CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA DE LOS BRIOFRITOS
Enviado por PAOLITA0703 • 11 de Mayo de 2012 • 1.261 Palabras (6 Páginas) • 737 Visitas
RESUMEN
Se registra el desarrollo de briófitas sobre carpóforos de hongos de estructura coriácea, leñosa y perenne. Los resultados revelan la presencia de siete especies de hepáticas foliosas: Bazzania peruviana, Heteroscyphus integrifolius, Leiomitria elegans, Lepidozia chordulifera, Plagiochila ispinosa, Porella chilensis, Telaranea blepharostoma y dos musgos: Dicranoloma robustum e Hypnum chrysogaster. Se propone que los hongos de estas características son un apropiado sustrato para el desarrollo de algunas especies de hepáticas foliosas y musgos. Este artículo es una primera aproximación al estudio de briófitas que crecen sobre la superficie de carpóforos de hongos.
PALABRAS CLAVE: estructura coriácea, Hepáticas, musgos,
ABSTRACT
The development of bryophytes is registered on carpophores of fungi coriaceous, woody and perennial structure. The results reveal the presence of seven foliose liverworts: Bazzania peruviana, Heteroscyphus integrifolius, Leiomitria elegans, Lepidozia chordulifera, Plagiochila bispinosa, Porella chilensis, Telaranea blepharostoma and two mosses: Dicranoloma robustum and Hypnum chrysogaster. We propose that the fungi of these characteristics are an appropriate substratum for the development of some species of foliose liverwort and mosses. This article is the first pproximation to the study of bryophytes that grow on the surface of fungi carpophore.
KEYWORDS: Liverworts, mosses, coriaceous structure.
INTRODUCCIÓN
Los “briófitos” son un grupo de entre 20 000-23 000 especies y se caracterizan porque la fase dominante de su ciclo de vida es el gametófito. El esporófito es reducido y morfológicamente más simple, permanece unido al gametófito y depende de éste total o parcialmente para su nutrición. Existen 3 grupos definidos: los musgos (Bryophyta), las hepáticas (Marchantiophyta) y los antóceros (Anthocerotophyta). A pesar de sus características comunes no se consideran un grupo monofilético. Informalmente se les denomina “plantas no-vasculares”, porque no poseen un sistema conductor similar al xilema o floema, aunque algunos grupos de musgos presentan células con funciones similares de transporte de agua y nutrientes disueltos (hidroides y leptoides). A pesar de ser un grupo cosmopolita, la mayor diversidad está en los trópicos lluviosos. Además de su función como fijadores de CO2 y productores primarios, contribuyen a la formación y estabilización de los suelos, aunque son competidores pobres. Algunas especies son sensibles a la contaminación atmosférica y son útiles como bio-indicadores. En bosques lluviosos tropicales muchos briófitos, principalmente hepáticas, crecen como “epifitos” y como “epifilos”.
1. ANTECEDENTES
1.1. Briofitos
Los briofitos son un grupo de organismos que se separaron tempranamente del resto de las plantas terrestres dando lugar a tres linajes diferenciados: musgos y esfagnos (Div. Bryophyta), hepáticas (Div. Hepatophyta) y antoceros (Div. Anthocerophyta), (Lepez 1998).
Los briofitos son embriofitas no vasculares. Como el resto de los embriofitos (las plantas vasculares) tienen dos generaciones pluricelulares en su ciclo vital (gametofito y esporofito), presentan gametangios femeninos (arquegonio) y masculinos (anteridio) cubiertos de capas de células estériles para proteger las células reproductoras, la fecundación ocurre por oogamia y el zigoto y el embrión se desarrolla protegidos dentro del gamentangio femenino. (Font quer, 2000)
Sin embargo los briofitos son las únicas plantas terrestres en las que la generación n dominante es el gametofito. El gametofito es fotosintético mientras que el esporofito realiza tan poco fotosíntesis que tiene que tomar los nutrientes del gametofito, al que vive ligado toda su corta vida. Por ello a diferencia de lo que ocurre en las plantas vasculares, en los briofitos el gametofito es la generación dominante, más duradera y compleja mientras que el esporofito es efímero y sencillo.
1.1.1. Los musgos
Con cerca de 12,800 especies a nivel mundial, los musgos son el grupo más numeroso y el más diverso de las briofitas. El tallo puede ser erecto o postrado, de unos milímetros o centímetros de tamaño, su estructura interna, aunque simple, puede incluir un eje o cordón central en muchos musgos, y un sistema de conducción primitivo en algunos grupos.
Las hojas están arregladas en forma espiral sobre el tallo, pero con frecuencia tienen otros arreglos; son uni o pluriestratificadas y sus células varían en tamaño, forma y ornamentación. (Llimona 1997).
El esporofito de los musgos tiene las tres partes fundamentales, es decir, pie, seta y cápsula. El tamaño de la seta
...