Tecnologias De La Educación
Enviado por AEPR • 31 de Mayo de 2013 • 1.182 Palabras (5 Páginas) • 207 Visitas
“LA TECNOLOGIA EDUCATIVA APLICADA EN LOS CENTROS ESCOLARES”
A manera de introducción…
Nuestra época, sin duda, se caracteriza por el cambio de paradigmas. La educación, los docentes, no podemos permanecer ajenos a los distintos elementos de reflexión y cambio que hoy nos ofrecen y que nos hacen repensar los elementos formativos.
El punto de partida se basa en la aceptación de que nos encontramos ante nuevos paradigmas que alteran de manera considerable el panorama socioeconómico del mundo contemporáneo y, por tanto, el panorama de la educación, los educadores y los educandos.
Es entonces cuando surge la interrogante ¿Cuál es el papel de la educación en todo este complicado proceso de un mundo de cambio en busca de la calidad, en el que el conocimiento aumenta en forma exponencial, y en el que las Tecnologías de la Información y Comunicación nos presentan nuevas vías de aprendizaje? Como profesor ¿Qué debo conocer de informática? ¿Qué debo enseñar y cómo?
Suponer a las tecnologías de la información únicamente como mecanismos transmisores o procesadores de información es una concepción además de ingenua, peligrosa, por el contrario, entender a las tecnologías como una pieza importante de la sociedad, conlleva a la necesidad de definir un proyecto educativo que apunte al análisis y comprensión de las transformaciones experimentadas por la sociedad de nuestro tiempo, como consecuencia, de distintos fenómenos, uno de los cuales lo representan las tecnologías de la información y la comunicación.
EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LOS CENTROS ESCOLARES.
Como se mencionó con anterioridad, nuestra era se encuentra caracterizada por los constantes cambios en el área de la ciencia y tecnología, como consecuencia, diversos sectores del sistema social han tenido que formar parte de esta lógica y evolucionar, lo cual no ha sucedido con éxito en el ámbito educativo, ya que en pleno siglo XXI, todavía prevalecen modelos educativos anacrónicos y no acordes con las demandas de la sociedad actual, modelos anticuados y de poca eficacia que no se adaptan a los requerimientos de las sociedades postmodernistas. Sin embargo, es importante que la escuela como espacio de educación formal y como gestora de cambios, reoriente una reflexión que le permita vincular tecnología y educación, en un mundo nuevo en el que poco a poco se va acrecentando lo cultural y lo tecnológico, un mundo que rápidamente rebasa las fronteras tradicionales y exige de la educación un cambio de paradigma.
En este tenor, el rol de los docentes cobra singular importancia, dado que representan uno de los agentes medulares para que se geste la transformación por ser punto clave entre el curriculum y el alumno, paradójicamente muchas de las veces es el mismo docente aquel que imposibilita dicha modificación. Tal como lo diría Ángel Espinoza y Montes (2000) “El problema de los hombres no es lo frío, mucho menos lo caliente, el problema, entiéndase de hombres y mujeres es ser tibios”, ésta frase bien podría aplicarse al uso de la tecnología educativa en los centros educativos en la que los docentes se han quedado tibios, en un nivel mediocre, y es que si bien en los últimos años, la tendencia a hacer uso de los medios tecnológicos así como de ciertos instrumentos ha ido en creciente aumento, mucho o poco es lo que el gremio de docentes ha hecho para actualizarse y profesionalizarse en el conocimiento y uso de ella.
Las causas por las cuales el docente no se ha convertido en un gestor de cambio escolar son diversas, desde la falta de conocimiento de las tecnología educativas que van desde la misma acepción del concepto de ésta,
...