Domótica, una Nueva Propuesta para Ámbitos Inteligentes
Enviado por diegocm77 • 17 de Noviembre de 2012 • Resumen • 4.041 Palabras (17 Páginas) • 619 Visitas
Domótica, una Nueva Propuesta para Ámbitos Inteligentes
Resumen: En este trabajo se presenta una aplicación original de Domótica, consistente en el control de elementos, y la administración de dispositivos desde cualquier lugar del mundo sobre el protocolo TCP/IP. En este caso particular, está orientado a la seguridad, monitoreo y confort de distintos ámbitos (oficinas, casas, hospitales, etc.). El aporte de este estudio consiste en una implementación del control de la totalidad de las funciones llevadas a cabo en forma cotidiana en los mencionados ámbitos. El desarrollo del proyecto considera la viabilidad técnica y económica teniendo como destinatario a cualquier usuario de redes de computadoras.
Palabra Clave: Domótica, Automatización de Oficinas, Internet, Sistemas Inteligentes, Sistemas Distribuidos.
Área de Trabajo: Algoritmos, Lenguajes y Programación Concurso de Trabajos Estudiantiles
1. Introducción
La domótica es el conjunto de sistemas que automatizan las instalaciones del hogar. Una vivienda será domótica si incluye la infraestructura de cableado y los equipos de control necesarios para disponer de servicios avanzados en la misma [3,6,9].
La domótica, entendida como la integración de las nuevas tecnologías al espacio arquitectónico, busca aportar al usuario una mayor calidad de vida y seguridad. Esta integración se manifiesta a través de una mayor funcionalidad, una disminución de accidentes y siniestros, un mejoramiento de la información con mayor fiabilidad de las comunicaciones, un mejor control y asistencia técnica, disminuyendo el consumo energético y los gastos de mantenimiento. (la domótica brinda la comodidad necesaria para el ser humano y optimiza recursos además de preservarlos). Para asegurar esto, los sistemas instalados serán capaces de permitir y realizar las siguientes tareas: seguridad, control de energía y acondicionamiento ambiental, iluminación, mantenimiento y comunicaciones Figuras 1, 2, 3, 4 y 5. Estos sistemas contemplan el tratamiento y la solución de la problemática de los grandes edificios [2,7,10], que es:
1. muchas personas entran y salen del inmueble, en poco tiempo y por pocas puertas;
2. ocupación del inmueble relativamente fija, en función de los horarios de trabajo;
3. evacuación del edificio ante siniestros;
4. grandes distancias de recorrido de cañerías y cableados;
5. consumos eléctricos muy diversos, según las distintas horas del día;
6. altos gastos de energía, sobre todo eléctrica;
7. necesidad de seguridad, por razones de información y equipamiento;
8. necesidad de contar con una comunicación interna y externa rápida y fluida; etc.
Figura 1: Intrusos.
Figura 2: Ahorro energético.
Figura 3: Iluminación exterior. Figura 5: Comunicación telefónica con la casa.
Los edificios más adecuados para la integración al espacio de las nuevas tecnologías son los siguientes: oficinas, administración pública, espectáculos, hoteles, shoppings, museos, salas de exposición, etc [5,8].
Para esta tarea los sistemas instalados contarán con los sensores y actuadores correspondientes (circuito cerrado de televisión, control de accesos, energía, iluminación, etc. Figuras 6 y 7), los controladores adecuados y las computadoras de centralización lo que, mediante el software gráfico diseñado, interaccionarán con el personal correspondiente. (el usuario incide directamente sobre el sistema)
Figura 6: Detalle de cableado.
Figura 7: Detalle de conexiones al control remoto.
En otro orden de cosas, la palabra domótica esta siendo una de las expresiones que más se relacionan con el progreso en los últimos años, sin embargo este concepto no sería del todo cierto. El concepto de casa domótica sí que es relativamente reciente, sin embargo no lo es la tecnología, que este concepto conlleva. Podemos concluir diciendo que consiste en la aplicación de la tecnología y la automática a la vida doméstica.
La evolución hacia el concepto de domótica proviene de la disgregación en dos conceptos diferentes, de lo que se ha llamado durante mucho tiempo "Edificios Inteligentes" [4]. Por un lado se tienen los llamados Sistemas de Gestión de edificios. Estos sistemas "gestionan" y dirigen las acciones y consumos, proporcionando informes detallados de consumos y ahorros, priorizando unos automatismos sobre otros, y "gestionando" toda la vida "automática" en el edificio. Esto puede llegar a hacer sentir a los habitantes del edificio que están viviendo con alguien más, con el "gestionador", que no les permite hacer "esas cosas prohibidas", es decir, se corre el riesgo de deshumanizar algo tan privado como es la vida doméstica. (los sistemas de gestión cohíben la manipulación y decisión del hombre sobre el sistema)
Por otro lado, están los llamados Sistemas de Control, estos sistemas están enfocados más hacia el control de los automatismos, pero el control por el usuario, no por un software o algo similar. El usuario nota que tiene el control, y ese control lo ejerce mediante el sistema, para ahorrar o derrochar, "yo controlo yo decido". Se puede hacer que una luz se encienda al abrir la puerta Figura 2, o que se cierren automáticamente el gas y el agua, se bajen las persianas y se apague la calefacción cuando activo la alarma al salir de casa, pero todo ello porque yo quiero, no porque el sistema quiera, yo mando sobre el sistema Figura 5. (Representa la misma autonomía que tiene el hombre sobre una casa normal).
Ambos sistemas no son incompatibles, ni mucho menos, sino que son totalmente complementarios. Juntos formarían el "Edificio Inteligente" completo.
Al hablar del concepto de domótica en sí, que estaría mucho más cerca de un Sistema de Control que de un Sistema de Gestión, se puede encontrar dos tipos de filosofía principales. La primera es la filosofía de los sistemas domóticos restringidos, que se llaman así porque no permiten utilizar los mecanismos (interruptores, pulsadores, etc) que desee el usuario, sino que limitan el abanico de posibilidades de elección a los modelos y marcas que son compatibles con sus sistemas. En este grupo no es posible encontrar a las grande marcas eléctricas, por ejemplo, los magnates del mercado eléctrico en Europa, pero que no
...