que creyó que por la fuerza de su poder y la gloria de su majestad había conseguido fama, poder y riquezas; ignorando que "de Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en él habitan" (Sal.24:1).
Dios quiere que sus hijos no tomen la gloria que le pertenece solo a Dios; aunque seas muy usado por Dios, aunque cantes muy bien y seas aplaudido; aunque prediques de tal manera que la iglesia se estremezca y el Espíritu Santo se derrame; aunque hallas ganado muchas almas; todo se lo debemos a El, la gloria es para El, el reconocimiento es para El; nosotros solo somos instrumentos, todo lo hace El!. Espera que sea Dios el que te recompense, no busques fama, no busques reconocimiento porque no lo podrás soportar, porque eres humano y te envanecerás; pero deja primero que Dios transforme el cuerpo de la humillación nuestra por un cuerpo incorruptible "para que juntamente con él seamos glorificados" (Ro.8:17) y entonces solo en esa condición el hombre volverá a tener nuevamente la corona de gloria, la cual dará Dios a los que le sirven con humildad.
5) CORONA DE MISERICORDIA: Misericordia significa benignidad y compasión no merecidas. Dios no tiene obligación de darnos nada, El no nos debe nada, El nos hace favores que no merecemos, lo que nos da es por pura misericordia. Por su misericordia alcanzamos perdón, alcanzamos sanidad, alcanzamos rescate cuando estamos en apuros; El nos corona de favores y misericordias. Dones inefables de Dios no merecidos! El Salmista David escribió la mayor expresión de misericordia en el Salmo 103 cuando dijo:
1Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre.
2Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno
...