Éxito en la capacitación donde haya jugado un papel importante.
Enviado por Jorge Meneses Rodriguez • 5 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 4.075 Palabras (17 Páginas) • 178 Visitas
Resumen
Objetivos: Estudiar las inquietudes, conocimientos y actitudes de los adolescentes para asesorarles y apoyarles en esta difícil etapa de su vida. Material y métodos: Presentamos un estudio basado en una encuesta anónima realizada durante el año 2008 con 300 adolescentes y jóvenes entre 13 y 21 años. Para el análisis estadístico se utilizó el test de Kolmogorov-Smirnov y el de Shapiro-Wilk. Resultados: Los varones obtienen en un 30,8% la información sobre sexualidad por internet; en cambio las mujeres lo hacen de sus familias en un 57,6%. Los chicos le dan mucha más importancia a la sexualidad. La primera experiencia sexual no coital ocurre a los 13 años. La primera relación sexual coital es a los 15 años para los chicos y a los 16 para las chicas. El motivo de la primera relación sexual coital en las mujeres fue el amor (40,6%) frente a los chicos que refirieron el deseo (24,1%). Las mujeres son más conscientes ante el riesgo de embarazo (82,7%). En cuanto a falsos mitos, los chicos creen obtener más satisfacción con un pene grande o pechos voluminosos. Los padres de los adolescentes aceptan que éstos tengan relaciones sexuales en el 27% y solamente en el 7,8% de las adolescentes. El preservativo es el método anticonceptivo más conocido para los encuestados, pero poco utilizado (el 35% en chicos y el 37% en chicas). El sida es la enfermedad de transmisión sexual más conocida. La homosexualidad es mejor tolerada por las chicas, observándose un rechazo en un 26,4% de los chicos. Conclusiones: El nivel de información en los adolescentes es insuficiente, por ello es necesaria la inclusión de la educación sexual en los centros escolares.
Abstract
Objectives: To explore the concerns, knowledge and attitudes of adolescents in order to advise and support these young people at a difficult stage of their lives. Material and methods: An anonymous survey was carried out in 300 adolescents and young adults aged between 13 and 21 in 2008. The statistical analysis used the Kolmogorov-Smirnov and Shapiro-Wilk tests. Results: Boys obtained information on sexuality from the Internet (30.8%), while women gained information from their families (57.6%). Boys attached much greater importance to sexuality. The first non-coital sexual experience occurred at age 13. The first sexual intercourse was at age 15 for boys and 16 for girls. The first sexual intercourse was motivated by love in girls (40.6%) and by desire in boys (24.1%). Girls were more aware of the risk of pregnancy (82.7%). As for false myths, boys believed that a large penis or breasts led to greater satisfaction. Parents differed in their acceptance of adolescent sexual activity, which was accepted in 27% of adolescent boys and in only 7.8% of girls. The best-known contraceptive method for respondents was the condom but was seldom used (35% of boys, 37% of girls). The best understood sexually transmitted disease was AIDS. Homosexuality was better tolerated by girls, and was rejected by 26.4% of boys. Conclusions: Information among adolescents is inadequate. Consequently, sexual education should be included in schools.
Artículo
INTRODUCCIÓN
La adolescencia es un período conflictivo y de tránsito en el que se producen una serie de cambios biológicos, intelectuales y sociales, que tienen una fuerte incidencia en la conducta sexual de los jóvenes. De ahí la importancia de una adecuada educación sexual, que en nuestro país es todavía una asignatura pendiente.
Según el "Informe Durex® sobre bienestar sexual", las estadísticas nos dicen que más del 50% de los españoles confiesa tener carencias en educación sexual y hubiese deseado una información más profunda1. En 2007 se contabilizaron en nuestro país más de 10.000 embarazos no deseados en jóvenes menores de 18 años, lo que nos indica que los jóvenes utilizan mal o no hacen uso de los métodos anticonceptivos. La educación sexual es también el método preventivo más eficaz para erradicar males sociales como el machismo, la homofobia y la violencia de género. De todo ello se deduce la gran responsabilidad de la sociedad en la que vivimos por no implantar en los centros docentes la asignatura de educación sexual como ya se hace en casi todos los países del mundo civilizado.
OBJETIVOS
Esta encuesta pretende estudiar las inquietudes, conocimientos y actitudes de los adolescentes para asesorarles y apoyarles en esta difícil etapa de su vida, y así vivir una sexualidad placentera y segura.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos un estudio descriptivo transversal basado en una encuesta anónima realizada durante el año 2008 con 300 adolescentes y jóvenes de entre 13 y 21 años de edad en un instituto de enseñanza secundaria de Pontevedra. Todos los participantes fueron informados del estudio por el profesorado del centro, siéndoles requerido un consentimiento informado verbal a los mayores de edad; para los menores de edad, se consultó con el consejo escolar. La encuesta constaba de 5 bloques de preguntas (anexo 1).
Para el análisis estadístico se utilizó el test de Kolmogorov-Smirnov y el de Shapiro-Wilk. Las variables cualitativas se indican como porcentajes y frecuencias absolutas. Al resultar no gaussiana, la edad se expresa mediante la mediana y el rango. Como prueba de contraste estadístico para evaluar las diferencias entre los sexos en las respuestas a las preguntas de la encuesta se empleó la prueba de χ2 y el test exacto de Fisher. Se consideró significativa una p < 0,05. Los análisis se realizaron con el programa Statistical Package for Social Sciencies (SPSS), versión 15.0.
RESULTADOS
La muestra final contó con 299 participantes, ya que 1 se descartó por haber contestado únicamente al bloque de preguntas de interés general. El estudio descriptivo de la muestra se muestra en la tabla 1.
[pic 1]
Al preguntar sobre la procedencia de la información sexual se encontraron diferencias entre los chicos y las chicas: los varones se decantaron por internet en el 30,8% frente al 15% de las mujeres. En cuanto a si estos conocimientos procedían de la familia, las chicas se apoyaron más en ella (57,6%) que los chicos (44,4%). El nivel de la información sexual ofrecida por el centro educativo fue muy escaso para el 39,1% de los varones y el 37,6% de las mujeres, siendo muy completa únicamente para el 13,8% de los chicos y el 3,6% de las chicas. También se evaluó la importancia que tiene la sexualidad para los encuestados, siendo mucha-muchísima para el 79,7% de los chicos y el 66,7% de las chicas. En el caso de tener que recibir información sexológica, la respuesta fue diferente según el sexo: el 47,4% de los varones acudiría a una página web; el 45% de las mujeres solicitaría una consulta médica.
...