ELABORACION DE BURIL
Enviado por jorvance • 30 de Marzo de 2014 • 1.577 Palabras (7 Páginas) • 1.084 Visitas
LABORATORIO PROPIEDAD DE LOS MATERIALES
REPORTE DE PRÁCTICA
ELABORACION DEL BURIL
Maestro: Baldomero Lucero Velázquez
EQUIPO:
Cooley Acosta Alicia María 13130029
Clemente Escalante Jorge Iván 13130026
Ontiveros Rendón Jocelyn 13130116
Peraza Ramírez Julián Eduardo 13130074
Ramírez Ruelas Francisco Javier 13130044
Carrera: Ingeniería Industrial
Cd. Obregón, Sonora
A jueves 27 de marzo de 2014
ELABORACION DEL BURIL
OBJETIVO GENERAL:
Elaboración de un buril de acero estructural a partir de un modelo de madera.
Se denomina buril a una herramienta manual de corte o marcado formada por una barra prismática, terminada en una punta de forma variada de acero templado con un mango en forma de pomo que sirve fundamentalmente para cortar, ranurar o desbastar material en frío mediante el golpeo a que se somete al buril con martillo adecuado, o mediante presión grabados en los metales.
Las deficiencias que pueden presentar estas herramientas es que el filo se puede deteriorar con facilidad, por lo que es necesario un reafilado.
Si se utilizan de forma continuada hay que colocar una protección anular para proteger la mano que lo sujeta cuando se golpea.
También se usó en las primeras formas de escritura. Antes del dominio de los metales por parte del hombre se realizaban buriles con materiales tales como hueso o piedra.
Buril: en Tipología lítica (Arqueología) es un instrumento lítico que servía para diversas labores productivas a lo largo de la Edad de Piedra.
Buril, también es una constelación más habitualmente conocida como Caelum.
TIPOS DE BURILES.
De acuerdo a la superficie que se va a realizar.
Los ángulos de afilado dependen del material y la máquina en que se utilicen ya sea torno o cepillo. En el torno se emplea en cortes cilíndricos principalmente. Las herramientas para desbastar son robustas.
BURIL DE CORTE
Igual que el anterior, pudiendo tener su filo principal hacia la izquierda o hacia la derecha, característica que se observa mirando la herramienta con su cabeza hacia nosotros y la cara de corte hacia arriba, si el filo principal está del lado derecho, se dice que el buril es de corte derecho.
BURIL DE CODO
Bueno para tornear entrantes o salientes con esquinas muy marcadas, además de las bases o extremos de piezas cilíndricas. En virtud de su forma puntiaguda no debe emplearse en desbaste.
BURIL PARA REFRENTAR
Para obtener superficies con menor aspereza que las conseguidas con las herramientas de desbastar. Generalmente tienen la punta redondeada, y en algunos casos totalmente achatada.
Generalmente a cualquier buril que no es para cilindrar o para crear se le conoce como buril de forma. Dependiendo de la operación que se realizan es el nombre que reciben.
Cuando la penetración es parcial se logran gargantas de forma cuadrada.
BURIL PARA GARGNATAS CUADRADAS
Estas herramientas se afilan de acuerdo al radio de la concavidad. La penetración es normal al eje de revolución de la pieza. Su forma puntiaguda no debe emplearse en desbaste.
BURIL PARA GARGNATAS SEMICIRCULARES
La forma y dimensiones de esta herramienta, dependerán del tipo de rosca que se desee maquinar. (ISO, cuadrada, redonda, trapecial etc). Pueden ser de penetración normal o de penetración oblicua.
BURIL PARA ROSCAR EXTERIORES
Cuando se desea hacer un maquinado especial en una cantidad grande de piezas, se prefieren herramientas circulares de forma, con respecto a los buriles, debido a que las primeras se afilan más fácilmente y además no pierden su forma.
BURIL DE CORTE
Este buril se usa para generar superficies planas verticales, logrando esto con la ayuda del avance manual proporcionado al carro porta-herramienta, sin que exista avance transversal de la mesa de trabajo sobre la que está sujeta la pieza.
BURIL DE GARAGANTAS CUADRADAS
Puede servir para hacer gargantas de forma semicircular o para generar superficies planas que terminen en radio cóncavo.
BURIL PARA GARGNATAS SEMICIRCULARES
Se utiliza para separar o cortar la pieza maquinada del resto del material.
BURIL PARA REFRENTAR
Buriles para acabado. Los buriles de acabado se usan para reducir la rugosidad dejada con los buriles de desbaste y por supuesto también para lograr una calidad dimensional mejor.
El avance para acabado debe ser del orden de p/10 siendo p, la profundidad de corte.
BURIL DE PUNTA
La combinación de poco avance y poca profundidad de corte hace que la rugosidad disminuya.
BURILES DE FORMA
Esta herramienta se usa para hacer gargantas cuadradas, para tronzar piezas o bien para abrir la ranura que posteriormente dejará pasar a un buril para ranurar en té.
Buril para gargantas cuadradas gargantas de forma semicircular o para generar superficies planas que terminen en radio cóncavo
BURIL SEMICIRCULARES
Buril utilizado para terminar la forma de ranura en Té, que generalmente se usa como guía, o como elemento para sujeción junto con un tornillo de cabeza especialmente diseñada.
...