LA ERGONOMÍA
Enviado por Gabriel Perdomo • 3 de Noviembre de 2021 • Documentos de Investigación • 875 Palabras (4 Páginas) • 120 Visitas
Introducción
En el presente informe se expondrá la importancia de la ergonomía para los empleados de una empresa, para ello se explicará que es la ergonomía, su importancia, la postura correcta y sus efectos positivos y negativos si este no se hace bien.
En una oficina es muy común sentarse frente al computador con una mala postura, lo que puede causar problemas de salud o molestias bastante incómodas para las personas, un trabajador puede pasar entre ocho a nueve horas sentado, y si no lo hace con una postura correcta las secuelas y dolores articulares pueden ser mayores.
LA ERGONOMÍA
La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados. Para Clara Esteva (2001) “La ergonomía es una ciencia interdisciplinaria que estudia las relaciones entre el hombre y su puesto de trabajo” (p. 100).
Importancia de la Ergonomía
Gracias a la ergonomía, se puede disponer de un puesto de trabajo y las máquinas que se emplean en él adaptadas a cada necesidad. Es decir, posibilita que no se tenga que adaptar el cuerpo y la manera de trabajar al entorno, sino al revés.
Efectos negativos de condiciones ergonómicas desfavorables
Alteraciones musculo esqueléticas, fatiga, alteraciones visuales, estrés, etc.
Efectos positivos de condiciones ergonómicas favorables
Previene riesgos laborales, mejora la postura frente al ordenador u otro tipo de máquinas de trabajo, disminuye molestias físicas a los trabajadores, mejora la comodidad en ambientes de trabajo, eleva la productividad del trabajador, mejora la estabilidad laboral, etc.
Posición idónea al utilizar la computadora
Para evitar dolores y fatigas musculares se debe mantener todas las zonas del cuerpo de la siguiente forma:
- Cuello: mantener la mirada siempre hacia el frente, evitando doblar el cuello, la parte superior de la pantalla debe quedar a la altura de tu línea horizontal de visión.
- Hombros: siempre deben de estar relajados.
- Codos: Deben estar apoyados y pegados al cuerpo manteniendo un ángulo entre los 90° y 100°.
- Brazos: No agitar los brazos en suspensión
- Antebrazos: Deben estar apoyados sobre el escritorio, la silla también debe contar con apoya brazos
- Muñecas: Tienen que estar relajadas, alineadas respecto al antebrazo, evitando desviaciones o posiciones no naturales
- Espalda: Mantener su curvatura natural y siempre apoyarla por completo en el respaldo de la silla
- Cadera: Mantener un ángulo de entre 90° a 100°, con los muslos paralelos al suelo
- Rodillas: Deben formar un ángulo mayor a 90°, evitar flectar las piernas a la altura de la cadera
- Pies: Deben estar completamente apoyados sobre el piso
- Vista: cada cierto tiempo realiza el ejercicio de mirar un punto lejano -por ejemplo, mirar hacia alguna ventana- por algunos segundos, así podrás relajar los músculos oculares
Según la Fundación de Carlos Slim “Es importante ajustar la altura de la superficie de trabajo y de la silla para adoptar una postura corporal natural y cómoda, también es importante porque ayuda a prevenir accidentes”.
Cantidad y calidad de las sesiones de trabajo frente al computador
Una forma ideal de trabajar es tomando pequeños descansos de unos 5 minutos entre cada media hora de trabajo. Por supuesto se puede alargar los intervalos cuando sea extremadamente necesario que se pase 1 hora frente al ordenador. No se tienes que tomar mucho tiempo libre, solo el necesario para estirar las piernas, despegar los ojos de la pantalla, y caminar unos cuantos pasos. De esta manera se hace que circule mejor la sangre en tu cuerpo, y por ende te va a llegar una fresca bocanada de oxígeno al cerebro.
...