Correspondencia
Enviado por hecyuri • 9 de Diciembre de 2013 • 1.778 Palabras (8 Páginas) • 260 Visitas
La correspondencia:
Actividad por la cual dos o más personas generalmente ausentes se intercambian toda clase de comunicaciones (cartas, telegramas, esquelas, tarjetas, muestras, periódicos y otros).
Es por ello que se dice que la correspondencia es un medio de interrelación entre los hombres, la cual se establece por motivaciones de diversa índole, originándose así los distintos estilos y clases de correspondencia.
Es el trato recíproco entre dos personas mediante el intercambio de cartas, tarjetas, telegramas, catálogos, folletos, etc. En las empresas se considera que la correspondencia es el alma del comercio y la industria.
Es un medio de comunicación usado por el hombre desde hace muchos años para comunicarse entre dos personas o individuos que están a larga distancia o cerca con un motivo muy variado. A lo largo del tiempo se ha perfeccionado sus normas y estilos, hasta llegar a nuestros días que existe el e-mail, que es la forma más rápida de enviar y asegurarse que la información llegue al destinatario.
Cooperativismo:
El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.
El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. El cooperativismo está presente en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.
La participación del ser humano común asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-económico de la sociedad en la que vive es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista.
El cooperativismo se rige por unos valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano.
Objetivos del cooperativismo:
El cooperativismo busca desarrollar al hombre, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto. Es proporcionar, repartir y consolidar el empleo entre los socios. Por ello constituye una de las formulas del autoempleo. Cooperar Es un hecho y un valor del ser humano, y tal sentido requiere de un fin de justifique su existencia estos fines los podemos clasificar como: fines sociales, fines económicos.
Origen del Cooperativismo:
El Cooperativismo tiene sus raíces históricas en Inglaterra, país en donde se origina la Revolución Industrial, produciendo como consecuencia social el surgimiento de la burguesía como la clase social más poderosa y frente a la cual se desarrolla otro grupo social denominado la clase obrera.
La Revolución Industrial produjo, por una parte, el éxodo campesino y con él toda la problemática que representó la invasión de esas grandes masas humanas de esas hacia los centros industriales en búsqueda de mejores condiciones de vida.
Además, ese proceso de innovaciones tecnológicas, económicas y sociales planteó el desplazamiento de la mano de obra por las maquinarias, la proliferación del trabajo femenino e infantil remunerado con bajos salarios y la realización de jornadas de trabajo sin límites de ninguna índole.
En medio de esas condiciones se origina diversas luchas por las reivindicaciones de la clase obrera, luchas de orden económico, político y social, siendo de “Movimiento Owenista” fundado por Robert Owens, el primer intento de organización cooperativa que propuso la constitución de Villas de Cooperación las cuales eran comunidades obreras dedicadas a la producción agrícola que colocaban los excedentes en el mercado y con los beneficios se autofinanciaban.
Otro precursor del cooperativismo fue Williams King, quien propició y creó la organización de una cooperativa de consumo y la publicación de el periódico “El Cooperador”.
Fue en el año de 1.844 en Rochdale-Inglaterra, cuando un grupo de 28 trabajadores llamados “Pioneros Rochdale” deciden constituir una organización para satisfacer sus necesidades más inmediatas de consumo. Dicha agrupación manejo siete principios básicos que hoy día sirven de base para los movimientos cooperativos universales. Estos principios Rochdalianos son: ADHESION VOLUNTARIA, CONTROL DEMOCRATICO, INTERES LIMITADO AL CAPITAL, REPARTO DE LOS EXEDENTES EN PROPORCION AL VOLUMEN DE LAS OPERACIONES REALIZADAS POR CADA SOCIO, NEUTRALODAD POLITICA, RELIGIOSA Y RACIAL, VENTAS AL CONTADO Y EDUCACION.
En Venezuela las raíces del cooperativismo se encuentran en las comunidades indígenas Yanomami y los grupos indígenas asentados en el Valle de Quibor, quienes trabajaban la tierra comunitariamente y se distribuían equitativamente la cosecha, las herramientas eran de propiedad colectiva.
Principios del cooperativismo:
Como complemento de los valores señalados, los principios básicos del cooperativismo son siete:
I. Membrecía abierta y voluntaria.
II. Control democrático de los miembros.
III. Participación económica de los miembros.
IV. Autonomía e independencia.
V. Educación, entrenamiento e información.
VI. Cooperación entre cooperativas.
VII. Compromiso por la comunidad.
Símbolos del cooperativismo:
• Bandera de la cooperación
La bandera del cooperativismo es portadora de múltiples mensajes alusivos todos ellos a la universalidad, pluralidad y fortaleza de las ideas cooperativas. La bandera fue propuesta por uno de los más destacados pensadores del cooperativismo moderno, Charles Gide (1847 a 1932) Esta fue adoptada en 1923 por la ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL, como distintivo universal del movimiento cooperativo.
Los significados de la bandera son:
"La bandera del cooperativismo tiene los colores del arco iris y simboliza en el cooperativismo, su carácter universal y pluralista. Hombres de todos los credos, religiones e ideas se unen y amparan en
...