ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Alimentaria


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Tesina  •  6.323 Palabras (26 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 26

INDICE

CARÁTULA1

INDICE2

INTRODUCCIÓN3

PARTE TEÓRICA4-10

    1. Empaque 4

          a. Definición4

          b. Niveles de empaque4

          c. Funciones del empaque4

          d. Estrategias de empaque5

          e. Críticas al empaque6

     2. Etiquetado6

           a. Definición6

           b. Tipos de etiquetas7

     3.Conducta de compra del consumidor7

           a. Definición de conducta de compra del consumidor7

           b. Características que afectan la conducta de compra del consumidor8

     4. Influencia del marketing en las ventas9

           a. Influencia del empaque9

           b. Influencia de la marca 10

           c. Herramienta del empaque10

           d. Importancia del empaque10

CONCLUSION11

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS12

INTRODUCCIÓN

La globalización es un movimiento que ha generado grandes cambios alrededor del mundo, y el empaque es uno de los elementos de la mercadotecnia que ha recibido mayor influencia. Actualmente, la importancia del empaque radica en que el mismo no es simplemente un contenedor de productos, es el responsable de generar ventas y crear posicionamiento; es el elemento que debe ser innovado constantemente para brindar al consumidor mayor comodidad y de esta manera hacer al producto más competitivo. El empaque debe ser diseñado de acuerdo al segmento de mercado específico al cual el producto va dirigido, tomando en cuenta la amplia gama de materiales muy diversos que existen para la fabricación de este importante elemento, cada uno con sus pros y sus contras.

Un envase debe ser lo suficientemente resistente como para soportar las tensiones a las que va a estar sometido a lo largo de toda la cadena de producción y distribución. No obstante, la función de los envases no se limita a la protección del producto durante el almacenamiento y el transporte: los envases ofrecen mucho más. Desde hace muchos años, los envases son un canal de comunicación entre los productores y los consumidores, y está más que aceptado que son una herramienta de marketing muy efectiva.

Un buen envase permite atraer la atención del consumidor y le ayuda a tomar decisiones de una forma más rápida y eficaz. Otros beneficios son que renueva la experiencia de uso del producto, garantiza la conservación del producto y optimiza el almacenamiento, manipulación y transporte.

Los consumidores manifiestan una respuesta más o menos constante a los estímulos externos a los cuales están expuestos a diario, y atraviesan un largo y complicado proceso cada vez que desean adquirir un producto para satisfacer sus necesidades. Este proceso puede ser largo o corto, según la importancia que para el consumidor tenga ese producto en un momento en particular. Una compra cualquiera, es influenciada por diferentes factores que rodean al consumidor a diario. Estos factores pueden ser tanto internos como externos, sociales y personales.

Desde el punto de vista afectivo, si bien algunos estudios (Spence y Galace, 2011) han permitido explicar la conexión emocional duradera por parte del consumidor con respecto a la percepción del color del empaque o el envase; desde un enfoque multisensorial, hallazgos sobre los efectos en las expresiones que tiene el consumidor frente a la percepción del sabor, son aún un desafío por estudiar tanto desde el campo de la psicología del consumidor, las neurociencias y el marketing.

Los estudios que mantienen el volumen real constante han demostrado que el tamaño del envase afecta positivamente al consumo (Folkes y otros, 1993; Wansink, 1996). Específicamente Folkes y otros (1993) propusieron que los paquetes grandes llevan a un mayor consumo porque los consumidores están menos preocupados por los costos de transacción de reemplazo. Wansink (1996) sugirió que el mismo efecto puede observarse si los consumidores creen que los paquetes más grandes tienen costos unitarios más bajos y, por lo tanto, aun manteniendo el volumen real constante, tamaños de paquetes más grandes pueden conducir a un mayor consumo.

Por último, resulta de interés estudiar la adopción de envases ecológicos por parte de los consumidores. Los expertos apuntan a que el diseño ecológico no sólo permite a las empresas cumplir con las exigentes normativas medioambientales, sino que además tiene ventajas económicas ya que se requieren menos recursos para su elaboración a la vez que aumenta la imagen de marca y la competitividad de las compañías (MarketingDirecto.com, 2014).

RESUMEN

En el presente trabajo se detallará la explicación de la relación existente entre el mercado (consumidores) con los envases y el empacado.

La misma ha pretendido determinar la influencia que el empaque tiene en la conducta de compra del consumidor, así como la importancia que ellos le dan, identificar si un segmento del mercado es más susceptible al empaque que los demás y revelar la importancia que el empaque tiene frente a los otros elementos del Marketing.

Los resultados obtenidos de la investigación han demostrado que el empaque sí ejerce una influencia importante en la decisión de compra de un producto determinado, no obstante, en la actualidad el precio de los productos ejerce una presión mayor, lo que muchas veces obliga a los consumidores a adquirir productos que no son los de su preferencia, pero que si se adaptan a su presupuesto. Se determinó además, que el consumidor promedio, recuerda con mayor claridad los aspectos visuales del empaque, sin embargo, considera importantes los aspectos estructurales del mismo, aunque no los tenga presentes todo el tiempo. También se comprobó que a pesar de la creencia general de que los niños son más fácilmente influenciables, adultos son igualmente vulnerables a la influencia de un elemento visualmente atractivo.

Los resultados buscan fortalecer el rigor investigativo y disciplinar del mercadeo, generando mayor conciencia social por parte de los consumidores con el reconocimiento de los vínculos entre color, sabor, emociones y reacciones fisiológicas asociados a estos frente a estímulos visuales como son los empaques y envases de alimentos

OBJETIVOS

  • Conocer la relación existente entre el mercado (consumidores) con los envases y el empacado.
  • Determinar si el empaque tiene una influencia significativa en la conducta de compra del consumidor y su importancia en el mercado.
  • Conocer la importancia e impacto del marketing de los envases y empaques con los clientes.
  • Conocer el impacto del diseño e innovación de los envases y empacados en el mercado.
  • Identificar la relación que tiene el color de los envases y empaques en la percepción del sabor con respecto al consumo de las marcas de productos.

PARTE TEÓRICA

  1. MERCADO (CONSUMIDOR)

1.1. DEFINICIÓN:

Consumidor es la palabra con la que en el campo de la economía y el mercadeo se describe a aquel individuo que se beneficia de los servicios prestados por una compañía o adquiere los productos de esta a través de los diferentes mecanismos de intercambio de pagos y bienes disponibles en la sociedad (compra – venta). Un consumidor es aquel que consume, aquellas compañías destinadas a producir eso que el cliente adquiere tienen la tarea de crear estrategias para que dicho consumidor sea permanentemente fiel a la marca y variedad de opciones que presentan en productos y servicios. Los consumidores son el principal interés en las empresas que producen a mayor escala, la ganancia de estas dependen de un constante numero de clientes consumidores los cuales siempre aportaran números positivos a la causa, con el fin de generar mas producción y estabilidad en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com