El Arte Nuevo De Hacer Comedias
Enviado por more007 • 26 de Noviembre de 2014 • 1.905 Palabras (8 Páginas) • 404 Visitas
Análisis de: El Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega
1ª Parte (Prologal):
a) escribe un resumen
En primer lugar tenemos lo que se denomina una Captatio benevolentiae; consiste en ganarse el favor de los asistentes al discurso a fin de que la parte verdaderamente importante, por lo que tiene de cambio frente a la forma de escribir comedias que imperaba, fuese mejor acogido. Se comienza exponiendo el motivo de dicho Arte nuevo. Viene a decir que ha elaborado el discurso porque se lo han pedido. Después subraya que cualquiera de los asistentes en esa reunión podían haberlo hecho, y más dado la facilidad que parecía entrañar la tarea, ya que cualquiera de los allí presentes sabe más del arte de escribir comedias que él, aunque él haya escrito un mayor número de ellas. Lope dice: “saco a Terencio y Plauto de mi estudio para que no me den voces”, de hecho el gracioso de las comedias de Lope se identifica con el criado listo de las obras de Plauto, Terencio o Menandro. Pero piensa que en el arte no todo es norma, y que también hay que tener en cuenta al público.
Comienza a explicar la razón de que estas comedias al estilo clásico no funcionen actualmente en España, siguiendo con una demostración de erudición sobre la poética clásica, para lo que se guía de Aristóteles y de Horacio, sobre todo. Para acabar este prólogo, Lope de Vega se justifica diciendo que lo que le han mandado no es la preparación de una clase magistral sobre la poética clásica, sino algo de lo que aún no ha comenzado a hablar. Pero también pone de manifiesto que este prólogo era necesario. Así ha puesto de manifiesto su conocimiento de la preceptiva clásica y, al mismo tiempo, ha cumplido con ella, ya que también los clásicos advierten evitar el tedio de los oyentes.
Hace una distinción entre el arte y lo que le han pedido teorizar de algún modo. Para los que quieran arte, dice, lean a Robortello. El arte sería lo que se hace con respecto a la normativa clásica, y lo que él tiene que teorizar es una comedia con la que el pueblo se sienta identificado. Dado que son cosas distintas, Lope se propone hallar un punto intermedio.
2ª Parte Doctrinal:
1. El concepto de tragicomedia
El concepto de tragicomedia (157-180) lo divide en el texto Lope en dos partes, una en la que habla de los distintos personajes que pueden darse, y otra en la que habla de los distintos tonos que pueden adoptarse. Tanto en un sentido como en otro, se busca una obra heterogénea, pero no híbrida. Es decir, que en una misma obra puede aparecer un rey y al mismo tiempo sus criados o gentes del pueblo, pero esto no quiere decir que puedan-deban comportarse de la misma forma. Igualmente pueden aparecer juntos, en una misma obra, elementos trágicos y elementos cómicos, pero también en momentos diferenciados. Esto, según dice Lope, suele agradar al público que asiste a las representaciones.
2. Las unidades
Lope nos habla de la unidad de acción y de la unidad de tiempo. Con respecto a la unidad de acción, Lope señala que la obra debe tener una sola acción, y nunca un desarrollo episódico, y todos los elementos de la representación deben contribuir al desarrollo de esa acción, sin que falte ni sobre ninguno. Con respecto a la unidad de tiempo, la representación no debe superar un día de duración, aunque después concreta aún más, diciendo que debe durar lo mínimo posible haciendo que la historia sea verosímil. Lope señala esto porque sabe que el público de la época tiene un gran ansia por que se le cuente la mayor cantidad de cosas posibles, y que, sin embargo, puede cansarse si se cuentan pocas cosas en un largo espacio de tiempo.
3. División del drama
En la división de la representación en distintos actos dice: que antes de escribir la obra de teatro como tal había que escribirla en prosa y asignarle entonces los actos. Lope hablará de la división en tres o en dos actos, y aquí parece que incurre en una contradicción. Los actos no deben exceder el tiempo límite de un día (tiempo de la ficción). Además, la historia debe estar estructurada de tal modo que la trama se muestre desde el principio, pero que no se resuelva hasta el final del último acto. La razón es que, cuando los espectadores ya saben cuál es el final de la historia, se marchan o molestan. Lope también se nos dice que hay que engañar al espectador, para que pueda creer que la resolución de la trama será distinta a lo que sucederá realmente. Hay dos cuestiones a las que Lope también se referirá también a los entremeses y los silencios. De los entremeses dice que se están perdiendo, y parece además que lo dice sintiendo esta pérdida. En cuanto a los silencios, advierte que los actores no deben quedarse mucho tiempo en el escenario sin decir nada, porque si esto sucede la fábula se alarga y el público se inquieta.
4. Lenguaje
Lope dividirá este apartado en cuatro, referidos a la situación en la que se habla, el problema del cultismo, el lenguaje según el personaje que habla y la sentencia final en la obra. En cuanto a la situación en la que se habla, Lope se apoya en Arístides, y distinguirá dos situaciones básicas: la situación cotidiana o doméstica, en la que se han de evitar pensamientos o conceptos y ha de hablarse un lenguaje culto, en el sentido de puro, sencillo, y en segundo lugar, los momentos en los que un personaje aconseja a otro, o lo persuade o
...