Manejo Interno De Datos
Enviado por Sacker94 • 3 de Mayo de 2013 • 2.435 Palabras (10 Páginas) • 555 Visitas
Manejo Interno de Datos.-
1
.- UNIDADES DE MEDIDA DE ALMACENAMIENTO.
Con estas unidades medimos la capacidad de guardar información de un elemento de nuestro PC.
Los medios de almacenamiento pueden ser muy diferentes.
Precisamente es en este tipo de medidas donde se puede crear una mayor confusión.
La unidad básica en Informática es el bit. Un bit o Binary Digit es un dígito en sistema binario (0 o 1) con el que se forma toda la información. Evidentemente esta unidad es demasiado pequeña para poder contener una información diferente a una dualidad (abierto/cerrado, si/no), por lo que se emplea un conjunto de bits (en español el plural de bit NO es bites, sino bits).
Para poder almacenar una información más detallada se emplea como unidad básica el byte u octeto, que es un conjunto de 8 bits. Con esto podemos representar hasta un total de 256 combinaciones diferentes por cada byte.
Aquí hay que especificar un punto. Hay una diferencia entre octeto y byte. Mientras que un octeto tiene siempre 8 bits un byte no siempre es así, y si bien normalmente sí que tiene 8 bits, puede tener entre 6 y 9 bits.
Precisamente el estar basado en octetos y no en el sistema internacional de medidas hace que las subsiguientes medidas no tengan un escalonamiento basado el este sistema (el SI o sistema internacional de medidas).
Veamos los más utilizados:
Nibble.- Conjunto de 4 bits
Palabra de Computadora (word).- Número de bits que puede manejar el bus de datos al mismo tiempo. Ej. Arquitecturas de 8, 16, 32 y 64 bits
Byte.- Formado normalmente por un octeto (8 bits), aunque pueden ser entre 6 y 9 bits.
La progresión de esta medida es del tipo B=Ax2, siendo esta del tipo 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512.
Se pueden usar capacidades intermedias, pero siempre basadas en esta progresión y siendo mezcla de ellas (24 bytes=16+8).
Kilobyte (K o KB).- Aunque se utilizan las acepciones utilizadas en el SI, un Kilobyte no son 1.000 bytes. Debido a lo anteriormente expuesto, un KB (Kilobyte) son 1.024 bytes. Debido al mal uso de este prefijo (Kilo, proveniente del griego, que significa mil), se está utilizando cada vez más el término definido por el IEC (Comisión Internacional de Electrónica) Kibi o KiB para designar esta unidad.
Megabyte (MB).- El MB es la unidad de capacidad más utilizada en Informática. Un MB NO son 1.000 KB, sino 1.024 KB, por lo que un MB son 1.048.576 bytes. Al igual que ocurre con el KB, dado el mal uso del término, cada vez se está empleando más el término MiB.
Gigabyte (GB).- Un GB son 1.024 MB (o MiB), por lo tanto 1.048.576 KB. Cada vez se emplea más el término Gibibyte o GiB.
Llegados a este punto en el que las diferencias sí que son grandes, hay que tener muy en cuenta (sobre todo en las capacidades de los discos duros) que es lo que realmente estamos comprando. Algunos fabricantes utilizan el termino GB refiriéndose no a 1.024 MB, sino a 1.000 MB (SI), lo que representa una pérdida de capacidad en la compra. Otros fabricantes sí que están ya utilizando el término GiB. Para que nos hagamos un poco la idea de la diferencia entre ambos, un disco duro de 250 GB (SI) en realidad tiene 232.50 GiB.
Terabyte (TB).- Aunque es aún una medida poco utilizada, pronto nos tendremos que acostumbrar a ella, ya que por poner un ejemplo la capacidad de los discos duros ya se está aproximando a esta medida.
Un Terabyte son 1.024 GB. Aunque poco utilizada aun, al igual que en los casos anteriores se está empezando a utilizar la acepción Tebibyte
Existen unas medidas superiores, como el Petabyte, Exabyte, Zettabyte o el Yottabite, que podemos calcular multiplicando por 1.024 la medida anterior. Estas medidas muy probablemente no lleguen a utilizarse con estos nombre, sino por los nuevos designados por el IEC.
2
.- REPRESENTACION DE DATOS TIPO TEXTO.
La representación en binario puro es un proceso lento y difícil de interpretar. Existen otros sistemas de representación que partiendo de la codificación binaria permiten una representación mucho más significativa. Para cada tipo de información se suele aplicar una codificación adecuada a su naturaleza.
- CODIFICAR LAS INSTRUCCIONES PARA EL MICROPROCESADOR.
Cada computador tiene un conjunto de instrucciones, y este debe ser codificado de alguna manera mediante cadenas de unos y ceros. Las instrucciones deben especificar, no sólo el código de operación, sino también los operandos. Existen dos tipos de codificación de instrucciones: Instrucciones de formato fijo e Instrucciones de formato variable. En las Instrucciones de Formato Variable cada uno de los tipos de instrucciones (ALU, Memoria, Salto, E/S) tiene un formato distinto y la interpretación de los campos la realiza la Unidad de Control en función del contenido del código de operación. En las Instrucciones de Formato Fijo se asigna siempre el mismo significado a cada campo. En este caso es mayor el tamaño de las instrucciones aunque en determinados caso haya campos que no intervengan.
Para la representación de los datos no numéricos o alfanuméricos se emplean códigos como el ASCII, el EBCDIC o el UniCode.
-CÓDIGO ASCII
El código ASCII se utiliza para representar caracteres. Está formado por 8 bits de forma que cada carácter se expresa por un número comprendido entre 0 y 255. Se trata de un código estándar de forma que es independiente del lenguaje que usemos y del ordenador utilizado. Dentro del código ASCII podemos distinguir dos grupos. Los 128 primeros caracteres se denominan código ASCII estándar y representan los caracteres que aparecen en una máquina de escribir convencional. Los 128 restantes se denominan código ASCII ampliado. Este código asocia un número a caracteres que no aparecen en la máquina de escribir y que son muy utilizados en el ordenador tales como caracteres gráficos u operadores matemáticos.
-CÓDIGO EBCDIC
EBCDIC es la abreviatura de Extended Binary Coded Decimal Interchange Code (Código Ampliado de Caracteres Decimales Codificados en Binario para Intercambio de Información). Es un sistema de codificación de caracteres alfanuméricos. Cada carácter queda representado por un grupo de 8 bits.
-CÓDIGO UNICODE
Es de 16 bits, por lo que puede representar 65536 caracteres. Es una extensión del ASCII para poder expresar distintos juegos de caracteres (latino, griego, árabe, kanji, cirílico, etc.).
Por último, para la representación de los datos numéricos hay que tener en cuenta que las operaciones de la ALU (Unidad aritmeticológica,
...