ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Captador De Niebla


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  4.765 Palabras (20 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 20

Liceo Amanda Labarca

Curso: 7ºB

Proyecto:

Captador de Niebla

Asignatura: Tecnología

Elaborado por: Kathlen Santana Sánchez

I N D I C E

I. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

II. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CAPTADOR DE NIEBLA

III. OBJETIVOS GENERALES

IV. ASPECTOS METODOLÓGICOS

V.1 CONSTRUCCIÒN DEL CAPTADOR DE NIEBLA

A. Lista de Materiales

B. Procedimiento para elaborar el captador de niebla

V.2 DISEÑO Y ESTRUCTURA DEL CAPTADOR

V. 3 ELEMENTOS ESTRUCTURALES

V DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS

V-1 CALCULO DE LA SUPERFICIE DE CAPTACION

V-2 COSTOS (en US$)

VI INCIDENCIA DEL PROYECTO

VII APRENDIZAJE ADQUIRIDO

VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

IX ANEXOS (IMÁGENES DE CAPTADORES DE NIEBLA)

X BIBLIOGRAFÍA

I. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La idea de estos captadores surge en Chile en los años 50, pero son un básico sistema con mallas sustentadas por unos palos de madera que fueron derribados por el viento. El primer lugar habitable donde se instalaron atrapa nieblas fue el pueblo Chungungo a 73 km al norte de la ciudad de La Serena.

Desde los años 1960, diversos investigadores habían concebido el aprovechamiento del agua en las camanchacas. Destacan, sobre todo, los trabajos hechos por Carlos Espinosa Arancibia, físico de la Universidad de Chile que obtuvo una patente de invención (Nº 18.424) por un aparato destinado a “captar agua contenida en las nieblas o camanchacas”.

El equipo era un cilindro de 0,7 m de diámetro en que estaban dispuestos 1300 monofilamentos de perlón de 0,5 mm de diámetro y 2 m de largo. Al fondo de este sistema se encontraba un embudo metálico y un estanque de acumulación de agua. Luego vinieron una serie de mejoras y a nivel mundial Carlos Espinosa Arancibia es reconocido como uno de los padres de esta invención.

Los captadores de niebla son un invento para atrapar las gotas de agua microscópicas que contiene la neblina. Se usan en regiones desérticas con presencia de niebla, como el desierto del Néguev en Israel o el desierto de Atacama en Chile, además de Ecuador, Guatemala, Nepal, y algunos países de África.

Los atrapa nieblas que se usan en los pueblos del norte chileno, fueron desarrollados en conjunto con científicos israelíes. Están formados por un pedestal metálico en que hay un gran marco, de unos 6 m de largo por 4 m de alto. Este marco contiene una malla plástica que facilita la condensación de la neblina. En su parte inferior hay una canaleta y un estanque colector.

En estudios recientes realizados en México se ha determinado que la distribución de gotas de niebla no es homogénea, que las más abundantes son de 30 a 40 (una micra equivale a la millonésima parte de un metro), y que cada nube está formada de cientos de miles de ellas. En el caso de la niebla, que es una nube con baja concentración de agua, hay entre 50 y cien gotitas en un centímetro cúbico.

Es importante mencionar que la escasez de agua en el planeta aumenta cada año, la ONU estima que hacia el año 2025 las dos terceras partes de la población mundial sufrirán este problema. Entre los sistemas propuestos para combatirlo destacan los captadores de agua de la niebla. Uno de estos aparatos puede extraer, de forma paciente y económica, varios litros diarios de agua. En países como Chile, España, Guatemala, Namibia, Perú o Sudáfrica se utilizan tecnologías y diseños diversos e ingeniosos, estos son planos, cilíndricos, con forma de escarabajo, de cometa o de tienda de campaña.

Los sistemas convencionales de extracción de agua de la niebla, imitan el funcionamiento de las hojas de los árboles. Para ello, se basan en unas mallas plásticas que interceptan la niebla. Las gotas de agua chocan contra sus hilos, se acumulan y caen por efecto de la gravedad dirigidas por una canalización hasta un depósito, estos son de dos tipos:

1. Captadores planos: similares a una pantalla de cine, se utilizan en varios países del mundo, con tamaños y en cantidades muy diversas. En Tojquia (Guatemala) funciona el proyecto de recolección de agua de niebla más grande del mundo, con 60 captadores. En una zona cerca de Lima (Perú), la ONG alemana Alimón ha instalado una hilera de captadores para suplir la

falta de abastecimiento para consumo humano y agricultura. Cada captador logra hasta 60 litros por noche. En Namibia se instalaron unas pantallas pequeñas, con capacidad de 15 litros/noche. El poblado de Chungungo, en el norte de Chile, dispone de una red de colectores ubicados en un cerro y conectados con una cañería de siete kilómetros que abastece de agua a las 120 viviendas de esta localidad. En España se ha puesto en marcha un proyecto de red de captadores a lo largo de la cuenca mediterránea.

2. Captadores cilíndricos: Tienen la ventaja de colocarse de cualquier manera, sin necesidad de estudios previos en su lugar de ubicación para establecer su posición más eficiente. Su principal inconveniente es el tamaño, inferior al de los planos, y por tanto, con menor capacidad de recolección. Se suelen utilizar como paso previo a la implantación de captadores planos, con el objetivo de cuantificar el potencial de recolección.

También existen sistemas innovadores para captar agua:

1. Con forma de escarabajo: las hojas no son los únicos elementos de la naturaleza que han inspirado captadores de agua de niebla. El onymacris unguicularis es un escarabajo, natural del desierto africano del Namib, que consigue hidratarse gracias a su peculiar forma. El agua de la niebla se deposita en su ondulada espalda y llega así hasta su boca. El diseñador Kitae Pak se ha basado en este insecto, al más puro estilo de la bioquímica, para crear un colector que podría utilizarse en zonas áridas del planeta. La idea recibió la medalla de bronce de los premios de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com