CARACTERÍSTICAS HUMANAS DEL DISEÑO DE INTERFAZ.
Enviado por badoken • 29 de Julio de 2014 • 1.829 Palabras (8 Páginas) • 645 Visitas
CARACTERÍSTICAS HUMANAS DEL DISEÑO DE INTERFAZ.
FACTORES HUMANOS.
Al diseñar interfaces de usuario deben tenerse en cuenta las habilidades cognitivas y de percepción de las personas, y adaptar el programa a ellas.
Así, una de las cosas más importantes que una interfaz puede hacer es reducir la dependencia de las personas de su propia memoria, no forzándoles a recordar cosas innecesariamente (por ejemplo, información que apareció en una pantalla anterior) o a repetir operaciones ya realizadas (por ejemplo, introducir un mismo dato repetidas veces).
La persona tiene unas habilidades distintas de la máquina, y ésta debe utilizar las suyas para evitar las de aquella (como por ejemplo la escasa capacidad de la memoria de corto alcance).
HABILIDADES DE LAS PERSONAS A TOMAR EN CUENTA:
• Velocidad de Aprendizaje.- Se pretende que la persona aprenda a usar el sistema lo más pronto posible.
• Velocidad de Respuesta.- El tiempo necesario para realizar una operación en el sistema.
• Tasa de errores.- Porcentaje de errores que comete el usuario.
• Retención.- Cuánto recuerda el usuario sobre el uso del sistema en un período de tiempo.
• Satisfacción.- Se refiere a que el usuario esté a gusto con el sistema.
Además de éstos existen otros factores a considerar:
FACTORES DE ADECUACIÓN.
• Características Físicas.- Cada persona tiene diferentes características físicas. Hay algunas personas que no les gustan los teclados mientras que a otras sí. Lo mismo sucede con el mouse.
• Ambiente.- El lugar donde va a ser usado el sistema. Cada interfaz tiene que adecuarse al lugar.
• Visibilidad.- Tomar en cuenta la cantidad de iluminación del lugar. ¿ Se refleja el brillo en la pantalla?
• Personalidad.- De acuerdo a la edad, nivel socio-económico, etc.
Según la función tenemos:
FACTORES DE MOTIVACIÓN.
• Sistemas Vitales.- Son de vida o muerte; muchas personas dependen de ellos. Ejemplo: un sistema para reactores nucleares. Este sistema trabaja en tiempo real, y es de suma importancia la seguridad y efectividad del mismo.
• Sistemas Comerciales e Industriales.- Sirven para aumentar la productividad y vender más.
• Sistemas de Oficina, Hogar y Juegos.- Factor importante: el mercado a quien está dirigido; tienen que ser muy amigables y satisfacer al cliente.
• Sistemas de Investigación.- Realizan tareas muy específicas y tratan de imitar el medio en el que se desenvuelve el usuario.
PASOS PARA EL DISEÑO DE INTERFAZ DE USUARIO
A) PASOS CLÁSICOS
En el proceso de diseño de una interfaz de usuario se pueden distinguir cuatro fases o pasos fundamentales:
1. Reunir y analizar la información del usuario
2. Diseñar la interfaz de usuario
3. Construir la interfaz de usuario
4. Validar la interfaz de usuario
1.- Reunir y analizar la información del usuario.
Es decir concretar a través de técnicas de requerimentación, qué tipo de usuarios van a utilizar el programa, qué tareas van a realizar los usuarios y cómo las van a realizar, qué exigen los usuarios del programa, en qué entorno se desenvuelven los usuarios (físico, social, cultural).
2.- Diseñar la interfaz de usuario.
Es importante dedicar tiempo y recursos a esta fase, antes de entrar en la codificación. En esta fase se definen los objetivos de usabilidad del programa, las tareas del usuario, los objetos y acciones de la interfaz, los iconos, vistas y representaciones visuales de los objetos, los menús de los objetos y ventanas. Todos los elementos visuales se pueden hacer primero a mano y luego refinar con las herramientas adecuadas.
3.- Construir la interfaz de usuario.
Es interesante realizar un prototipo previo, una primera versión del programa que se realice rápidamente y permita visualizar el producto para poderlo probar antes de codificarlo definitivamente
4.- Validar la interfaz de usuario.
Se deben realizar pruebas de usabilidad del producto, a ser posible con los propios usuarios finales del mismo.
Es importante, en suma, realizar un diseño que parta del usuario, y no del sistema.
B) PASOS AVANZADOS.
1.- Presentación de información.
No se deben colocar demasiados objetos en la pantalla, y los que existen deben estar bien distribuidos. Cada elemento visual influye en el usuario no sólo por sí mismo, sino también por su combinación con el resto de elementos presentes en la pantalla.
2.- Elementos de diseño de pantalla y su percepción visual.
a) Análisis de Color: es probablemente el elemento de la interfaz que con más frecuencia es mal utilizado. El color comunica información, no es sólo decorativo (ejemplo: reforzar mensajes de error). Deben utilizarse combinaciones adecuadas (por ejemplo, las paletas proporcionadas por los sistemas operativos). El color debe atraer la atención, pero no cansar después de un rato de trabajo. Es especialmente importante seguir las líneas de diseño existentes. Principio básico: diseñar primero en blanco y negro, y luego añadir el color.
Clasificación de los colores:
Los colores, están clasificados en grupos de cálidos (amarillos y rojos) y fríos (verdes y azules). El fundamento de esta división radica simplemente en la sensación y experiencia humana más que en una razón de tipo científica.
Colores calidos:
Los colores cálidos en matices claros: cremas y rosas, sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad, hospitalidad y regocijo y en los matices oscuros con predominio de rojo, vitalidad, poder, riqueza y estabilidad. Por asociación la luz solar y el fuego al rojo-anaranjado, al amarillo, etc.
La distinción entre colores cálidos y colores fríos es bastante corriente. Los términos "cálidos" y "fríos" apenas se refieren a los tintes puros, parecería que el rojo es un color cálido y el azul es frío. Los dos términos parecen adquirir su significado cuando se refieren a la desviación de un color dado en la dirección de otro color.
Colores fríos:
Un amarillo o un rojo azulado tienden a ser fríos, como también un rojo o un azul amarillento. Por el contrario un amarillo o azul rojizo
...