LA METODLOGIA DEL DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO
Enviado por MARIBELCAN16 • 7 de Febrero de 2023 • Resumen • 8.945 Palabras (36 Páginas) • 275 Visitas
LA METODLOGIA DEL DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO
ETAPAS DEL DISEÑO CENTRADOS EN EL USUARIO (MDM)
DIMENSIONS DE LA USABILIDAD
¿Qué es la usabilidad?
Cuando hablamos de usabilidad no nos referimos a una cualidad de calidad del producto, sino de su facilidad de uso. No es tanto un atributo universal, puesto que un producto es usable si así lo considera su audiencia y, sobre todo, si lo es para el propósito específico para el que se diseñó. Por ejemplo, podríamos afirmar que una aplicación móvil para comprar ropa online será usable si es fácil de usar para alguien que esté buscando comprar ropa online, pero no necesariamente para alguien que esté buscando otras cosas. Pero ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de que un producto es fácil de usar?
Dimensiones
Cuando hablamos de las dimensiones de la usabilidad nos referimos a la inherente u objetiva, y a la aparente o subjetiva. La objetiva puede ser medida gracias a la observación y podemos desglosarla en las siguientes cualidades:
- Que sea fácil de aprender. ¿Cómo de fácil es para los usuarios poder realizar tareas básicas la primera vez que interactúan con el diseño?
- Cualidad para ser recordado. Una vez los usuarios vuelven a usar el diseño después de no hacerlo en un tiempo, ¿cuánto tardan en recuperar el conocimiento que tenían para poder usarlo de forma eficiente?
Eficacia
A la hora de realizar una tarea, ¿cuántas veces puede cometer un error el usuario? ¿Cómo de graves son las consecuencias de esos errores? ¿Se pueden deshacer fácilmente las consecuencias de los errores cometidos?
Sin embargo, la dimensión subjetiva de la usabilidad se basa sobre todo en la percepción que tiene el propio usuario a partir de la satisfacción: ¿cómo de sencillo y agradable es para el usuario realizar esas tareas?
Lo atractivo de una dimensión doble de estas características es que, a veces, un producto puede ser usable de forma subjetiva y a la vez no serlo objetivamente (y al revés).
De la misma forma que un producto puede ser atractivo visualmente y, por lo tanto, el usuario cree que puede ser más fácil usarlo, a pesar de no serlo.
Utilidad
La utilidad y la usabilidad son dos atributos que van de la mano y de los que dependen mutuamente. En este caso, la usabilidad se refiere al grado en el que un usuario puede llegar a aprovechar toda la utilidad de un producto, a la vez que pueda ser usado requiriendo un esfuerzo mínimo
COMO PARA HACER UN BENCHMARK
Hay dos técnicas que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un benchmark:
- Análisis de la competencia: nos comparamos con ella y nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Yo qué le ofrezco al usuario? ¿Qué es lo que hacen bien y qué hacen mal? ¿Están ofreciendo una buena experiencia de usuario en sus plataformas?
- Evalúa a la competencia: haz un test A/B de lo que tú tienes versus lo que tiene tu competencia. Así, podremos determinar qué problemas tenemos y qué podemos mejorar.
Pasos para hacer un benchmark
- Definir los objetivos.
Lo primero y como decíamos antes, más importante. Definir los objetivos de la búsqueda. Hay que establecer qué es lo que vamos a buscar para que nos centremos más y seamos más eficientes en el análisis. Un error muy común es que acumulemos demasiados datos que puedes sobrecargarnos de información y no será muy detallada. Por ese motivo, debemos definir metas y criterios de evaluación que no nos desvíen de nuestro objetivo. Hay que preguntarse siempre ¿qué estamos buscando? Lo más cómodo es ayudarnos de una hoja de cálculo para ir recolectando toda la información y así llevar un control de los datos obtenidos y poco a poco ir montando un storytelling.
- dentifica a tu competencia.
Siempre debemos ser muy conscientes de lo que está haciendo nuestra competencia. Depende de nosotros la profundidad de búsqueda que queramos hacer.
Para poder hacer un buen análisis de nuestra competencia, lo ideal sería encontrar a 4 competidores directos y entre 2 y 4 indirectos. Los competidores directos hacen exactamente lo mismo que nosotros, su oferta de servicios o productos es la misma que nosotros y probablemente tenga la misma base de clientes que nosotros. Mientras que los competidores indirectos tienen un producto o servicio parecido, pero puede que su valor principal agregado sea algo distinto al que yo ofrezco
- Busca tendencias de usabilidad en la competencia.
La usabilidad hoy en día tiene un papel clave en la diferenciación de los competidores. Piensa en lo que está hoy de moda ¿qué estereotipos más comunes espera el usuario que haya en la práctica? Pregúntate siempre si estas nuevas modas son trucos que le van a beneficiar al usuario que nos visita
Para encontrar las tendencias de usabilidad y mejorar la propia tenemos que pensar en lo siguiente:
- ¿Qué funcionalidades o acciones son viables que implementemos en nuestro producto? ¿Podrías agregarlo a tu plataforma?
- ¿Qué camino lógico debe seguir el usuario para terminar esas acciones? Reconoce cuáles son los elementos de UX que nos pueden ayudar a que la experiencia de uso dentro de mi site sea mejor que la de la competencia. Haz videos, fotos y documenta las referencias más importantes para posteriormente implementarlas en tu proyecto
- Evalúa con mucho detalle la UX de tu competencia.
Aquí es importante que analicemos a fondo la experiencia de usuario de la competencia, podemos hacerlo a partir de los siguientes puntos:
- Conjunto de características: ¿qué ofrecen que sea positivo para los usuarios? ¿Les gusta el contenido multimedia o mejor un recorrido más simple? ¿Qué no debería estar en la interfaz? ¿Cuántos pasos necesitamos para ver la información importante de la página?
- Tono de los mensajes: ¿cómo hablan a los usuarios? ¿Lo hacen de forma seria, técnica o informal? ¿Se entienden los tecnicismos que utilizan? ¿Hay demasiado texto? ¿Se comunica correctamente el valor agregado? Diseño Centrado en el Usuario Tema 1. Ideas clave 25 © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
- Testimoniales: ¿cuenta tu competencia con opiniones reales de sus consumidores? Las reseñas suelen generar más confianza. Sin embargo, hay que plantearse lo siguiente: ¿qué tipo de reseñas hay? ¿Son escritos o es un rating con estrellas? ¿Cuál es la forma más sencilla de hacerlo? Es importante que si las pones, sean creíbles. ¿No te ha pasado alguna vez que al ir a leer una review del App Store que no se la cree ni el que ha hecho la app? Eso genera mucha desconfianza.
- Velocidad: la velocidad es muy importante de cara a que la experiencia de usuario sea exitosa y el usuario no se vaya de nuestro sitio. Mide la velocidad de carga de tu competencia para determinar si te desesperas y abandonas el sitio. Existen herramientas online gratuitas para hacerlo.
- Usabilidad: es una de las partes más importantes dentro de un UX-Benchmark para conocer la usabilidad de nuestra competencia en relación con la nuestra. ¿Es su página intuitiva a la hora de utilizarla? ¿Es fácil? ¿Las tareas claves están a la vista o es complicado llegar a ellas? ¿El contenido es claro y de valor? ¿La línea gráfica es coherente? ¿Tuviste una buena experiencia y volverías?
Es interesante poner en una hoja de cálculo todas estas preguntas e ir rellenándolas con una calificación para poder tener un control adecuado.
- Analizar: ¿ya tienes toda la información necesaria? Empieza a analizar y resumir de la forma más eficaz posible todas las conclusiones que hayas sacado de la información obtenida. Así, podrás descubrir el impacto que puedes llegar a generar con tu producto.
- Preséntalo: ahora que ya está todo analizado hay que presentar los insights más importantes al equipo para poder hacer un brainstorming y un plan de acción para mejorar nuestra marca y superar a la competencia
ERRORES Y MOTIVOS EN LA CREACION DE CUESTIONARIOS
Cada vez se utiliza más la metodología de las encuestas como medio para conseguir información sobre los usuarios. El motivo principal es la aparición de cada vez más plataformas online gratuitas que nos permiten hacer trabajo de campo de forma muy sencilla y eficaz (tales como SurveyMonkey, Google Forms, por ejemplo).
Uno de los principales riesgos de este tipo de ofertas es el «efecto saturación». Cada vez hay más encuestas online y los usuarios se han cansado de contestarlas. Eso hace que haya una clara incidencia en las respuestas y, por supuesto, en la calidad de los datos obtenidos. También proliferan los paneles y panelistas que responden a las encuestas a cambio de una gratificación y eso nos mitiga un poco el problema. Sin embargo, este tipo de respuestas panelistas nos sujetan a otra serie de sesgos que tenemos que valorar. Por ejemplo, nos encontramos con la profesionalización de las respuestas puesto que estos panelistas están cada vez más acostumbrados a responder encuestas sobre uso y pueden usar trucos para rebajar la carga de respuestas. Le dedican menos tiempo a terminar la encuesta, por lo que podría incurrir en la sinceridad de la encuesta.
...