Teologico De Romanos
Enviado por martinarcila • 22 de Marzo de 2012 • 10.856 Palabras (44 Páginas) • 731 Visitas
ESTUDIO TEOLÓGICO SOBRE LA JUSTIFICACIÓN
LIBRO A LOS ROMANOS
I. INTRODUCCIÓN
En nuestro diario vivir encontramos temas muy interesantes que despiertan la atención y la curiosidad de muchos, igualmente en la Palabra de Dios hay infinidad de acontecimiento y temas que poner a pensar y meditar a la humanidad, no sólo a los que de alguna manera están íntimamente relacionados con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, sino también a las personas que les gusta conocer y profundizar sobre asuntos de interés.
En esta oportunidad nos encontramos con un tema controvertido, que pone los pelos de punta cuando se logra entender el significado que tiene según la perspectiva de Dios, y aún mucho más cuando es la opinión y el pensamiento humano el que quiere desviar la verdad bíblica plasmada en las Escrituras.
La justificación que es el tema a tratar en este estudio, tiene un sinnúmero de interpretaciones de acuerdo a la época, corriente religiosa, cultura e influencia filosófica del entorno, sin embargo, basta con mirar las Escrituras para determinar el principio que Dios quería dejar allí consignado, Pablo quien comprendió realmente la intención de Dios en este asunto, es quién abarca este tema con mas profundidad, da uno lineamientos claros sobre el tema en mención y es conciso al momento de abordar la discusión. Es con Pablo con quién entraremos a profundizar este tema tan importante y determinante en la relación con Dios y con nuestros semejantes.
II. JUSTIFICACIÓN
Definitivamente este es un tema que nos afecta directamente, mucho y nada es lo que sé realmente sobre esta doctrina que está relacionada con mi estado ante Dios y mi relación con Él, es necesario tener los principios básicos en relación con la justificación, no sólo por conocimiento personal sino porque soy un transmisor e instrumento de Dios para que sus verdades sean compartidas al mundo que nos rodea. Es importante saber cuál es la opinión de otras personas en cuanto a este tema, no para validar si estoy en lo cierto, porque tengo claro lo que he creído, sino para tener otros puntos de vista que me ayudarán a ampliar la visión del tema.
III. OBJETIVOS
A. GENERAL
Tener una visión más amplia sobre el tema de la justificación.
B. ESPECÍFICOS
- Reforzar a través de las Escrituras la noción que tengo de la justificación.
- Profundizar en la doctrina de la justificación.
- Conocer la opinión de teólogos que a través de la historia han dejado ver su punto de vista sobre el tema.
IV. MARCO HISTÓRICO
A. Etimología
Significado de la palabra justificación en el vocabulario de Pablo:
Justificación significa en pocas palabras, “contar como justo”. No significa en ningún modo hacer al hombre justo, sino por lo contrario, somos justos porque Dios nos imputa la justicia de Jesucristo.
El vocablo justificación es sinónimo de validar, absolver, vindicar y rectificar. Pablo explica la justificación como un proceso judicial. Ilustra de esta forma que el hombre es culpable, pero el juez lo declara libre por el pago hecho por el redentor a su favor.
Podemos definir dicho hecho como una acción:
1. Declarativa – Dios declara al pecador libre de culpa y de las consecuencias del pecado. (Ro 4:6-8;5:18-19;8:33-34; 2 Co 5:19-21)
La justificación implica una remisión del castigo eterno para el creyente.
2. Judicial – Cristo cumplió la ley a favor del pecador. (Mt 10:41; Ro 3:26; 8:3; 2 Co 5:21; Gá 3:13, 1Ti 1:9; 1 P 3:18).
La base sobre la cual depende la justificación es la obra redentora en la muerte de Cristo. La justicia de Cristo es la única base por la cual Dios puede justificar al pecador.(Ro 3:24; 5:19; 8:1; 10:4; 1 Co 1:8; 6:11; Fil 3:9; Ti 3:7).
3. Remisiva irreversible – Dios perdona los pecados por la perfecta justicia de Cristo. (Ro 4:5; 6:7). La justicia de Cristo es imputada, impartida al creyente justificado por medio de la presencia de Cristo.
4. La salvación en Cristo imparte al creyente la calidad y el carácter de la justicia de Cristo (Ro 3:22-26; Fil 3:9). Cristo llega a ser el justificador por medio del cual una nueva vida es inaugurada en el creyente (1 Co 1:30).
5. Restaurativa exclusiva – El pecador alcanza el agrado de Dios y la comunión con Dios es restablecida por el sacrificio de Cristo. (Ro 5:11; 1 Co 1:30; Gá 3:6). La justificación no es una mera absolución o remisión. Esto dejaría al pecador en la misma condición de un criminal puesto en libertad. Cuando Dios justifica, trata al pecador como si él nunca hubiera pecado. No hay sólo absolución sino también aprobación, y no sólo perdón, sino también promoción.
6. Final de Dios – Dios al justificarnos nos une al pueblo de Dios. Nos hace sus hijos y herederos. (Ro 8:30-34; Ro 5:9-10). La justificación es la declaración misma de la membresía del pueblo de Dios, no permitiendo diferencias entre judío o griego. Escatológicamente hablando, el creyente es declarado anticipadamente libre de la ira de Dios y a cuentas con Dios. Se establece una nueva condición legal ante Dios. Cristo toma el lugar de maldición del pecador y el creyente es ahora hecho un hijo de Dios (Gá 3:13,4:5; 2 Co 5:21; Ro 3:25).
La causa instrumental de justificación es la fe, mientras que la base definitiva de la justificación es la obra de Cristo; completa, acabada y adecuada. Sacrificio expiatorio para bien del pecador obtuvo él en su obra redentora en la cruz. La justificación y la fe son inseparables, ya sea para hablar de Dios como hacedor o como marca de la gente de Dios. Podemos diferenciar brevemente la justificación de la gracia. Esta última es el salvoconducto, el vehículo con el que se puede entrar en la presencia de un alto dignatario. Es el permiso necesario para presentarse ante la corte del rey o del juez.
El Rey de Reyes presenta a los suyos y les permite acceso a su presencia en forma ilimitada, les da gracia. Debido a que son justificados, tienen acceso al salvoconducto, a la gracia.
El uso que Pablo le da en su lenguaje al verbo justificar y al sustantivo justificación merecen especial referencia. Prefirió el uso del verbo dikaioō frecuentemente en su lenguaje para el énfasis. El sustantivo dikaiōsis lo usó como sinónimo de justicia y rectitud más que como una virtud o moralidad (Ro 4:25; 5:18).
El verbo dikaioō se puede traducir como: justificar, hacer justo, declarar justo, perdonar,
...