ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

CONOCIMIENTO PRE-FILOSÓFICO

En la antigüedad (se considera el período anterior al siglo VI a.n.e.), en las primeras civilizaciones humanas el pensamiento que dominaba era el correspondiente a los primeros momentos del acercamiento a la esencia de las cosas; es decir, un pensamiento denominado pre científico, pre filosófico o mítico-mágico-religioso porque se caracterizaba por ideas y representaciones no avaladas por la comprobación científica. En este período histórico, el hombre no tenía conciencia de la sistematicidad de los hechos, fenómenos y procesos de la realidad de la naturaleza o de las colectividades en que vivía, adquiría el conocimiento de forma casual, lentamente, estando en un nivel empírico.

De la naturaleza sólo conoce lo que observa, lo que percibe, convive con la fantasía, la intuición, la imagen mítica, presuponiendo que los fenómenos naturales estaban dotados de movimiento o de fuerza (aire, agua, sol, trueno, tierra), considerándolos, provistos de una vida análoga a la humana (antropomorfismo), unido a adivinar su suerte y lo que pasaría de inmediato a partir de lo que presagiaban los astros, según la lectura o interpretación derivada de su observación.

El pensamiento de las colectividades primitivas estaba regido por la pseudociencia (magia, homeopatía, astrología) y el saber común o cotidiano (empírico espontáneo), que trata de explicar los fenómenos de la naturaleza observados a través de sus creencias, lo que es comprensible por la falta de conocimientos acumulados.

Ninguna de estas formas ofrece conocimientos científicos de la naturaleza, ni de la civilización, como tampoco resuelve los problemas cotidianos del hombre al nivel requerido.

El pensamiento mágico se crea dentro de nuestras fantasías. Lo poseen mucho los niños, quienes creen en esto como una realidad.

El Mitológico se basa en seres legendarios y mitológicos, que han existido en relatos irreales contados a través de los años.

El pensamiento filosófico es el planteamiento que se hace el ser humano sobre preguntas existenciales sobre su vida, y el religioso tiene como figura central la creencia en Dios y en su Fe.

Todo tipo de conocimiento (pre filosófico, vulgar o empírico, científico o filosófico) supone estos tres factores:

a) Un ser humano cuyas facultades de conciencia, pensamiento, lenguaje, valoración, acción y relación social le llevan a un natural impulso por conocer. b) Una realidad en constante cambio que resulta y cobra sentido a partir de las representaciones y acciones del hombre respecto de su entorno. c) El proceso mismo de producción del conocimiento que tiene en su base tal interacción o afectación recíproca -transformación- entre el hombre y la realidad, todo ello condicionado por las diferentes características de lo social.

Podemos advertir ahora que esta serie de planteamientos de carácter filosófico es el resultado de un esfuerzo de explicación de sus principales objetivos de estudio: el hombre, la realidad y el conocimiento mismo. Si retomamos aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com