ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanizacion De La Agricultura


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  4.769 Palabras (20 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

Una de las más tempranas formas usadas, para cultivar la tierra era un arado de madera tirado por los hombres o por animales. Cuando aprendimos a trabajar los metales, los arados pesados fueron desarrollados y significaron un gran salto tecnológico e histórico. El desarrollo de los motores de vapor hizo posible desarrollar las trilladoras estacionarias, las cuales eran usadas para trillar una cosecha en una estación central, la operación de limpieza todavía es hecha por el movimiento del viento, pero también se utilizaba un ventilador que aprovecha el viento natural.

Como elemento básico de la mecanización agraria, el tractor, representa un medio que sufre un proceso evolutivo continuo. El término Mecanización Agrícola indica la realización con máquinas de los trabajos que en el campo en otros tiempos se hacían con fuerza animal o mediante la actividad del hombre. En 1889 fue construido el primer tractor con motor de combustión interna, los cuales son más ligeros y poderosos; posteriormente, en los treinta el motor diesel de alta compresión fue adoptado para el tractor y se hizo muy popular. El tractor moderno o de hoy en día es una máquina muy sofisticada con dirección hidráulica, control de servo hidráulico para control anchura y profundidad de trabajo, con una cabina para operador diseñada ergonómicamente.

Mecanización Agrícola

La mecanización es un proceso mediante el cual se incorporan diferentes clases y tipos de máquinas, equipos y herramientas en el proceso productivo de los cultivos, con el propósito de lograr una mayor eficiencia técnica y económica, que permita al agricultor una mayor producción y productividad de sus predios. La Mecanización Agrícola Es una de las ramas de estudio de la Ingeniería agrícola, tiene como objetivo diseñar, seleccionar, estudiar y recomendar máquinas y equipos de uso agroindustrial con el fin de acelerar la productividad y eficiencia de las actividades del sector rural. Por tanto la mecanización agrícola incluye la incorporación de todos aquellos aparatos que se utilizan para el aprovechamiento de las tierras agrícolas, desde las fases de adecuación de los terrenos, siembra, producción, cosecha, poscosecha y transformación de las materias primas, permitiendo en muchos casos la incorporación de nuevas tierras a la producción de alimentos, como la Obtención de más de una cosecha al año, lo que ha influenciado enormemente en los cambios socioeconómicos de las regiones.

Factores a seguir para mecanizar un terreno agrícola.

La selección de maquinaria para una finca o terreo agrícola, implica que el usuario potencial analice la información relacionada con:

• Situación económica actual del agricultor y los cambios a que se verá sometido.

• Información relacionada con el rendimiento probable de las maquinas.

• La rentabilidad, compactibilidad y uso sostenible.

• Riesgos mínimos dentro de la infraestructura técnica, económica y social ya existente o que pueda mejorarse.

Incidencia de la economía en la mecanización.

Los cambios en los programas de gobierno y las tendencias económicas de la región afectan notoriamente las decisiones del agricultor, en especial en lo que se refiere a la compra de maquinaria agrícola, por lo que éste antes de iniciarse en un proceso de mecanización agrícola, debe de considerar:

• Las estadísticas del sector sobre áreas de siembra en los diferentes cultivos y sus tendencias.

• La disponibilidad de la mano de obra en el campo.

• La evolución de la oferta y la demanda de los productos del campo.

• La oferta gubernamental de recursos financieros para la compra y modernización de la maquinaria agrícola.

• La posibilidad de alquilar o contratar maquinas y equipos para realizar las labores de campo.

• La posibilidad de poder ofrecer servicios de maquinaria y equipos a otras fincas.

Condiciones de la finca o explotación agropecuaria para la mecanización.

La decisión de utilizar maquinaria agrícola en una finca a menudo depende principalmente de las condiciones locales, por lo que dar recomendaciones claras directas resultan un poco irrealistas; por lo que la incorporación de nuevas tecnologías deben encajar dentro del marco del sistema de producción que emplea el agricultor, es decir con la forma como realiza la preparación de la tierra, los cultivos que siembra y su rotación, la siembra, la aplicación de herbicidas y pesticidas, la fertilización, la cosecha, el almacenaje de grano, los sistemas de drenaje, riego y conservación de suelos; pero si se puede tener en cuenta ciertas consideraciones para hacer una buena selección, como las que a continuación se mencionan:

• El tamaño de la finca o propiedad en hectáreas.

• Las condiciones socioeconómicas.

• La disponibilidad de recursos financieros, crédito, costos e insumos.

• La Tenencia de la tierra

• Composición y propiedades físicas del suelo, su fertilidad y capacidad productiva.

• La topografía del terreno, el cual debe ser en lo posible plano u ondulado, sin pendientes excesivas.

• La existencia de vías de acceso a los campos.

• La disponibilidad operadores capacitados de la maquinaria para evitar averías debidas al mal uso.

• Construcciones adecuadas para su almacenamiento y protección.

• Disponibilidad de talleres y mano de obra calificada para prestar servicios de mantenimiento y reparación.

• Cultivos fácilmente mecanizable.

• Disponibilidad de la maquinaria adecuada.

• Fiabilidad de los suministros, servicios periódicos y protección contra daños.

Toma de decisiones en relación con la mecanización.

El agricultor que se encuentra en condiciones optimas para mecanizar su granja debe basar la selección no sólo en la información técnica de las máquinas como el rendimiento probable, sino que también debe considerar otros factores sumamente importantes como el clima, el suelo, modalidad del cultivo, la rentabilidad, compatibilidad y uso sostenible.

La mecanización de las fincas por tanto implica, hacer una decisión racional en base a las diferentes opciones, en las que se incluya el uso de potencia y máquinas para una o mas labores. Cada opción debe evaluarse utilizando información recolectada para este propósito, determinando de esta manera cual o cuales sistemas son potencialmente viables

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com