Derecho De Indigenas
Enviado por Paulino_12 • 27 de Mayo de 2015 • 1.236 Palabras (5 Páginas) • 150 Visitas
INTRODUCCIÓN
El Perú es un país pluriétnico, pluricultural y plurilinguistico en donde coexisten más de65 etnias agrupadas en 17 familias lingüísticas de la costa y selva. Los pueblos indígenas tienen una población aproximada de 9 millones de personas y están representados por alrededor de 7 mil comunidades de base y organizaciones asociadas de ellas a nivel local, regional e internacional. WWF- Perú reconoce la importante contribución de los pueblos indígenas en la conservación de los ecosistemas a través de sus prácticas tradicionales. En los últimos cinco años WWF- PERU viene trabajando con diversas comunidades y organizaciones indígenas en el país, sobre los vínculos entre sus derechos colectivos, manejo sostenible de recursos naturales y monitoreo ambiental. Los pueblos indígenas del Perú viven en tierras y territorios de gran valor natural, altamente vulnerables a las tendencias de transformación relacionadas al uso no sostenible de los recursos, la expansión de población y la economía global. Los pueblos indígenas han desarrollado enfoques y propuestas del derecho colectivo, entre las cuales se incluye el del derecho a su territorialidad; los cuales constituyen en sentido de las sostenibilidad ambiental, de acceso y uso de los recursos naturales de manera equitativa para las necesidades de bien común y desarrollo de comunidades
DECLARACIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOSINDÍGENAS 2007
Adoptada en septiembre de 2007.
La decisión no fue unánime
Puntos críticos que ven los estados en la declaración.
Entre las secciones destacan:
Derechos humanos
Identidad cultural
Derechos organizativos y políticos;
Derechos sociales, económicos y de propiedad;
Existen tres momentos:
En 1989, la Asamblea General de la OEA solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presenta un instrumento jurídico sobre los derechos de las poblaciones indígenas.
En abril de 1997, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presenta al Consejo Permanente un Proyecto de Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
En 1999, la Asamblea General establece un Grupo de Trabajo sobre el Proyecto de Declaración Americana bajo la responsabilidad de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos
PROBLEMAS QUE SE PLANTEAN A LA POBLACION
Las ideas occidentales sobre la conservación de las zonas naturales no solamente están en contradicción con muchas opiniones de poblaciones indígenas sobre la naturaleza, sino que también niegan la realidad. En América Latina, el 86 par ciento de las zonas protegidas están de hecho habitadas (Kemf, 1993; Amend y Amend, 1992). En la India, el 69 por ciento de las zonas protegidas están habitadas (Kothari et al., 1995).
En todo el mundo, según la UICN, la cifra es de un 70 por ciento aproximadamente (Dixon y Sherrnan, 1991). Una gran mayoría de estos habitantes son indígenas. Por ejemplo, en un 80 por ciento de las zonas protegidas de América del Sur viven pueblos indígenas. En América Central, la cifra es del 85 por ciento (Alcorn, 1994).
Estos derechos han sido constantemente olvidados y violados por los programas de conservación de la naturaleza establecidos y aplicados por los gobiernos. Se ignoran o niegan los derechos a la tierra. Los asentamientos forzosos han estado muy extendidos y continúan causando grandes daños, trastornos sociales y per turbaciones culturales (Colchester, 1994).Solamente en la India, a causa de las zonas protegidas han sido desplazados ya unos 600000componentes de tribus y habitantes de bosques. No obstante, el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques se propone establecer unos 650 santuarios naturales y 150 parques nacionales más en los próximos años, volviendo a desplazar otra vez a la población (PRIA,1993)
Muchas otras comunidades que han sido reasentadas han visto en realidad disminuir o limitar sus derechos de acceso a los recursos. A voces, la suspensión de actividades humanas ha causado problemas ambientales no intencionales como, por ejemplo, cuando la supresión de animales domésticos de ramoneo y pastoreo ha provocado cambios en el hábitat, amenazando así la supervivencia de las especies silvestre
DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOSINDÍGENAS A LA CONSERVACIÓN
...