El café es una planta que requiere de muchos cuidados
Enviado por cavalo • 15 de Abril de 2018 • Resumen • 1.097 Palabras (5 Páginas) • 231 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo, se pretende que el lector conozca algunos aspectos importantes de la planta de café.
Que el café se ha constituido como uno de los frutos más consumidos a nivel nacional y mundial.
También que conozca en que estados de la República Mexicana, se cultiva la planta de café. Y que Chiapas es el principal exportador de la República Mexicana y el 9° a nivel mundial.
Que esta planta muy sensible por lo que su cultivo tiene que ser de acuerdo a las condiciones favorables que este requiere.
Así como también que existen factores bióticos y abióticos que favorecen o limitan su sano crecimiento.
Es un trabajo por el cual se llega a conocer un poco más de esta planta a la cual se cultiva para su exportación y venta.
EL CAFÉ
La planta que da origen al café se conoce comúnmente como Cafeto y desde el siglo XVIII se ha estudiado y clasificado. Esta planta pertenece a un género conocido como Coffea y a su vez, todas estas plantas pertenecen a la familia de las Rubiáceas. Estas plantas tuvieron su origen en la sección tropical de África (Etiopía principalmente) y de ahí se expandió a todo el mundo.
El café es una planta que requiere de muchos cuidados, ya que es muy sensible al clima. Los factores que favorecen su mejor crecimiento son: el sol, el suelo, la temperatura, la altitud, los vientos, la lluvia y la humedad. Que son los factores abióticos.
La luz solar es la fuente principal para el cultivo de los cafetales, ya que a través de este se realiza el secado de los cafetos.
El suelo es esencial para el cafeto porque le facilita el anclaje y le proporciona el agua y los nutrimentos necesarios para su crecimiento, desarrollo y producción.
La planta de café es sensible a los cambios bruscos de temperatura, sobre todo si son mayores a 25°.La temperatura debe ser entre los 17 y 26ºC. Si la temperatura es menor a 16 grados pueden quemarse los brotes, por otro lado, si la temperatura sobrepasa los 27 grados hay más riesgo de deshidratación de la planta.
Otro factor relevante es la altitud: siendo la ideal entre 900 y 1600 metros. Sobre el nivel del mar. Si se cultiva a menor altura, se reduce la calidad de los granos de café. Y a mayor altura el crecimiento sería lento y podría tener consecuencias negativas en su aroma y sabor, por lo que la altitud debe ser ideal para su mejor desarrollo, ya que nada más requiere la cantidad de luz y el oxígeno necesario para su mejor crecimiento.
Otro factor importante es el viento: ya que si éste avanza los 30 Km/h, dañaría la planta, y ocasionaría un daño perjudicial originando la caída de las hojas, rompimiento de las flores y deshidratación de las mismas.
Las lluvias: el agua natural que recibe las plantas es primordial, pero en caso de ser excesiva, puede perjudicar grandemente a la planta. El rango de lluvias necesarias para una cultivación óptima es entre 1.000 y 3.000 milímetros. La lluvia excesiva puede generar hongos, así como la lluvia escasa reduce el crecimiento de los frutos. Y por ultimo
La humedad: Es un factor relevante y va de la mano de las lluvias. Si es mayor a 90% hay riesgo de que la planta se infecte de hongos. Por ello, se recomienda que el ambiente tenga entre un 65 y 90% de humedad.
También la planta de café corre el riesgo de no desarrollarse cuando otras especies la invaden y no la dejan desarrollarse bien como los insectos, plagas, hongos, babosas, etc. Que afectan hojas, tallos, raíces y frutos .entre las plagas que atacan las raíces se encuentran las palomillas, escamas y nematodos, el tallo y las ramas son afectada por los cortadores y taladradores y algunos frutos por la broca.
...