Taller de cocina
Enviado por ayelen2 • 19 de Septiembre de 2014 • Examen • 955 Palabras (4 Páginas) • 202 Visitas
Taller de cocina: Secuencia Didáctica de 3 actividades (3años)
Actividad N1: Hacemos Scons
Sala: 3 años
Cantidad de niños: 15
Objetivos:
Que los niños:
- Ejerciten el hábito de higiene (lavado de manos antes de preparar los alimentos y también antes de comerlos),y orden.
- Observen lo que sucede con los ingredientes al realizar las diferentes mezclas.
- Comprendan qué es una receta y puedan identificar los ingredientes, la cantidad que se necesita de c/u, para que podamos prepara juntos los scons.
- Disfruten de la realización y del producto de este taller.
Contenidos:
- Afianzamiento de prácticas higiénicas
- Hábito de orden
- Elaboración de su propio alimento
- Cambios irreversibles
- Lectura de la receta (pasos, medidas, cantidad de ingredientes, etc.)
Materiales y recursos:
- Scons
- Lista de ingredientes y receta escritas en una cartulina
- 1 marcador
- 1 bol
- 1 cuchara de madera
- cortapastas
- 1 pincel
- 1 vaso
- 1 tenedor
- 1 espátula
- 1 vaso medidor
- 1 kg de harina
- 200 g de manteca
- 6 huevos
- 1 paquete de azúcar
- sal fina
- 1 sachet de leche fría
La receta:
Ingredientes:
Harina 500 g
Manteca 150 g
Huevos 3
Azúcar 1 cucharadita
Sal fina ½ cucharadita
Leche fría 100 cc
Preparación:
1– En un bol, poner la harina y la manteca, deshacer bien con las manos, hasta que la manteca quede como un granulado. Añadir el polvo de hornear, el azúcar, la sal y mezclar todo.
2- Hacer un hueco en el centro, poner en el los huevos y la leche, mezclar con cuchara de madera hasta que esté todo bien unido, formando una masa ni muy blanda ni muy consistente.
3 – Volcar sobre la mesa y amasarla hasta que esté bien lisa. Estirar con el palote, dejándola de aproximadamente 1 cm de espesor, cortar los scons con un cortapastas liso de 3 cm de diámetro. Pintarlos con huevo batido y cocinarlos en horno caliente hasta que estén suavemente dorados (entre 10 y 15 minutos). Retirar y dejar enfriar.
Desarrollo de la actividad:
Sentaré a los niños en ronda y les mostraré los scons que traeré ya cocinados de mi casa. Les diré que tengo la receta para que hagamos nuestros propios scons pero que me tienen que ayudar a entenderla. El primer paso será lavarse las manos. Luego pegaré la lista de los ingredientes confeccionada en cartulina en el pizarrón y designaré un secretario que me ayude a ir marcando los ingredientes a medida que los vayamos poniendo. Todos juntos la leeremos, elegiremos la cantidad necesaria de cada ingrediente y la agregaremos a la mezcla. Mientras observaremos los cambios que se producirán en ella (se hizo más grumosa, se hizo más pegajosa...). Luego daré a cada niño un trozo de masa para que lo amasen y corten con la forma que quieran (dos scons por niño). Pondremos los scons en una placa de metal y lo enviaremos a la cocina para que la coloquen en el horno 15 minutos. Nos lavaremos las manos y prepararemos las mesas para el desayuno (los niños repartirán los individuales y vasos como lo hacen habitualmente). Luego de haberlos
...