Poyecto De Parqye
Enviado por chicotorre • 9 de Septiembre de 2011 • 1.446 Palabras (6 Páginas) • 616 Visitas
Objetivo: Aplicar y valorar elementos básicos para el logro de un liderazgo efectivo
Objetivo: Aplicar y probar la importancia de los principios del amor y de la regla de oro para el éxito personal, profesional y gerencial
Introducción. Toda acción humana es planeada, sólo que existe una gran diferencia entre aquellos que planean poco y los que tienen una planeación estratégica anticipada.
Otro factor importante dentro de la administración personal y colectiva es la priorización y la comunicación.
La teoría Alfa y Omega
La teoría alfa y omega, más allá de las teorías x, y, z.
Objetivo: Aplicar y probar la importancia de los principios del amor y de la regla de oro para el éxito personal, profesional y gerencial
El director de un grupo de empresas revoloteaba papeles y más papeles. Tenía que plantear el cambio en su organización, como lo exigen tanto as circunstancias actuales, como las tendencias manifiestas hacia el futuro inmediato.
Un tanto molesto porque no podía concentrarse en el problema a causa de que su pequeño hijo jugueteaba cerca de él, desprendió una hoja del último informe anual de sus compañías, la hoja contenía una grafica de organización de su grupo corporativo.
Apresuradamente recorto la hoja en varios pedazos y se dirigió a su pequeño hijo: Ve al otro cuarto –le dijo al pequeño- y arma este rompecabezas mientras yo trabajo.
El hombre de negocios regresó a su escritorio y selecciono algunos papeles. Apenas se concentraba en ellos cuando súbitamente entro el niño muy contento, gritando al papá: ¡Lo hice! ¡Lo hice!
El papá sorprendido vio que el rompecabezas estaba perfectamente armado. Nada faltaba ni sobraba.
Pero… ¿Cómo lo hiciste tan rápido? Fácil, respondió el pequeño. Del otro lado de la hoja estaba la fotografía de un hombre. Compuse al hombre y todo arreglado. Esa frase, “Compuse al hombre y todo arreglado”, hizo reflexionar a ese directivo sobre el problema de cambio en su organización. Alzó sus ojos hacia la ventana y mirando hacia el infinito, murmuro: ¡Si quiero cambiar la organización, primero debo hacer cambiar al hombre! Tal vez debo empezar por mi mismo, se dijo en su interior.
Con esa reflexión quedaba de manifiesto el gran problema de todas las organizaciones; problema que ha sido profundamente estudiado desde el punto de vista del comportamiento humano, porque al fin y al cabo las empresas son compañías de personas, no de recursos materiales.
La importancia del recurso humano ha llevado a producir teorías a granel sobre el comportamiento humano, sin embargo, teorías van y teoría vienen, y el problema sigue latente. Aunque algunos enfoques teóricos han tenido impacto, lo cierto es que tarde o temprano quedan relegados por otros que surgen.
Algunas teorías tuvieron mucha difusión y aceptación en el campo de la gerencia durante la década de los 60as. Fueron las teorías X y formuladas por Douglas McGregor, distinguido profesor de la prestigiada escuela de administración Alfred P. Sloan, del Instituto Tecnológico de Massachussets (M.I.T.).
El profesor McGregor afirmaba que el éxito de un gerente en su organización dependía, en mucho, de las suposiciones que el tuviera acerca del comportamiento de su personal.
Así, McGregor clasificaba esas suposiciones en teoría X y teoría Y.
Según la teoría X, el individuo en general es
X Indolente por naturaleza.
X Poco ambicioso, le disgusta la responsabilidad y prefiere ser dirigido.
X Egocéntrico e indiferente a las necesidades de la organización.
X Resistente al cambio.
Conforme a la teoría Y, en cambio, se asume que
X La gente por naturaleza NO es pasiva ni resistente a las necesidades de la organización.
X El personal acepta el cambio y lo aprovecha como una oportunidad.
X En cada individuo está presente la motivación, el potencial para auto
desarrollarse, la capacidad para asumir responsabilidades, la creatividad y
la disposición para dirigir su comportamiento hacia los objetivos de la
organización.
El propio autor señalaba que la teoría X sólo confiad en los controles externos al
comportamiento humano, mientras que la teoría Y confía en el autocontrol y la
autodirección.
Y agrega: La diferencia entre la teoriza X y Y es la misma diferencia entre tratar a la gente como niños y tratarla como adultos. Después de una generación de utilizar lo primero, no podemos esperar hacer cambios rápidos
...