ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización Morfológica Y Anatómica Thymus Vulgaris L.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA

ESCUELA DE BIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BOTÁNICA, RECURSOS NATURALES

RENOVABLES Y CONSERVACIÓN

CURSO: FARMACOBOTÁNICA I, 2013

Crista María del Mar García Ponce. 201214305. “A”

Mónica Elisa Colindres Cano. 201214437. “A”

Rodrigo José Wolford Ramírez. 2012 “B”

Josue David Sanchez Pinillos. 200413370. “A”

José Carlos Orellana Marroquín. 201220051. “B”

Caracterización morfológica y anatómica Thymus vulgaris L.

Introducción

Thymus vulgaris L. es una planta perteneciente a la división Magnoliophyta, clase Magnoliopsida, orden Lamiales, familia Lamiaceae, subfamilia Nepetoideae, género Thymus y especie Vulgaris; arbusto que puede alcanzar 20 a 50 cm de alto con tallo ramificado ligeramente leñoso, las hojas son pequeñas, ovales con los bordes enrollados y tomentosas por el envés. Tiene un penetrante olor aromático. Usualmente se le atribuyen propiedades antisépticas, antitusivas, depurativas, desodorantes, digestivas, diuréticas, espasmolíticas, expectorantes, sudoríficas y tónicas. Se seleccionó para este estudio una planta semi adulta, consecuentemente se hizo los debidos cortes histológicos para la observación de las estructuras celulares en el tallo y hoja de esta, conociendo a la planta de una forma anatómica, y posteriormente se le describió morfológicamente, para el mejor entendimiento de esta planta medicinal.

Objetivos

• Conocer las propiedades medicinales y características botánicas de Thymus vulgaris L. por medio de fuentes bibliográficas y observaciones anatómicas microscópicas.

• Observar experimentalmente los distintos tejidos y estructuras anatómicas características de Thymus vulgaris L.

• Investigar la aplicación farmacológica de los principios activos característicos de Thymus vulgaris L.

Marco Teórico

Descripción botánica / Partes usadas medicinalmente:

Las partes usadas medicinalmente del Thymus vulgaris L. (Tomillo), son las hojas y las flores. Es una hierba aromática perenne, de 20 a 50 cm de alto, tallo ramificado, ligeramente leñoso.

Sus hojas son pequeñas, abundantes, lanceoladas. Flores terminales numerosas, purpura pálido, tubulares, grupos de 3 florecitas; estambres protuberantes, femeninas más pequeñas. Semilla lisa, ovalada (Volák, Stodola, 1984, 289).

Hábitat / Obtención:

El Tomillo es planta nativa del Mediterráneo y el oeste de Asia, ampliamente cultivada en climas montañosos, templado y el Caribe. Se cultiva en el Altiplano central y occidental en lugares secos y soleados. La planta requiere suelo ligero y fértil, en suelo pesado y húmedo es menos aromática y se seca antes.

Se propaga por semilla y germinan 9 de cada 10; esto sucede en 16 días en oscuridad en suelo fino y limpio. Colectar ramas durante 4-6 años; para aceite esencial se procesa inmediatamente, para uso domestico se seca a la sombra (Husain, et al., 1988, 214).

Usos y propiedades medicinales:

La infusión de hojas por vía oral se usa para tratar afecciones digestivas y respiratorias (ejemplos: amigdalitis, asma, bronquitis, resfrío, tos), anemia, diabetes, gota, reumatismo, desordenes uterinos, neuralgia y ciática; el vino se toma contra cáncer y tumores (Morton, 1981, 787). Por vía tópica se aplica para cicatrizar heridas; en enema para las lombrices, en baño, para la debilidad de los niños y reumatismo, en enjuague para la halitosis y gingivitis; los lavados se aplican en eccema, quemaduras, psoriasis y tineas; las cataplasmas y ungüentos se aplican en cáncer, tumores, ulceras y verrugas (Cáceres, 1996, 358).

Se le atribuyen propiedades antisépticas, antitusivas, depurativas, desodorantes, digestivas, diuréticas, espasmolíticas, expectorantes, sudoríficas y tónicas. Tópicamente es antiséptica, cicatrizante, emoliente y aumenta el flujo sanguíneo del área.

Se cultiva en huertos como plantas para sazonar comidas y preservar carnes, en la industria alimenticia y cosmética se usa por su olor y sabor.

Farmacología:

El extracto de hojas inhibe Staphylococcus aureus. El aceite esencial es activo contra Corynebacterium diphtheriae, E. coli, Salmonella typhimurium, Streptococcus pyogenes; tiene efecto fungistático y fungicida contra Microsporum canis y Microsporum gypseum (Perrucci, et al., 1994, 60:185).

El extracto aumenta la secreción bronquial, es espasmolítico y expectorante. Existen múltiples estudios sobre el uso de preparaciones con extracto de Tomillo o timol, por su propiedad antiséptica y desinfectante para afecciones respiratorias y dermatomucosas (PDR, 2000, 761). Un meta análisis demostró efectividad similar a las drogas de síntesis en el tratamiento de afecciones respiratorias (Basch, et al., 2004, 4:49).

Composición Química / Principios Activos:

La planta contiene aceite esencial, saponinas, triterpenoides, flavonoides, acido ursolico, y cafeico, resinas y amargos. El aceite esencial es muy heterogéneo en cuanto sus componentes, contiene: timol, p-cimeno, alcanfor, carvacrol, borneol, limoleno, linalol, α- y β-pineno, citral, mirceno, α-felandreno, 1,8-cineol, geraniol, β-cariofileno y otros compuestos volátiles (Husain, et al., 1988, 214). Tiene propiedad antiespasmódica, antiséptica, aperitiva, colerética, antitusiva y expectorante (Arteche, et al., 1998, 437).

La actividad antiséptica y antihelmíntica se atribuye al timol, carvacrol y flavonoides. El carvacrol y timol tienen actividad neuro y musculo trópica por reducción de la disponibilidad de ion calcio, tiene una débil actividad relajante de la tráquea, que no depende de la excitación de receptores β2, el valor terapéutico depende de los polifenoles del aceite (Van den Broucke, 1983, 54:171). La actividad broncoespasmolítica es producida por flavonoides según se demuestra en tráquea de cobayo.

Los flavonoides le dan una propiedad diurética. Contiene moderada cantidad de acido rosmarinico, eriodictol y derivados hidroxicinamicos, responsables de su actividad antioxidante.

Toxicología:

Es una hierba de uso seguro (McGuffin, et al., 1997, 116). El aceite esencial es venenoso, puede causar inflamación severa, a dosis elevadas por vía oral puede causar convulsiones; la planta y el aceite pueden ser estimulantes uterinos, el timol puede causar dermatitis (Duke, 1985, 483). La DL50 del timol por vía oral en ratas es 980 mg/kg.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com