Inteligencia Liderazgo
Enviado por qarenxitaaa • 23 de Febrero de 2014 • 1.493 Palabras (6 Páginas) • 214 Visitas
INTELIGENCIA FINANCIERA
Mucho sea hablado sobre esto en los últimos años y más que todo gracias a Robert Kiyosaki quien hizo posible que ideas complejas se volvieran simples y prácticas. Quiero abordar dicho tema, poniendo como salvedad que yo, no soy un experto, incluso ni las personas más ricas lo son. Solo quiero compartir lo que se y retroalimentarme de sus experiencias e ideas.
Creo que dominar los conceptos básicos de este tema tan extenso y vasto en los negocios vital, para no despilfarrar los recursos económicos que hemos conseguido con tanto esfuerzo y sacrificio.
Empecemos entonces:
¿Qué sucede cuando una persona se gana la lotería?
Primero: Se enloquece, no sabe que va hacer con la x cantidad de dinero ganado. Y por ende cree que ese dinero es infinito y nunca se va a terminar (comienzan a gastar a manos llenas) y termina peor de como estaba antes del premio.
Segundo: No piensa y no sabe cómo hacer que su golpe de suerte se transforme en un activo, que le genere un ingreso residual de por vida. Se limita a adquirir pasivos pensando que son activos y en muchos casos está mal asesorado. PASIVOS como: Una casa, un carro, artículos de lujo, viajes, un negocios que lo único que le da son pérdidas o sigue el consejo de un asesor bancario y habré un CDT; entre otras cosas.
Tercero: Se vuelve arrogante y deja de lado, los valores que tenía antes del dinero. Se cree con PODER y que es dueño del mundo.
Cuarto: En la mayoría de los casos se olvida de su familia (esposa e hijos) por darse la gran vida. Lo cual es muy triste.
La inteligencia financiera va más allá del dinero. El dinero son solo papelitos de colores, que nosotros mismos, le dimos valor. La inteligencia financiera también implica saber que el dinero es una bendición y un medio para llegar a un fin. Y que si se utiliza bien con sabiduría se puede contribuir a que este mundo sea mejor y más equilibrado con respecto a los que tienen mucho y los que no tienen nada.
Hay muchas personas que saben sobre este tema y muy buenas por cierto, pero me inclino más por los conceptos e ideas simples y fáciles de Robert Kiyosaki
Aquí les pongo algunos ejemplos:
-Invierte en educación financiera.
Antes de invertir en activos que generen un flujo de dinero, invierte en mejorar tu educación financiera. Mantente estudiando, capacitando, leyendo libros, tomando cursos, asistiendo a seminarios, investigando en Internet, etc.
Siempre procura aumentar tu vocabulario financiero y mejorar el conocimiento que tengas; ello te permitirá identificar, analizar y aprovechar mejor las oportunidades.
-Cuidado con las palabras.
Las palabras tienen poder, debes tener cuidado con las afirmaciones que hagas pues éstas podrían convertirse en tu realidad.
Por ejemplo, si dices no puedo permitírmelo, le das la orden a tu mente para que deje de trabajar y, efectivamente, nunca podrás permitírtelo; pero sí en cambio dices cómo puedo conseguirlo, entonces tu mente se pondrá a trabajar, y se esforzará por encontrar la solución, por ejemplo, una forma de ganar más dinero.
-Págate a ti mismo primero.
Cada vez que obtengas ingresos, antes de pagar a tus deudores, reserva un porcentaje de dichos ingresos, para luego invertirlo en activos que generen flujos de efectivo. Ten la disciplina para pagarte a ti mismo primero, aun cuando tus ingresos sean bajos o tus deudas sean altas.
Ello te permitirá invertir el dinero ahorrado en activos que te generen flujos de efectivo, y la presión por pagar tus deudas te motivará a salir e inventar formas de ganar más dinero; a la vez que mejoras tus habilidades financieras.
-Motívate a hacer dinero.
Para que hagas dinero debes tener pasión, debe gustarte lo que haces, debes divertirte, debes amar lo que hagas y sentirte íntegro. Y una forma de lograr ello es motivándote a ti mismo pensando en las razones por las cuáles te gustaría tener mucho dinero y salir adelante; tus razones podrían ser, por ejemplo, poder retirarte joven y no tener que trabajar toda la vida, no ser un empleado, poder viajar por el mundo, controlar tu tiempo y tu vida.
-Cuenta con un buen equipo de trabajo.
Rodéate y contrata gente indicada, que sepa más que tú en sus áreas, y que juntas se complementen y puedan conformar un buen equipo. Uno debe saber identificar a las personas correctas, no sólo por su apariencia, sino por sus palabras. Debe identificar y contratar a estas personas, y luego saber trabajar con ellas, dirigirlas,
...