ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del suelo.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Informe  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

. Desarrollo del suelo.

El resultado final de la formación del suelo depende de la interrelación de los cinco factores edafogénicos siguientes:

Material madre.- De acuerdo con el material original donde se desarrolla el suelo, éste puede adquirir sus características de rapidez en su desarrollo, textura y nivel de fertilidad. Por ejemplo, las rocas ígneas, las cuarzosas y las areniscas producen suelos ligeros, las rocas básicas y sedimentarias de grano fino producen suelos arcillosos y las calizas pueden dar origen a suelos de diferentes texturas.

Clima.- La lluvia, la temperatura y el viento son los tres componentes climáticos que afectan en la formación del suelo principalmente en contenido de materia orgánica, reacción del suelo, lixiviación y contenido de arcilla.

Topografía.- De acuerdo con la pendiente del terreno (entre otros factores), dará la variación de la magnitud de la lámina de agua retenida o captada por el suelo, el grado de erosión y como consecuencia la clase de tierras para diversos usos.

Seres vivos.- La cubierta vegetal es de suma importancia en el desarrollo del suelo, de ella depende la acumulación de materia orgánica y humus.

Tiempo.- El desarrollo del suelo necesita mucho tiempo e incluye las etapas siguientes:

a).- Material madre: roca original que produce el material original del suelo.

b).- Suelo joven o inmaduro: acumulación de materia orgánica en la capa superficial, escasa intemperización y escaso lavado y movimiento de coloides.

c).- Suelo maduro: presencia del horizonte B (además del A y el C), poco desarrollado y con algunas semejanzas con el A, las principales diferencias entre A y B son el contenido de materia orgánica y el color del suelo.

d).- Suelo senil: horizonte B completamente diferenciado del horizonte A. Acumulación en B de materiales coloidales provenientes de A, los cuales forman una capa impermeable que puede ser de arcilla, humus, hierro o diversas mezclas. En esta etapa los suelos son poco fértiles.

La mayor productividad natural se encuentra en los suelos maduros e inmaduros.

2.5. Morfología del suelo.

El estudio de los suelos se hace a través de pozos de observación donde se describe una de sus caras (PERFIL) con todas sus capas (HORIZONTES), es decir la variación vertical en cantidad de arcilla, textura, color, cantidad de materia orgánica, cantidad y tipos de sales, existentes en ese suelo, a éste estudio se le conoce como Morfología de Suelos. Uno de los científicos que iniciaron este estudio fue Dokuchaiev, quien es considerado como el padre de la ciencia del suelo, posteriormente, se han dado normatividades para el estudio de los suelos, una de ellas es la de Soil Survey Staff (1975), donde se define el perfil con sus horizontes a través de una nomenclatura establecida, en la cual se incluyen letras mayúsculas (O, A, B, C y R), números (O1, O2,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com