ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipo De Ordeñe


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 7

Lechería

Funcionamiento y Evaluación de Máquinas de Ordeño y su Repercusión en la Mastitis Bovina

Debe quedar claro que las máquinas de ordeño de reciente fabricación e instalación han mejorado sustancialmente en lo referente a concepción y diseño, y esto evidentemente permite un mejor uso y por tanto mejora sustancial en lo que a sanidad de la ubre, condición que se traduce en mayor volumen de leche y mejor calidad del producto.

El correcto funcionamiento de una máquina de ordeño, tiene una relación tanto o más estrecha que la que físicamente guarda con la glándula mamaria de la vaca lechera, de ahí que llame la poca atención que el ganadero tiene con sus unidades de ordeño, en lo referente a la instalación y mantenimiento.

Si se tiene en cuenta que son máquinas que están dos y en otras tres veces al día trabajando en el ordeño, son máquinas que están en permanente contacto con la ubre de las vacas, de manera que en la medida que funcione mal o bien, se darán casos de mastitis en las vacas, sean esta de índole clínico o subclínico.

Debe quedar claro que las máquinas de ordeño de reciente fabricación e instalación han mejorado sustancialmente en lo referente a concepción y diseño, y esto evidentemente permite un mejor uso y por tanto mejora sustancial en lo que a sanidad de la ubre se refiere, condición que se traduce en mayor volumen de leche y mejor calidad del producto.

Partes de una máquina de ordeño

1.- Bomba de vacío: Es la que genera el vacío en la máquina, debemos recordar en este punto que en el ordeño la leche fluye de una zona de mayor presión a una zona de menor presión. Una bomba de vacío es la que extrae el aire existente dentro del sistema, para que este permanezca en presión negativa, y así pueda hacer que la leche fluya de la ubre hacia afuera. Las bombas de vacío generan ésta, por flujo de aire desde el sistema hacia el exterior. En términos generales una bomba de vacío genera 10 pies cúbicos por minuto (CFM) por cada HP de potencia que tenga, esto permitirá prever la capacidad necesaria para una sala de ordeño.

En este punto cabe señalar que pocos profesionales y ganaderos conocen los principios básicos del funcionamiento de la bomba de vacío, incluso personas que brindan servicio de mantenimiento de este importante medio de ayuda en la producción de leche, no tiene el entrenamiento debido en materia de máquinas de ordeño, y esto hace que su imagen vaya en deterioro, de manera que el ganadero ha “probado” con uno u otro sin resultado satisfactorio.

2.- Tanque de distribución: Es un dispositivo en donde el vacío se “acumula”, generalmente lo encontramos por debajo de la bomba de vacío, y muchas veces se le conoce como trampa o reserva de vacío. Su función es la de mantener un nivel de vacío más o menos constante, es el que tiende a equilibrar cuando hay fluctuaciones de vacío.

Debe recordarse que muchas máquinas tienen un tanque de distribución reducida para el trabajo que realizan, y recientemente en un establo lechero se indicó la construcción de un tanque adicional de 200 litros de capacidad, esto mas la inclusión de tubería de grueso calibre (4” de diámetro), nos ha permitido mejorar sustancialmente el manejo de la mastitis bovina, debido a que las fluctuaciones de vacío se reducen sustancialmente.

3.- Línea de vacío de leche: Es la línea a la que se conecta las mangueras de leche sea que esta vaya a un balde o a una línea que llevará la leche al tanque de recepción. Recalco en todo establo que visito, que tanto el calibre, como la ligera pendiente que debe tener esta línea hacia el tanque de recepción es fundamental, ya que de lo contrario se crea turbulencia en el flujo de la leche y esto significa mayor consumo de vacío, lo que puede tener repercusión en la garra o pezonera.

Línea de vacío de pulsadores: Es la línea a la que se conectan los pulsadores. Es recomendable que esta línea sea independiente de la línea de leche, esto ayuda sustancialmente a mantener estabilidad de vacío en el sistema.

5.- Manómetro: Artefacto que va en la línea de pulsadores, y que indica el nivel de vacío del sistema, debemos recordar que es sólo indicador aproximado del nivel real de vacío.

6.- Regulador: Es un dispositivo calibrado que se encarga de la admisión de aire hacia el sistema, es el encargado de equilibrar con presión positiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com