Taller De Cocina
Enviado por helioshach • 23 de Junio de 2015 • 2.123 Palabras (9 Páginas) • 142 Visitas
Descripción y objetivos del curso gratis de cocina mexicana
Aprender los secretos de la preparación de los ingredientes básicos y los platos típicos de la cocina mexicana tradicional.
Requisitos para inscribirse en el curso gratis de cocina mexicana:
Ninguno
Programa del curso gratis de cocina mexicana
Clase 1:Cómo cocinar en el extranjero la cocina mexicana
os platillos que hemos mencionado en este pequeño curso pertenecen a la extensa cocina mexicana, que a pesar de parecer muy sencilla en ocasiones, se caracteriza por exigir varias horas en la elaboración de los platillos y tener mucha paciencia, pues esto es fundamental para obtener su gran sabor.
Además de que se preparen en trastos de barro y sobre fuego de carbón -sobre todo algunos platillos como los frijoles y el mole-, así como la elaboración de las tortillas a mano.
Pero en la actualidad, esta manera de cocinar es muy poco viable, y por tal motivo se han tenido que modificar los procedimientos de elaboración, utilizando aparatos eléctricos y a gas.
También habrán notado ustedes que en la mayoría de los platillos se utiliza grasa de cerdo o vegetal, y en este momento lo menos que queremos es comer con tanta grasa, por lo que podemos sustituir la grasa por aceite en aerosol o aceite de oliva.
En algunos postres podemos utilizar mantequilla o un sustituto de ella.
En la actualidad existe una harina de maíz ya preparada que se envía a muchas naciones, con la que se pueden preparar tamales o hacer tortillas. Su confección es muy sencilla ya que solamente se le agrega el agua necesaria y se forma la masa, se deja reposar y se utiliza.
Para hacer los tamales, si no se encuentran las hojas de maíz se pueden sustituir con papel celofán o pergamino, y en los platillos que se utiliza el tequesquite se sustituye por polvo de hornear.
Los frijoles que se utilizan tanto en los antojitos mexicanos se pueden sustituir por los frijoles que existan en cada país o por los de lata. Se les agrega agua y un poquito de aceite y sal a gusto y ya están sazonados.
Existe la idea que los platillos mexicanos que llevan chile son muy picosos pero no es así, todo se resume en utilizar la cantidad exacta o la mínima para que no piquen, y si les gusta el picante se agrega más.
Los chiles mexicanos ya se exportan y los podemos encontrar ya sea secos o en pasta, se les agrega agua y un poquito de aceite como a los frijoles y ya se pueden utilizar.
Existe una gran cantidad de variedades diferentes de chiles. Las recetas se presentan en su versión original, pero usted puede utilizar las variedades que consiga.
Los peces de cada nación son parecidos a los nuestros y se pueden sustituir de ser necesario.
Lo que también encontramos en conserva en algunos países son los nopales, y las hierbas aromáticas las podemos encontrar pulverizadas.
En fin, esta lección únicamente tiene la finalidad de hacer mas fácil el modo de cocinar a la usanza mexicana, y ver como se pueden sustituir elementos o realizar pequeñas modificaciones según los gustos o medios con que se cuente.
La mayoría de las recetas están diseñadas para seis comensales por la cantidad de ingredientes que mencionamos. Si son mas aumentamos tomando la base seis, y si somos menos no importa que nos sobre un poquito, pues al otro día lo vamos a utilizar para el desayuno o el almuerzo.
Lee mas en: Curso de Cocina Mexicana de EnPlenitud http://www.enplenitud.com/cursos/cocinamexicana_1.asp?#.VSQSBClp7qA#ixzz3We3lvqMJ
Descarga libros digitales gratis en En Plenitud Libros
Clase 2:Introducción
Aguascalientes: Colonche – Pollo estilo Aguascalientes – Uvate – Enchiladas de olla Baja California: Entrada de abulón – Tzanchac – Sopa de aletas de tiburón
Introducción
La cocina mexicana tiene un pasado ancestral y es considerada entre las mejores del mundo debido a la variedad de sus platillos, condimentados de una manera que realzan el sabor de cada uno de estos.
Por ser tan extenso el territorio nacional, contamos con diferentes tipos de climas, que producen una gran variedad de alimentos y frutas tropicales. Cada región tiene sus propios platillos preparados con los productos típicos de cada una.
En el desarrollo de la cocina mexicana influyeron mucho nuestras raíces prehispánicas y la habilidad para mezclar la infinidad de productos naturales que se
dan en nuestro país.
Por ello, la elaboración de cualquier platillo es como una sinfonía, en donde se dan reunión un sin fin de elementos que conjugados dan origen a un platillo, sin olvidar el amor que se tenga hacia la cocina,
Quienes se dedican a esto me darán la razón: preparar cualquier platillo del mundo requiere tener tiempo y paciencia, y es una forma de comunicación donde se plasma el amor y sentimiento por lo que se está llevando a cabo.
Aguascalientes
Estado del centro de la república, se caracteriza por su variedad agrícola en la que sobresale la uva (y excelentes vinos).
Es famosa por su feria anual en el jardín de San Marcos, donde se llevan a cabo peleas de gallos, y una variedad de artesanías vendidas en el extranjero y a nivel nacional.
Una de las bebidas originarias de este estado es el colonche, que se elabora con la tuna cardona.
Ingredientes
10 kilos de tuna cardona
Un cuarto de alcohol del 96
Una raja de canela
Una hoja de higuera
Dos cucharadas de canela
Una olla de barro ya curada
Procedimiento
Se le quita la cáscara a las tunas y se ponen a cocer sin agregar agua ni azúcar, su hervor debemos exponerlo mas de tres veces y se deja reposar toda la noche sin quitar las semillas de las tunas.
A la mañana siguiente se cuela con un pedazo de lienzo, sin ocupar para nada metal porque sino se corta (se maneja todo con una cuchara de madera).
Para cada veinte tazas de jugo de tuna se pone una de alcohol, se le agrega la canela y la hoja de higuera y se deja en un lugar tibio y en la misma olla tapada, sirviéndose cuando ya ha fermentado
Ingredientes
Un pollo tierno
Una cebolla
Dos dientes de ajo
Dos zanahorias
125 gramos de manteca
Un kilo de papas
125 gramos de chorizo
Una lechuga
Chiles en vinagre (pueden ser de los que ya se venden en lata)
Un cuarto de litro de caldo de pollo
Un cuarto de jitomate ya molido
...