Recensión Fratelli tutti
Enviado por María Fustero • 7 de Agosto de 2023 • Resumen • 1.411 Palabras (6 Páginas) • 135 Visitas
- Recensión de un capítulo de la encíclica Fratelli tutti
En el capítulo 3 “PENSAR Y GESTAR UN MUNDO PERFECTO” el actual Papa Francisco trata distintos temas que están relacionados con la importancia de la empatía entregándonos al resto para crear una sociedad armoniosa y equitativa teniendo como base de todo ello el amor y desarrollando valores como la hospitalidad y la apertura al resto mediante la entrega al prójimo, pero sigue creyendo que el amor es lo fundamental para llegar al bienestar común en el que se compartan unos valores fundamentales que logren que vivamos en una sociedad mejor para todos los individuos que forman parte de ella.
El Papa Francisco también nos habla de este amor universal desde el punto de vista negativo como el falso universalismo y uniformidad las cuales niegan la diversidad y belleza que son muy característicos de la sociedad en la que vivimos en la actualidad. Pero, el Papa hace especial hincapié en que tenemos que, como sociedad, vivir todos en paz y armonía aceptando la diversidad que existe en la sociedad actual. Para ello es muy importante que desde pequeños desarrollemos una conciencia moral en la que se promueva el respeto hacia el resto y la tolerancia, partiendo de valores como la empatía e igualdad.
Aparte del amor, también da mucha importancia a la fraternidad ya que el Papa nos habla de que se centra en el respeto a la libertad e igualdad de las personas, pero no debemos olvidarnos en buscar el bien común ya que todos, sean cuales sean nuestros ideales, vivamos con dignidad y nos desarrollemos de manera adecuada. Esta es nuestra labor como cristianos, todo ello partiendo del amor y la solidaridad logrando promover el bien moral desde niños. Para ello destaca la función de los trabajadores en educación, medios de comunicación y cultura.
Destaca que todos tenemos el mismo derecho a vivir dignamente y tener las mismas oportunidades para desarrollarnos de una manera integral sin importar cuales sean nuestros orígenes logrando así crear un mundo mejor e igualitario en el que todos tengamos los mismos derechos, los cuales se basen en unos determinados principios que logren fomentar la convivencia de todas las sociedades. Comenta también la función social de la propiedad y como los bienes deben ser usados para el beneficio de todos y no únicamente para el propio teniendo como base eliminar las desigualdades reconociendo los derechos de las personas y promoviendo su desarrollo integral como seres humanos.
- Recensión de un capítulo de la encíclica Laudato si' (500 palabras).
El capítulo sexto de la “Laudato Si” titulado “Educación y espiritualidad ecológica” en el cual el Papa Francisco destaca la importancia que tiene la educación, junto con la espiritualidad, para que se dé un cambio en la sociedad y logre crearse una ecología sostenible en la Tierra en la cual se respete la naturaleza y los seres vivos que habitan en ella. En la sociedad actual se necesita una educación en la cual, tanto padres como maestros, muestren dichos problemas a los alumnos, pero que vaya más allá de simplemente enseñarles estos problemas. El alumno tiene que llegar a entender como este problema nos influye a todos y se traslada a nuestra manera de vivir, para que pueda llegar a reflexionar sobre el mismo y ver que todos somos responsables de lo que suceda en la Tierra, pero no solo en lo respectivo al medio ambiente, también en lo que ocurra al resto de seres humanos. Esta es la única manera en la que el Papa cree que será posible vivir en armonía tanto con la naturaleza como con el resto de seres vivos, en la ecología de la vida cotidiana.
El Papa en este texto cree que sería conveniente crear una educación en la que se promueva la espiritualidad ecológica, en la que veamos la belleza de la creación y en ella reconozcamos a Dios. Con ello lograremos que se cree un apego hacia la naturaleza y que por ello queramos cuidarla, para conservarla a las generaciones futuras y estando agradecidos por el regalo que Dios nos ha hecho. Pero, todo ello también tiene un punto negativo ya que en la actualidad se da una educación en la cual se le da mucha importancia al individualismo y consumismo, creando la cultura actual en la que todo es inmediato y nada nos sirve de un momento a otro creando una burbuja de desperdicio medioambiental. Por ello debemos fomentar esta espiritualidad ecológica para hacer a los individuos responsables de dichos actos y las consecuencias que los mismos traen, tanto a nosotros como a las generaciones futuras, a la creación de Dios ya que somos uno y por ello debemos prestar más interés en tener una relación diferente a la que tenemos en la actualidad con la naturaleza.
...